Solera o cimientos

Quiero construir una casa de campo y tengo dudas sobre como hacer los cimientos. Te explico : La casa tendrá dos alturas (semi sótano y vivienda) y un tamaño de aprox. 7m. X9m. El hueco en el que va a ir ya esta excavado y el terreno ha resultado ser muy rocoso ( una semana de retroexcavadora). He pedido presupuesto para una solera y me han dicho que debe ser de 40cm. ¿De espesor con lo que el precio se dispara a 7000? .La pregunta es: ¿Crees qué podía hacer una zanja corrida? ¿Y con zapatas para los pilares? ¿En un caso u otro que dimensiones deberían tener? En el caso de hacer zapatas, ¿puedo aprovechar el fondo de roca del terreno o debo hacer el hoyo completo con el martillo de la retro? Lo digo por que el terreno es de peña viva y a la maquina le cuesta mucho.
Espero que se entiendan las preguntas ya que si bien yo se lo que quiero decir quizá los términos no sean los correctos.

1 Respuesta

Respuesta
Es mi deber aclararle una cuestión. En lo referente al cálculo de cimentaciones nunca es recomendable hacer aproximaciones. Me explico, no se debe hacer lo que usted o el constructor pretende (calcular la cimentación "a ojo"). Primero se debe realizar un estudio del terreno, averiguar la compactación de dicho terreno, ver la resistencia que tiene, etc. Una vez conocemos estos datos se calcula la ciemntación y la estructura apropiada. Al conocer la carga que puede soportar sí podemos dimensionar con total precisión. Eso por un lado.
Al grano:
Si el terreno es roca compacta, uniforme, sin vetas de mineral, etc. Es el terreno idóneo para cimentar. El firme se encuentra en la misma roca, con lo cual SI se puede realizar una cimentación superficial (zapatas o losa)
Por lo que comenta parece que sí se podría realizar una zapata corrida en el perímetro y zapatas interiores para los pilares. El ancho y alto de estas zapatas tampoco se debe calcular a ojo. Hay que realizar un cálculo de cargas. Si se quiere curar en salud como mínimo deben ser dados de 1,00 m por 1,00 m por 0,50 m.
Si es roca podemos realizar la excavación de los dados y aprovecharlo a modo de encofrado.
Siento que haya parecido que estoy haciendo las cosas a ojo. Las dimensiones de la losa me las ha dado el constructor después de hacer los cálculos necesarios. Lo que ocurre es que estoy buscando el método constructivo más económico.
Existe una regla casera que dice más o menos lo siguiente:
Si al realizar una cimentación mediante zapatas y zapatas corridas abarcamos más del 50 por ciento de la superficie del terreno resultará más económico realizar una losa en toda la superficie.