Sin aislante en los tabiques

Me he comprado un piso todavía esta en construcción, en el resumen de calidades de la promotora, ponen que las divisiones interiores sera mediante un sistema de tabiqueria seca (o sea mediante placas de yeso laminado), lo que asegura un aislamiento térmico y acústico mayor a los sistemas tradicionales ( los de ladrillo). Aunque no lo pregunte puntualmente, yo di por sentado que este sistema incluiría algún aislante en la cámara de aire de los tabiques, mi sorpresa ha sido mayúscula cuando he observado en la propia obra que no están incluyendo ninguna fibra aislante en interior de los tabiques. Mi pregunta es: ¿Puedo hacer algún tipo de reclamación?. ¿Esta la promotora en su derecho de no incluir aislante o por el contrario lo tienen que incluir por ley? ¿Si no ponen aislante y dejan solo las placas de yeso, cumplen estas por si solas la función de aislante térmico y acústico?

1 Respuesta

Respuesta
Te refieres a los tabiques dentro de tu propia vivienda, ¿o entre una vivienda y la vecina?
Me refiero a los tabiques interiores dentro de mi propia vivienda, aunque ahora que me lo preguntas también entre una vivienda y otra ponen que va un sistema de tabiqueria tradional con trasdosados de tabiqueria seca y aquí de nuevo solo ponen la placa de yeso laminado pegada a los ladrillos y nada de aislante, esta bien así o deberían, como yo creo incluir aquí también el aislante
Muchas gracias por tu respuesta
Por una parte la tabiquería seca en sí, placas de yeso, aportan casi el mismo aislamiento térmico y acústico que los sistemas tradicionales, además es un poco más costoso.
En cuanto a tu cuestión, todas las viviendas han de cumplir con cierta normativa, los tabiques dentro de cada vivienda no es necesario que tengan aislamiento térmico ni acústico adicional a parte del que ya proporciona el propio tabique en si. Es decir que con las placas de yeso se consigue el suficiente aislamiento según normativa. Es cierto que ahí tienes una cámara que en cualquier momento si tu lo deseas pueden introducir un aislamiento especifico.
Por otra parte la separación entre viviendas ha de cumplir unas características de aislamiento acústico, solo con el tabique de yeso no se consiguen, por lo que tienen que poner 5cm de ladrillo revestido de la placa de yeso. Con esto también se consigue el aislamiento térmico necesario entre viviendas. Lo que es muy importante es que el cerramiento exterior, es decir, entre las viviendas y la calle, tengan cámara de aire y aislamiento térmico, pues es la mayor entrada de frio/calor y ha de estar más protegida.
Por el resto lo están haciendo bien, no te preocupes.
Si necesitas alguna aclaración pídemela, en caso contrario por favor finaliza y puntúa la respuesta.
Suerte