Problemas en fosa séptica

Somos una familia de 5 con casa comprada hace un año (casa de 30 años).
La casa tiene una arqueta en el terreno (sinfónica creo...) ¿Y un Pozo? ¿Fosa? Donde cae el agua.
La fosa/pozo está a unos 4 metros de una pared del vecino, y desde hace un tiempo el agua ha empezado a filtrarse por la pared de su terraza.
Hay que tomar una decisión al respecto.. Pero no tengo ni idea de por donde empezar: ¿reparar el pozo/fosa?..otro sistema?... Entiendo que si pongo un sistema que lleve el agua a la tierra igualmente saldrá por la pared del vecino.
¿Qué hago? ¿Qué solución puede ser la correcta?

2 respuestas

Respuesta
Supongo que no tienes red sanitaria ( cloacas ) es decir tu tienes una fosa séptica que luego de transformar todo en liquido lo envía a un pozo ( fosa ),
Pues bien estos pozos ( fosas ) deben tener una pared de ladrillos a su alrededor hasta una profundidad de i, 5 metros, totalmente revocada con cemento con ceresita ( un producto antihumedad que se mezcla con el cemento ) .. Entonces la humedad no filtra a la casa vecina..
Este pozo / fosa debe tener una profundidad mayor, para permitir la filtración hacia la profundidad del terreno,, NO HACIA LOS COSTADOS..
Debes destapar y verificar que con los años no exista una fisura en la mencionada pared... También debes evitar que el pozo se encuentre muy lleno.. Por eso debes seguir algunas reglas..
  1 ) no tirar papel en el WC ( tapona los poros de la tierra.)
  2) No tirar detergentes y/o jabones en la red de agua,, ( mata a los microorganismos -----encargados de producir la biodegradación )
  3 ) evitar enviar agua limpia ( de las piletas ) al sistema de cámara séptica.( Por ejemplo si tienes un terreno grande, puedes enviar el agua del sistema de duchas hacia otro pozo o bien hacia un sistema de caños perforados que distribuyan el agua a través del terreno,)
En fin aclarame un poco las cosas, vberifica lo que te comento y no dudes en preguntar nuevamente.
Saludos : Ing Carlos Hutter
Lo que comentas es exactamente lo que al parecer tenemos.
El problema será levantar todo ese terreno para excavar de nuevo o reparar: tenemos a 3 metros la vivienda del vecino y nuestra propia casa a unos 4 metros de la fosa.
Para hacerte una idea, casa en pendiente (difícil acceso de maquinaria de obra), y rodeada de otras viviendas.
La solución que me comentas me parece razonable... pero puede ser muy cara y "traumatica"... Además se supone que el ayuntamiento va a canalizar cloacas en un término de dos a tres años aprox.
¿Podría optar por una solución más práctica y económica que levantar todo el terreno? Es que me imagino que debe ser de un coste importante... para no ser necesaria en pocos años.
Así como cuentas las cosas :,, te conviene hacer lo siguiente :
Contratas a un camión séptico con bomba ( son los que se dedican a vaciar los pozos ciegos..) vacías el pozo,, sacas la tapa y revocas nuevamente con cemento y un agregado con ceresita ( hidrófugo ),, Estoy seguro que está fisurada la pared interna
pero tienes que tratar de derivar en lo posible el agua de la ducha hacia otra parte, para no acumular agua limpia en el pozo.
Mucha suerte con tu emprendimiento.
Respuesta

Lo mejor es optar por depuradora biológicas, con tratamiento mucho más completos que una fosa séptica y con estanqueidad total garantizada de fábrica.

Lo de los pozos ciegos o fosas sépticas en las viviendas es una barbaridad que ya está superando ciertos límites, una fosa séptica no depura, contamina los alrededores de nuestras viviendas infectando todo lo que tengamos cerca.
Nosotros hace tiempo que optamos por este sistema https://tienda.sidar.es/products/estacion-depuradora-biologica-de-aguas-residuales-por-oxidacion-total-at-6 https://tienda.sidar.es/products/estacion-depuradora-biologica-de-aguas-residuales-por-oxidacion-total-at-6
El agua sale de la depuradora sin ningún tipo de olor ni sólidos, no tenemos que hacer extracciones con la cuba y estamos usando el agua para regar casi toda la finca.
Tener una fosa ya no es solo contaminar, es un gasto y un desperdicio de agua diario.