Aislamiento pared medianera

Que tengo con unas obras que tengo en el solar contiguo a mi edificio y la solución que me han propuesto.
Por motivos POR que no vienen al caso (derrumbaron la pared medianera), dejaron al descubierto una pared que me separa de la calle de 4cm. + pladur. Lo que me han comentado es que que van a es poner una capa de un material, PKB-2, en toda la pared afectada y después hacer una pared de 15 cm. De ero. Mi pregunta es la siguiente: ¿Es suficiente como aislante la solución que me proponen teniendo en cuenta el grosor de la pared? Me han comentado que la pared entre edificios debe ser como mínimo de 15 cms, ¿es eso correcto?

1 Respuesta

Respuesta
Es suficiente una pared de 15 cm para separar diferentes edificios. El aislamiento que te proponen no es malo y es específico para este tipo de soluciones en el que lo más importante es un aislamiento acústico (el PKB2 es de ese tipo). Quizás lo más importante es vigilar que la pared de 15 que hagan vuelva a tener consideración al menos de medianera ya que te han derruido la tuya. Aunque no es imprescindible desde un punto de vista constructivo que una parte de la pared de 15 te pertenezca, yo creo que estás en tu derecho de solicitarlo. Aunque en último término también te digo que constructivamente no tendrás ningún problema si no lo es.
Se trata sólo que si quisieras apoyar algún tipo de estructura en la pared de 15 que es la que la aguanta, si es medianera tendrías ese derecho a disponer de ella. En cambio si pertenece por completo al vecino cualquier actuación que quisieses hacer sobre esa pared de 15 (como apoyar una estructura) no podrías.
Primero de todo, agradecerte la rapidez en la respuesta a mi pregunta y segundo era exponerte la gran duda (por desconocimiento) que tengo.
Si lo que la pared sea o no utilizable por mi no me preocupa demasiado, el edificio tiene 3 años y dudo que siga viviendo en él cuando tenga que hacer alguna obra de importante envergadura para tener que necesitar el apoyo de estructuras en la medianera.
Lo que realmente me preocupa es el aisamiento sonoro, he leído en foros (incluso preguntas en esta web) en la que se quejan de los ruidos del vecino del edificio contiguo. Ahora estoy a tiempo de pedir/reclamar a la constructora vecina un aislamiento acústico ya que todavía están subiendo los pilares de la estructura. Me han propuesto lo que comente en la pregunta anterior, ¿es suficiente ese aislamiento? Lo que me temo es que van a poner el PKB2 más una pared de gero de 15 cms y van a enyesarla directamente sin tabique, ni pladur, ni nada y no se si ese aislamiento es suficiente para evitar ruidos.
Gracias por adelantado.
En tema acústico, cuanto más aislamiento siempre mejor. Lo que pasa es que hay que llegar a un compromiso entre lo que se está dispuesto a aceptar y el aislamiento que se consigue.
Sólo puedo decirte que la normativa considera correcto el aislamiento que ofrece una simple pared de 15 cm enyesada por ambas caras. Por lo tanto lo que te están ofreciendo mejora sustancialmente el aislamiento acústico. No puedo decirte más. Al final puedes exigir si te deja más tranquilo que pongan el equivalente a 2 capas de PKB2 para aun aislar más. Sin embargo también puede pasar que se nieguen por el simple hecho que ya están ofreciendo más de lo que se determina por norma.