¿Qué permiso debo pedir?

Te comento, yo tengo una casa de piedra de 42 metros cuadrados. Queremos adosarle un garaje y subir una planta aprovechando el techo de éste y el de la casa. Me han comentado que solo tengo que pedir un permiso de obra menor ya que si la altura de la casa no supera por metros no pasa nada, ¿no tendré problemas para el permiso de habitabilidad?, ¿Qué permiso debería pedir, cuánto tardan en dártelo y cuánto puede costar?

1 Respuesta

Respuesta
Todo lo que implique cambios en cimentación o en estructura es obra mayor. Si quieres subir una planta es un cambio estructural en toda regla.
Necesitarás obligatoriamente un proyecto firmado por un arquitecto y visado por un colegio de arquitectos.
Una vez tengas el proyecto necesitaras un presupuesto de ejecución material. Con este presupuesto acudes al ayuntamiento y solicitas la licencia de obra y los permisos que necesites (ocupación de la vía pública, cajón de obra, etc)
La licencia de obra cuesta un porcentaje del presupuesto de ejecución material (sobre el ocho por ciento)
Lo que se suele hacer es que se entrega en el ayuntamiento un presupuesto "falso" (más barato que el verdadero) para abaratar el coste de la licencia.
El proyecto del arquitecto variará de precio dependiendo del arquitecto que contrates (es una profesión libre, cada uno cobra lo que quiere) No obstante calcula unas 300.000 pesetas.
Si necesitas algo más, ya sabes.
Muchas gracias por tu respuesta. Verás también me han comentado que pida un permiso para reforma del tejado para "ilegalmente" construir la planta de arriba y ahorrar proyectos. Me está haciendo el proyecto un aparejador, ¿qué opinas? Gracias
Puede colar, en ese caso si sería obra menor. Y a ser una obra de reforma SI la puede firmar un aparejador. Tu mismo, eres el que decides si te arriesgas o no.
O lo haces "legalmente" y te gastas un dinero (duermes tranquilo)
O lo haces "ilegalmente" y te ahorras la pasta (no duermes tranquilo y te arriesgas a una multa o a la demolición) Casi nunca demuelen, suelen multar y punto.
Perdona mi impaciencia pero me ayudaría mucho si me contestaras a lo siguiente. Como te dije la casa está construida en piedra desde hace unos 50 años mínimo. ¿Resulta muy difícil ampliar ventanas y puertas o quitar una de las paredes exteriores para ampliar la casa? ¿Y si construyésemos la planta alta muy rápido antes de pedir permisos? ¿Dónde tienes las características de mi casa después de tantos años? Estoy bastante perdida. Te agradezco tu interés
No te preocupes en cuanto a lo que se puede y no se puede hacer. En construcción todo es posible. Para todo hay alguna solución constructiva (el único impedimento es el precio) En cuanto a lo de ampliar huecos o tirar muros no hay ningún tipo de problema. Sólo se debe apuntalar bien y recalzar o garantizar la transmisión de esfuerzos.
Lo más probable es que no encuentres ningún tipo de proyecto o planos. Si existiese algo estará en urbanismo en el ayuntamiento de tu localidad.
Aunque lo construyas rápido las obras (delitos) no prescriben hasta al menos los cinco años desde que se realizaron. En cualquier momento pueden hacer una inspección.