Realización de obras

Voy a comprarme un piso y tengo la opción de comprar a la vez 3 trasteros. Estos están en la zona de garajes. Están colocados de forma paralela, dando las tres puertas al acceso del garaje. Mi idea es comprarlos, derribar todos los muros que los separan (los del medio y el de enfrente que es común a los tres)y aprovechar el hueco dejado (y el acceso a la cochera) para utilizarlo como garaje. ¿Esto es legal? Yo opino que si porque si son míos puedo hacer con ellos lo que quiera y mientras no moleste a los demás (que no lo hago) y no cierre el acceso a nadie; pero en cambio mi mujer dice que tendría que pedir permisos y que no me los concederán.
Ls razones para hacer esto son monetarias (de esta forma me cuesta 10 veces menos la plaza de garaje)
Respuesta
Te guste o no, tu mujer tiene razón. Puedes unir los trasteros interiormente, pues aunque legalmente tienes que pedir permiso a la comunidad, nadie te pondría pegas. Efectivamente puedes hacer con lo tuyo lo que quieras, pero también es tu responsabilidad si te viene el vecino de turno (ese que le da tanta envidia de que "has comprado una plaza de garaje" tan barata) y te denuncia. Y puede hacerlo porque has variado el uso inicial al que estaban previstos los huecos del trastero. También has variado el número de plazas de garaje permitido por el ayuntamiento según el proyecto de ejecución de obras de tu edificio.
Ten en cuenta de que si el ayuntamiento se entera de que estás usando unos huecos como garaje sin estar legalizados y ellos no cobran impuestos por ello van a hacer todo lo posible por atender favorablemente al denunciante. Por el mismo argumento, les trae sin cuidado si unes o no los tabiques de los trasteros. Espero explicarme adecuadamente.
No es tan fácil como pretendes. De todos modos, si lo quieres intentar, te digo cuáles son los pasos:
1º) solicitar permiso a la comunidad para efectuar las obras de unión de los tabiques, solicitar licencia de obra menor en el ayuntamiento y pagar las tasas. No necesitarás proyecto, sólo un borrador de lo que quieres hacer.
2º) solicitar a la comunidad de propietarios la modificación de la división horizontal del edificio en lo que a tus trasteros y usos del mismo se refiere.
3º) con la aprobación de la comunidad, solicitar al ayuntamiento el cambio de uso y tras su aprobación levantar escritura pública de todo esto y registrarlo.
Mi más sincero agradecimiento, tanto por la dedicación de su valioso tiempo como por el detalle de su explicación. Ademas, se nota que ademas de conocer la materia se lo toma con interés. Animo para seguir ayudando a los que como nosotros, desconocemos sobre este tema u otros. Gracias de nuevo.