Calculo de los coeficientes de propiedad de un edifici

Me gustaría saber como hace el arquitecto para calcular esas cuotas de participación que medidas utiliza de los pisos cochera y trasteros útiles o construidos y del edificio que medidas son las que se toman para el calculo, y si sabe de algún programa u hoja de calculo que con introducirle los datos me de los resultados.

2 respuestas

Respuesta
Lo habitual es utilizar las superficies construidas de cada parte y relacionarlas con la total. De manera que la cuota de una determinada entidad sería algo así como:
[ (superficie de la entidad) / (superficie total del edificio) ] Por 100
En algunos casos se pueden tener en cuenta otros factores, como la repercusión de superficies comunes o de elementos de uso exclusivo, pero la fórmula que te he indicado anteriormente se podría aplicar a una gran mayoría de ellos.
No te puedo indicar ningún programa, pero como has visto la fórmula es sencilla y sería sencillo también montar una hoja de cálculo con ella.
Si entiendo bien es con superficie construida, por ejemplo de los aparcamientos de un edificio que fuese solo de aparcamientos y de una sola planta con en total de la construida de todo el edificio en construida ( la suma de todas las plazas incuida la mía en construida más las zonas comunes de transito seria el total del edificio).
En el caso concreto de los aparcamientos si mi plaza tiene 10 m costruidos y el espacio de las zonas comunes del aparcamiento es decir las zonas de transito tienen una es construida de 100 m tendré un coeficiente del 10%, es así, o debería dividir mi plaza de 10 m entre los 100 m de la zona de transito más la suma de todas las plazas incluida la mía.
"Lo habitual es utilizar las superficies construidas de cada parte y relacionarlas con la total. De manera que la cuota de una determinada entidad sería algo así como:
[ (superficie de la entidad) / (superficie total del edificio) ] Por 100"
a que te refieres al total del edificio incluidos aparcamientos trasteros zonas comunes todo en m construidos o el los casos de los pisos a la zona común del rellano del piso excusivamente.
En el caso que comentas de un aparcamiento sería la superficie construida total: todas las plazas, los espacios de acceso, rampas, vestíbulos de acceso peatonal... etc.
De ahí, tu plaza de 10 m2 habría que dividir por esa superficie y tendrías el porcentaje que corresponde.
En cuanto al total de la superficie construida, efectivamente me refiero al total del edificio. Contando todas las partes que constituyen la comunidad. Trasteros, aparcamiento, escaleras, vestíbulos... etc (y naturalmente viviendas). Si quieres un coeficiente que sólo se aplique a la zona de viviendas y locales, entonces no se tendría en cuenta el aparcamiento subterráneo, por ejemplo. Pero esto sólo se hace para tener un coeficiente para calcular la aportación en obras exteriores (fachadas) cuando los estatutos de la comunidad lo contemplan así.
Por norma general es lo que te decía. La superficie de la entidad que se quiere contar (ya sea una vivienda, un aparcamiento o un trastero) y la superficie de todo el edificio contando todas las entidades (trasteros, aparcamientos, viviendas y locales) y zonas comunes.
Respuesta
La medida que se utiliza para el cálculo de coeficientes de participación es la construida con parte proporcional de zonas comunes, para todos los espacios
Eso implica que en los garajes se tengan bastantes metros correspondientes a circulaciones además de los de cada plaza (la media está en unos 35-40m² por plaza) ya que se entiende que su parte proporcional se refiere a los accesos a la plaza; en los trasteros la superficie es normalmente muy parecida a la construída y en las viviendas, depende de cuantas sean por planta y lo grande de las zonas comunes, pero se puede estimar en [S.C.c.C.=(1.25)x(Sup. útil)]
Ignoro si hay algún programa que haga automáticamente el cálculo, pero es muy fácil hacer una hoja de cálculo que lo resuelva, es simplemente calcular porcentajes respecto del total. Es una cuestión tediosa más que complicada.
Si entiendo bien es con superficie construida, por ejemplo de los aparcamientos de un edificio que fuese solo de aparcamientos y de una sola planta con en total de la construida de todo el edificio en construida ( la suma de todas las plazas en construida más las zonas comunes de transito seria el total del edificio).
En el caso concreto de los aparcamientos si mi plaza tiene 10 m costruidos y el espacio de las zonas comunes del aparcamiento es decir las zonas de transito tienen una es construida de 100 m tendré un coeficiente del 10%, es así, o debería dividir mi plaza de 10 m entre los 100 m de la zona de transito más la suma de todas las plazas incluida la mía.
Se toma la superficie construida de su propiedad, se le suma la parte proporcional de las zonas comunes, y el porcentaje que eso suponga del total de la superficie construida del edificio es su coeficiente.
En el caso de los garajes, según como se considere la finca (la casuística es variada) puede que la superficie de zonas comunes se considere solo del garaje (no contando el resto del edificio), o puede considerarse la proporcionalidad con respecto a todas las zonas comunes del edificio.
En su ejemplo, lo habitual sería que le correspondiesen 10m²de su plaza, más el porcentaje correspondiente de los 100m²de zonas de tránsito, y el porcentaje de esos metros respecto del total del edificio sería su coeficiente (si hubiese 5 plazas todas iguales y el edificio fuese solo de garajes le correspondería un 20% de la cuota)