Hacer sótano

Vivo en un chalet y llevo un tiempo dándole vueltas a la idea de hacerme un sótano en el.
Actualmente existe un cuarto de 3 x 3 metros y 2 de altura donde esta la caldera y el deposito del gasoil, el resto del espacio unos 40 mtr cuadrados es una cámara de aire de 1 mtr de altura mi pregunta es que tengo que tener en cuenta a la hora de retirar la tierra para no dañar la cimentación. Supongo que debo reforzar la misma . Tengo los planos de la construcción por si necesitas algún dato.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero has de mirar la profundidad de cimentación y si realmente los muros te llegan hasta más abajo de lo tu quieras bajar mínimo 60 cm más, entonces coges y vas a un aparejador o arquitecto por, para hacer esto necesitas proyecto, saber como esta hecha la casa, que peso aguanta y si es viable la construcción de la bodega, te gastaras un dinero por una consulta pero te salvaras en salud, ya que te se puede hundir la casa y hacerte mal tu al realizarlo.
Hola
Muchas gracias rayete por tu respuesta, tengo claro que no voy a lanzarme al vacío sin antes tener una opinión cualificada de un profesional que evalúe técnicamente la viabilidad del proyecto. No obstante quisiera hacerte otra consulta, pues un amigo mio profesional de la construcción con experiencia me comento otra alternativa y me gustaría contrastarla la opción consiste en primer lugar hacer una cala para determinar la cota donde comienza el muro de carga y después extraer la tierra hasta dicha cota pero dejando un escalón en todo el perímetro de 1 metro de ancho por 1 de alto para después recubrirlo con ladrillo de tal manera que retuviera la tierra en el perímetro, y por ultimo hacer una solera de hormigón que serviría para retener dicho escalón y a su vez seria la base para el suelo final .
Gracias otra vez
La verdad creo que lo que te ha dicho es hacer unaespecie de zapata corrida de tierra y sujeta con ladrillosy luego encima la solera de hormigón, bueno la idea no se síes buena o no eso habría que verlo sobre el terreno, yo la cata si que la haría para ver la profundidad del muro y luego llamaría altecnico y te dirá la solución más adecuada, normalmente se sule reforzar con zpata de hormigón corrida y haciéndolo atrozos y en l parte exterior tendrás que hacer una zanja para aislar tu casa de humedades y la bodega con una tubería de drenaje sinotendras humedades, en fin son muchas cosa que hay que mirar por favor ves auntecnico y le haces la consulta un saludo rayete
Hola
Muchas gracias rayete por tu interés en mi planteamiento me ha servido sobretodo para confirmar lo que debo hacer sin cometer errores de losa que metenga que arrepentir. Sinceramente te agradezco tus consejos
juantuxki