Información precios de un proyecto vivienda obra nueva

Quiero construirme una casa de obra nueva de 200 mt2 en dos plantas y quisiera saber por cuanto me saldría el proyecto lo más aproximado posible
También quiero hacer una piscina de obra de 5 mt por 4 mt y no se si también necesita proyecto y si es así cuanto aproximadamente me puede costar la piscina y el proyecto
También tengo que hacer un muro de contención de tierras de hormigón harmado de 10 mt por 2,50 mt y no se si también necesita proyecto y si es así cuanto aproximadamente me puede costar
También tengo que hacer el muro de la calle 10 mt con bloques de hormigón armado y rejas ( muro de 1mt y rejas de 1mt ) y no se si también necesita proyecto y si es así cuanto aproximadamente me puede costar
También me gustaría saber el precio aproximado por mt2 y acabado de la vivienda con calidades MEDIAS / ALTAS
El terreno tiene 600 mt2 y esta en la provincia de barcelona
Disculpe que le haga tantas preguntas pero sabiendo lo más aproximado los precios que le he pedido ya se a que atenerme para cuando contrate a las enpresas que me contruyan la vivienda

1 respuesta

Respuesta
Para todo lo que has indicado es necesario un proyecto de una manera u otra.
La piscina y los muros se consideran obra civil y precisan de una licencia de obra menor, con un proyecto firmado por un arquitecto o aparejador (o ingeniero, en este caso).
La vivienda es objeto de licencia de obras mayores, con un proyecto firmado por un arquitecto y la dirección facultativa a cargo de un arquitecto y un aparejador.
En cuanto a honorarios, es imposible decir una cantidad aunque sea muy aproximada. Me explico. Actualmente los honorarios que cobran los profesionales son libres y con la circunstancia de la crisis tan profunda en el sector de la construcción es fácil encontrar diferencias notables entre los presupuestos de unos y otros (de más del doble). Luego también queda a tu criterio decidir si un sobrecoste puede estar justificado por un trato mejor o por una dedicación más exclusiva. Hablamos de gente que se gana la vida con esto, como yo mismo, y que no nos estamos haciendo ricos sino más bien todo lo contrario. Así que si alguien tiene un precio muy bajo tiene que ser renunciando a ciertos trabajos (por ejemplo con una dirección de obra con menos visitas o imponiendo algún constructor propio que le esté dando algún incentivo económico).
Pero tampoco voy a escurrir el bulto. Como la provincia es Barcelona (que es la mía), puedo explicarte un poco de honorarios en función de mi experiencia o de mis propios números.
Para la vivienda, 200 m2 (no importa el número de plantas), los honorarios recomendados serían de 21.000 euros; los que solemos aplicar se situarían entre 12.000 y 16.000 euros.
Como te he comentado también es necesario un aparejador. Sus honorarios pueden oscilar entre 4.000 - 7.000 euros para los casos normales.
Para la piscina, honorarios recomendados y aplicados estarían entre 1.000 - 2.000 euros (de proyecto, después la construcción la tendría que asumir la empresa que facrica la piscina, pero es algo habitual).
Para los muros, los honorarios podrían oscilar entre 500 - 1.500 euros.
Lo habitual es que si a un arquitecto le encargas el diseño de la casa, se haga en conjunto con la urbanización de la parcela y en los honorarios del proyecto de la vivienda esté el conjunto de vivienda, muros, vallas y piscina. Aunque como te he comentado habría que negociarlo directamente con el profesional.
Otros costes asociados a la construcción de la vivienda sería el proyecto de energía solar (actualmente obligatorio), que costaría entre 1.000 y 2.000 euros (pero esto también variaría en función de la potencia, que aún hay que calcularla). El estudio geotécnico y el topográfico, que pueden rondar los 1.000 - 2.000 euros.
Siento que sean tantos número y que haya tantas variaciones pero estamos en una situación de auténtica competencia (incluso sangrante a veces) y con mucho regateo que hacen que las cantidades no puedan ser tan precisas como lo eran hace unos años.
Por último, en cuanto al coste de construcción, a priori es muy difícil de calcular y puede variar mucho durante el proceso por mil y un aspectos. Siempre he dicho, por eso, que en esta fase previa, esa en la que lo que interesa es saber si se tendrá suficiente dinero para acometer la obra, una buena medida estaría alrededor de los 1.000 euros el metro cuadrado construido. Muy aproximadamente, se podría decir que contando alrededor de los 1.200 euros (quizás 1.400 en tu caso que dices calidades altas) por metro cuadrado construido, se puede tener una idea aproximada de cuánto puede costar construir la casa con todo incluido (proyectos y licencias también).
Si necesitas un estudio personalizado no dudes en ponerte en contacto conmigo en el siguiente mail
[email protected]
Para cualquier aclaración sobre la respuesta puedes seguir preguntando por aquí si lo prefieres. Yo para temas generales casi lo prefiero así, porque esta respuesta puede servir también para otros en el mismo caso.
Con estos precios que me has dado entra el iva, el ingeniero de las instalaciones, y lo que haya que pagar al ayuntamiento si no es así me lo puedes reflejar
Un saludo luis
Disculpe es que se me ha olvidado también quisiera hacer un angibe y quisiera saber si necesita proyecto y qsi es así que cuesta
Gracias
Para el aljibe también se necesita proyecto. Debes hacerte a la idea de que para prácticamente cualquier tipo de obra que incluya tocar paredes, realizar movimientos de tierras, excavaciones, construcciones por encima de rasante... hace falta un proyecto. Será más o menos grande según el tipo de obra pero siempre se necesita.
Las obras que no necesitan de proyecto suelen ser del tipo cambiar alicatado, pintar (si no hace falta subir a un andamio), reparar instalaciones... Y aún así sí que necesitan de licencia municipal.
Todo esto te lo comento para que veas que en realidad cualquier tipo de obra que se quiere realizar necesita de una licencia y, en la mayoría de casos, de un proyecto y un técnico que lo asuma.
El coste del aljibe puede asimilarse al de la piscina o al de un sótano en el caso de que las dimensiones o la profundidad sean muy significativas. Del mismo modo que antes, hacer todas la obras conjuntamente simplifica el estudio de costes puesto que se asumen unas con otras.
Todos los precios que te indicaba anteriormente son sin IVA. El impuesto a aplicar en estos casos es del 18%. En el caso de que seas una empresa podrás desgravarlo. En ocasiones, algunos propietarios montan una empresa promotora-constructora a fin de que les salga más económica la construcción ya que desgravan el 18% de los costes de construcción y luego al venderse a sí mismos la casa sólo pagan el 8% de IVA. Además les permite contratar los oficios por separado y desgravar todas las facturas. De todas maneras no puedo ayudarte mucho en esto porque ya es un tema de gestoría o de asesoría fiscal y eso se escapa de mis conocimientos técnicos.