Como hacer muro de bloques de 1m de altura

Estoy pensando en cerrar una parcela, necesitaría hacer un muro de unos 100m lineales y 1m de alto para luego colocarle una valla de simple torsión de 1m, y quisiera saber todos los pasos más elementales para ver si puedo hacerlo yo mismo.
1-Como se hace la cimentaciony los materiales necesarios, cemento mortero
2-Si la cimentación hay que hacerla toda de una tacada o se puede hacer por tramos, ya que dispongo de una hormigonera pequeña
3-Que tipo de bloques serian los adecuados (la parcela esta cerca de la costa) y el material mejor para unirlos
4-Que precio tiene los materiales a utilizar hormigón ferralla bloques
5-En caso de mandarlo hacer, cuanto me costaría.
Etc, etc

1 respuesta

Respuesta
Para lo que preguntas, habría quever bien las condiciones en las que se tiene que realizar el trabajo, si tienes que contener tierras, ets. Para un caso genérico sin contención de tierras, los pasos serían estos:
- Realiza una zapata corrida de cimentación de dimensiones aporximadas 40x40 con una amadura compuesta por 4 redondos del 12en las esquinas y estribos del 8 cada 20 cm. El hormigonado lo puedes hacer en varias fases con una hormigonera pequeña sin problemas. En cuanto a la dosificación del hormigón, pued variar, pero podría ser una parte de cemento, una de gravilla y 2 de arena. Ter ecomiendo que valores la opción de que te traigan el hormigón de una planta, ya que te ofrecerá mayores garantías y lo vas a hacer todo en un momento. En cuanto al precio, no creo que tu lo vayas a hacer mucho más barato comprando los materiales por separado y amasándolos tu.
- Coloca el bloque de hormigón. Si en tu zona hay que tener precauciones especiales por el ambiente marino, los suministradores de la zona te recomendarán el bloque más adecuado. Para la unión de los mismos no escatimes con el cemento.
- Para la colocación de la valla de simple torsión tendrás que macizar la última fila de bloques y empotrar allí los balaustres del vallado.
No te puedo ayudar en precios, porque varían mucho con la zona. Si tienes tiempo, es un trabajo sencillo que puedes hacer tu. Lo que si te recomiendo es que compres el hormigón hecho. Si necesitas alguna aclaración más estoy a tu disposición.
Hola, si lo más seguro que pida ya el hormigón ya hecho, pero a ver si me puedes aclarar algunas dudas ya que no tengo conocimientos en este mundillo
1-Como se coloca la ferralla las uniones de una varilla con otra y si tiene que llevar grava por debajo de la ferralla
2-Si hago todo de golpe(los 100m lineales), me conllevaría el tener mucho material para hacer el encofrado, lo digo por los tablonnes.
3-Cuando me dices compuesta por 4 redondos de 12 en las esquinas y estribos de 8 cada 20cm, no se que quieres decir me lo puedes explicar más simple para ver si lo entiendo.
Un saludo y gracias
Lo normal es que debajo de la zapata antes de colocar la ferralla, se eche una capa de hormigón de limpieza de unos 5 o 10 cm de espesor. Este es un hormigón de menor resistencia que el que debes emplear para la zapata y por tanto más barato. Este hormigón te servirá para que tengas una zona de trabajo limpia para colocar la ferralla y que no se te puedan meter piedras o tierra en la zapata al hormigonarla.
La unión de una varilla con otra se hace mediante solapes, es decir, si colocas dos varillas longitudinalmente de 6m, deberías solaparlas 50cm entre si para garantizar la continuidad del armado. Además, se atan mediante alembre para que no se muevan entre si al hormigonar.
No es necesario que hormigones todo de golpe, pero deberías pensar que una cuba de hormigón llava unos 6 m3 y que si no la pides llena, te pueden cobrar algo más. Si la sección de zapata es de 40x40 aproximadamente, tendrías un consumo de hormigón aproxximadamente de 0.16 m3 por metro de zapata, así que con 6 m3 podrías hacer unos 37 m de zapata.
De todas maneras, lo normal es que hagas una zanja para realizar la zapata, con lo que las propias paredes de la zanja te harán de encofrado y no será necesario poner tablones. Si en algún sitio tienes que colocar tablones, el alquiler de los mismos es bastante barato.
Te pongo un enlace de un foto de la ferralla de una viga similar a lo que tendrías que colocar en la zapata.
http://www.comercialavila.ec/AdministracionCatalogoProductos/catalogoProductos.php?codigo_categoria=32
Las barras del 12 en las esquinas de la zapata son las varillas longitudinales, y los estribos son los rectángulos transversales. También te recomiendo que encargues este hierro ya fabricado a algún taller de ferralla. Te costaá muy poco más que el hierro en bruto y te ahorrarás muchos problemas. Si le explicas al taller lo que necesitas, te lo llevarán todo a medida y con los solapes correctos.
Hola, buenas de nuevo y perdona mi torpeza, a ver si l entiendo bien.
1-La forma de la ferralla de la foto del enlace es para colocar a todo lo largo(100m lineales) o es para las esquinas
2-Después del hormigón de limpieza de unos 10cm que me comentabas, no hay que echarle grava.
Un saludo
Esta armadura se colocaría longitudinalmente a todo lo largo de la zapata, es decir, en los 100 m de muro.
Sobre el hormigón de limpieza se colocaría la ferralla, nada de grava. Tendrás que colocar unos separadores que mantengan una distancia entre el hierro y el hormigón de limpieza de unos 3 cm, de forma el hierro quede recubierto totalmente por el hormigón de la zapata.
Estos separadores los venden en cualquier almacén de materiales de construcción, pero si quieres ahorrar, también los puedes hacer en plan artesano con algún trozo de ladrillo, piedra, cascote, etc que tengas por la obra. También tendrías que colocar algún separador para que la armadura no esté en contacto con los laterales de la zanja.
Cuando hormigones, deberías usar un vibrador para garantizar que el hormigón está bien vertido y que llena todos los huecos sin oclusiones de aire. Este vibrador lo puedes alquilar. Ten en cuenta que la vibración puede mover la ferralla. Los separadores te harán de tope para que esto no pase.
Hola, ya para finalizar, tengo una pequeña duda en cuanto al nivel.
El terreno tiene un pequeño desnivel(muy poco), el hormigón de limpieza que echaría al principio, tendría que ir a nivel y si es así como lo haría, o el nivel lo haría con lo que es el hormigón que taparía la armadura de ferralla.
Muchas gracias
Es conveniente que ya pongas a nivel el hormigón de limpieza, si no tendrás que ir nivelando las armaduras y eso será complicado.
Para ponerlo a nivel, lo más sencillo es que pongas unas estacas, barras de hierro o algo así, clavadas en el terreno cada 2 m más o menos clavadas de manera que pongas a nivel el extremo que sobresale del terreno. Esto te servirá de referencia a la hora de verter el hormigón, ya que lo echarás justo hasta cubrir dichas barras.
Para poner las barras a nivel hay muchos métodos. Lo más sencillo es mediante un nivel laser, que puedes alquilar también. Otra manera sería mediante una regla de 2 m y un nivel de burbuja con el que irías nivelando los extremos de las barras uno a uno. También se puede usar un nivel de agua, esto se basa en el principio de los vasos comunicantes, pero no se muy bien como explicártelo.
Vale si dejo el hormigón de limpieza a nivel, después pongo la armadura y la cubro con hormigón. Pero como dejo a nivel el hormigón que cubra la armadura.
Gracias.
Si pones el hormigón de limpieza a nivel, la armadura tiene medida constante, con lo que la parte superior de la ferralla estará nivelada. Por tanto, cuando viertas el hormigón tendrás que ver que recubres lo mismo el hierro en todas las zonas y estará a nivel, aunque puede que tengas pequeñas diferencias +- 1 cm, pero esto no será problema, ya que con el mortero de los bloques lo podrás corregir.
Si quieres dejar la parte superior de la zapata perfectamente nivelada, tendrás que ir con un nivel laser comprobando cada metro a la vez que hormigonas y añadiendo o quitando hormigón según lo que te marque.