Usucapión, servidumbre o nada

He comprado una casa de 1892 en un pueblo, y la tubería de desagüe pasa por el patio del vecino uniéndose a la de él para acabar muriendo o en fosa séptica ubicada en su patio, o en la tubería general del municipio. Hace 1 año que vienen acumulándose aguas en el patio vecino con la consiguiente molestia para todos, así como evidentes problemas de humedades y filtraciones. Ante los avisos por mi parte solicitando paso a dicha propiedad durante 1 año para localización de avería y consiguiente solución, no he obtenido respuesta hasta que efectúo solicitud vía burofax. Al no vivir en la casa dicho vecino, comenta extraoficialmente que esas aguas insalubres no le molestan, y como respuesta al burofax indica que, debo vaciar la fosa séptica que asegura es donde muere mi tubería desagüe, y solicita que haga la obra correspondiente para que ésta no pase por su propiedad o si no la inhabilitará .En el Ayuntamiento no me han dado ninguna información al respecto, en el registro no aparece ningún documento o acuerdo que determine el derecho a hacer uso de ese paso, sólo que ambos propietarios compramos las casas en esas condiciones, pero no está escrito en ningún lado. En esta situación puedo independizar la tubería buscando la red general por delante de mi casa lo que supone una obra complicada pero factible, al parecer. Mi pregunta es:
1-Tengo algún derecho adquirido al respecto, o son todo y exclusivamente mías las obligaciones.
2-Qué derecho tiene el vecino en inhabilitar mi tubería desagüe.

1 Respuesta

Respuesta
Primero de todo, si hay fosa séptica común, tenéis que compartir gastos, si en la escritura no pone nada de nada.
Saca un permiso de obras y pon una tubería nueva solo tuya y olvidate, eso si el ayuntamiento tiene que saber algo, ellos controlan los desagües de los edificios, casas, etc.
Creo que el vecino no tiene derecho a inhabilitar la tubería, ¿por qué supongo que el vive en la pplanta baja y tu encima suyo?
No, mi casa no está encima de la suya, está al lado.Son casas de pueblo y muy antiguas.Por eso pregunto si tiene algún derecho en inhabilitar la tubería de desagüe mío que pasa por su patio. Muchas Gracias
Creo que el vecino no tiene derecho a inhabilitar la tubería, pero si hacerte la puñeta, lo de la fosa séptica es común, tenéis que vaciarla entre todos. El ayuntamiento tiene que saber que si de cada 6 casas solo hay un desagüe, es por que es común., pero si tu quisieras poner una tubería para ti solo, el ayuntamiento tendría que replantear osea esta replanteado para una cada por casas. Tu tienes derecho ha tener tu desagüe pero donde lo empalmas, ¿ellos te tendrán que dar la orden? ¿De dónde? ¿Y cómo?.