Consejo para hacer solera de hormigón.

Me gustaría hacer una solera para construir un almacen de aperos de 30m, me gustaría saber si seria suficiente con una solera de hormigón de 20 cm. Con doble mallazo de hierros del 10 electro soldado 15x15 diámetro 10. ¿Estaría bien asi? Las paredes las haría con termoarcilla.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar comentarte que debemos diferenciar entre la solera y la cimentación para los muros de termoarcilla.

Por tu pregunta me da la sensación que quieres ejecutar una solera de hormigón de 20 cm de espesor y darle el tratamiento de losa de cimentación para asentar los muros de termoarcilla. Esta ejecución no es correcta ya que el terreno de debajo no seria un sustrato fiable para asentar la cimentación, porque supongo que sera terreno de relleno, ademas el espesor de esta losa tampoco se puede considerar cimentación.

Me gustaría saber el tipo de cubierta de la caseta para calcular las cargas que van a soportar los muros.

La opción correcta sería realizar una zanja perimetral hasta dar con un sustrato de terreno adecuado para cimentar, la zanja tendría que ser al menos 15 cm mas ancha por cada lado que el ancho de la termoarcilla, para ponerte un ejemplo si la termoarcilla es de 19 el ancho de la zanja de cimentación tendría que ser de 50cm. La cimentación en espesor también seria una cosa a calcular según los esfuerzos de compresión pero podría ser suficiente con hacerla de 40 cm de espesor. En principio para una caseta de estas características con Hormigón en masa seria suficiente para los esfuerzos. Un HA 25-B pero de todas formas si quieres introducir una Viga de celosía o "cadeneta" ter serviría para atar toda la cimentación.

Una vez realizadas la hiladas de termoarcilla hasta la cota cero ejecutaríamos la solera interior, la solera tiene que ser una elemento "no solidario con la estructura", esto es importante para que los movimientos de esta no le afecten. Para ello coloca porexpan en los muros por la cara interior 2 cm seria suficientes, echa una capa de grava de distintos grosores, esto te servirá para drenar levemente la humedad, después de la grava coloca mallazo electro soldado 15x15 de diámetro 5, y luego vierte hormigón especial para soleras, el espesor de la solera pienso que con 15 cm sería suficiente, al verter el hormigón que levanten el mallazo con ganchos para que quede en medio de este.

De todas formas tengo que decirte que contactes con un técnico que te asesore para realizar el trabajo insitu y que lo hagan profesionales del sector, todo lo que te he explicado es para que te sirva de orientación pero sin conocer la obra mas exhaustivamente no puedes tomarte esto al pie de la letra.

Un saludo y espero haberte sido de utilidad

Jorge Juan Giménez González Director técnico, Arquitecto tecnico en Artine Arquitecnia

Hola, gracias por la respuesta.

El terreno es firme hice una explanada y esta muy asentado, mi idea era echar un hormigón de limpieza, poner malla 15x15x10 unos patés o separadores de unos 13 cm de hierro tb y luego otra vez las mallas del 10 formando una plataforma de unos 20 cm de altura y sobre esta plataforma construir luego el almacen con paredes de termoarcilla y el techo viguetas doble T de hierro y racillones.

Lo que me planteas es realizar una losa de cimentación, es también buena opción siempre y cuando la ejecutes correctamente, para ello la mínima losa que yo te recomiendo es de Doble malla 20 x 20 y corrugado diámetro 12 separadas con patés.

Para realizar la losa tienes que primero excavar la profundidad del grosor que le quieras dar, tienes que hacer esto para que la losa no pueda tener futuros problemas de corrimiento, o lavado del terreno, si sufrieras unas lluvias torrenciales existe la posibilidad que si ejecutas la losa encima del terreno encofrándola superficialmente, el agua pueda lavar el terreno que esta debajo de esta y tener problemas.

Después de excavar como bien dices hecha 5 cm de limpieza, coloca separadores de hormigón de 5cm para colocar encima de estos la primera malla, después los patés o separadores de 10 cm, después coloca la segunda malla y hormigona hasta los 22 cm de espesor, el recubrímiento mínimo de las armaduras tiene que ser de 5cm sino sufrirá problemas de corrosión y oxidación. Lo de los 22 cm de espesor es por lo siguiente, 5 inferiores de separación con la limpieza, 1cm del armado inferior, 10cm de separación entre armados, 1cm del superior y 5 cm de recubrimiento de hormigón superior.

Yo te recomiendo que para no tener problemas de fisuras en la solera y humedad ejecutes después de la losa y las primeras hiladas de muro una solera aunque sea de 6 cm con hormigón especial de solera y Malla electrosoldada de 5mm 15x15, separada de la estructura de muros con 2cm de porexpan y si puedes separándola de la losa aunque sea con una pintura impermeabilizante al menos 3 capas.

No puedes darle tratamiento de solera a la losa de cimentación, al menos yo no te lo aconsejo.

Esta sería también buena solución pero creo que mucho mas cara porque la cantidad de acero es muy superior.

Jorge Juan Giménez Gonzalez. Director Técnico, Arquitecto técnico en Artine Arquitecnia

Hola, solo quería decirle que le agradezco mucho la atención que me ha prestado y lo que me ha ayudado. Me ha sido de gran ayuda. Muchas gracias.