¿Quién tiene que pagar el acceso ha vertido?

Bueno la verdad es que son bastantes dudas pero os comento a ver si me podéis asesorar.

Compre hace 2 años una casa en un pueblo de la provincia de Zaragoza, es urbano consolidado(que no se si es bueno o malo), tenia un pozo ciego que me duraba 1 año, pero cuando me lo vinieron a vaciar me dijeron que esta prohibido ese tipo de pozos antiguos y que si me pillaban me denunciarían, total que cuando pude lo cambie por uno de fibra, pero cada mes lo tengo que vaciar ya que no puedo poner un drenaje y son 200€ que no puedo pagar todos meses.

Hoy he ido al ayuntamiento para buscar una solución por ambas partes ya que pago mis impuestos por un vertido que no dispongo, al final me han dicho que el ayuntamiento no se puede hacer cargo de tal obra ya que el vertido del pueblo pasa a unos 50 metros de la vivienda y con bastante mas altura, hay detrás de mi casa una urbanización que dispone de un vertido propio y bombeo a la general, el ayuntamiento dice que si me deja la propiedad enganchar allí me tendría que pagar también yo la obra... Ademas que el impuesto que pago por el vertido me dicen que lo tengo que pagar igual ya que va con el consumo de agua...

No se que puedo hacer...¿Tengo derecho a vertido? ¿Lo tiene que pagar el ayuntamiento o yo? ¿Me podría negar a pagar ese impuesto?

Bueno, perdón por tantas preguntas juntas, pero estoy bastante perdido... Ya pensé en vender la casa y todo...

1 Respuesta

Respuesta

La verdad es que el ayuntamiento tiene razón. Desde la última reforma de la legislación urbanística, el propietario de una vivienda es el que está obligado por su cuenta a sufragar los gastos derivados de las conexiones a las redes públicas de servicios.

Si además por lo que me cuentas tu saneamiento depende de un bombeo, entonces, con la situación económica se los ayuntamientos harán todo lo posible para no hacer la obra, ya que un bombeo de aguas fecales puede gastar fácilmente en consumo eléctrico 100 o 150 € al mes.

Harán todo lo posible porque el bombeo quede en tu propiedad y tu asumas su coste y su mantenimiento.

Lo que no acabo de entender es como puedes necesitar todos los meses el vaciado de la fosa séptica. Nosotros instalamos con bastante frecuencia este tipo de fosas de fibra, y lo más importante es que sea de una dimensión suficiente. Lo normal es que se vacíe cada 1 o 2 años. Los tenemos hecho para hoteles rurales y como mucho se vacían una vez al año. Para viviendas lo normal es que se vacíen cada 2 años.

Creo que deberías de mirar bien lo que te han instalado, porque es probable que no tengas el tamaño adecuado para las personas que vivís en la vivienda. Además tampoco entiendo como no tienes espacio para el drenaje de las aguas limpias, porque eso en realidad se hace con un pozo pegado a la fosa que se rellena de gravas gruesas. Luego se le coloca una malla de separación y se coloca 30 o 40 cm de tierra vegetal para que crezca el césped encima. Es una operación fácil y sin complicaciones.

Hola,y gracias por la respuesta.

En lo del tema del ayuntamiento me imaginaba que se lavarían las manos por el costo que supone la obra,pero aun así,¿estoy obligado a pagar los impuestos del vertido que claramente no dispongo?

En cuanto a la fosa, es de 1200 L, pone que es para 7 personas aprox.y esta colocada en en mismo sitio que tenia el pozo antiguo y digamos que esta "encajonada" entre la fachada de la vivienda,el muro que da a otra propiedad y la leñera, y por el único lugar que podría poner drenaje pues no me atrevo porque mi parcela esta en alto (unos 3 metros) con un muro de bloques el cual ya se estaba rajando por varios sitios (la fachada de la casa también) por el tema de las filtraciones del pozo antiguo,es un terreno que no absorbe bien, de hecho cuando estuve picando para la obra me salia toda la tierra empapada...

Así pues que ya ves que plan tengo...intento utilizar lo mínimo posible el wc,la ducha,fregar etc... para alargar un poco los vaciados...

Un saludo

Como ya te contesté, en lo referente a los impuestos, creo que no te queda más remedio que pagarlos, ya que como te comenté, una vez que usas la vivienda, el ayuntamiento te va a responder que el no se tiene que preocupar del enganche. Te cobra el servicio y si no enganchas es más feliz porque no le haces uso.

Sobre la fosa en principio 1200 L. es suficiente, pero claro, si no tienes forma de aliviar el agua, para que solo te tengan que vaciar la parte "solida", entonces no me extraña que la tengas que vaciar cada año.

Yo consultaría el coste de la conexión del alcantarillado (para una unifamiliar con tubería de PVC de 160 sería más que suficiente.

Como experiencia personal te indico que en la parcela que yo tengo, los cinco propietarios de la zona tuvimos que asumir los costes de urbanización (agua, alcantarillado, pluviales, electricidad, telefonía, aceras, alumbrado público, etc) en un tramo de 110 m y eso repercutió en unos 6500 € por vecino. Pero una vez realizado, la calidad actual no tiene ni punto de comparación.

Bueno pues muchas gracias por la aclaración... de todas maneras no me puedo gastar tanto dinero en hacer ese tipo de obra,me va justo para el vaciado de la poza como para pagar una cantidad así...pero bueno,seguiremos como hasta ahora,no me queda otra....

Lo dicho,muchas gracias por la respuesta.

Un saludo.