Como se reparten los pagos de la comunidad si no todos los vecinos tienen cochera y otro trastero

En la comunidad hasta el día de hoy pagábamos todos lo mismo, pero los gastos nos superan, hemos decidido rescindir la limpieza y pagar según coeficiente de cada uno, se ha hecho un presupuesto y se ha desglosado, pero aquí vienen las preguntas

1- Al quitar la limpieza los vecinos que tienen cochera como se limpiaría la cochera, lo tendrían que hacer ellos, mandar que lo hagan y pagar ellos o la comunidad.

2- Hay un señor que compro un trastero sin vivir en el edificio, como se le tiene que poner la cuota, porque aunque el tiene llave del portal y de la cochera dice que no tiene que pagar lo del ascensor, pero realmente el trastero esta en la zona del ascensor, también quiere un mando de la cochera para meter el coche con cosas y que le pague la comunidad, como quedaría eso.

1 Respuesta

Respuesta

1) Lo normal en las Comunidades con garajes, trasteros, etc..., es el desglosar los capítulos de gastos en grupos, según sean los usos. Es decir, un grupo de gastos de generales, otro grupo de viviendas, y un último grupo de garajes. En los gastos generales se deberían incluir las viviendas y los garajes, pero respecto a los gastos de garaje, sólo aquellas propiedades que tengan plaza, creando un nuevo coeficiente para ese grupo en función de los metros construidos de cada plaza. La Comunidad puede repercutir el gasto de esa limpieza en ese grupo de gastos, para que lo soporten los dueños de las plazas. Siempre que en el garaje no haya otro tipo de instalaciones comunes.

2) Respecto a la segunda cuestión, la cuota debe ser la indicada en el título constitutivo de la Comunidad, al ser, entiendo, un trastero no afecto a ninguna vivienda. Debería tener por tanto esa cuota independiente. El ascensor, si con el se tiene acceso al trastero o al garaje si debe repercutir en su cuota. No entiendo que es lo que quiere que le pague la Comunidad, ya que si quiere acceder al garaje, obviamente hace uso de él.

Un saludo

_______________________________________________________________________

Adfinpro Asesores.

[email protected]

www.adfinproasesores.es

bien, pero la cuota de participación viene con todo lo que tiene cada vecino, la cuestión es que hemos quitado la limpieza del edificio, cuando se tenga que limpiar el garaje quien lo limpiaría o quien se tendría que hacer cargo del gasto de limpieza solo los vecinos con plaza o la comunidad entera.

lo del trastero quiere que se le haga un mando para acceder al garaje y que ese mando le pague la comunidad, yo entiendo que lo debería pagar el si le quiere pero no lo tengo muy claro y si entra por la cochera no usaría el ascensor que es lo que dice el como quedaría la cuota entonces.

gracias

Si han suprimido el servicio de limpieza, habrán determinado cómo se van a limpiar los elementos comunes. ¿Lo harán los propios vecinos? ¿O contratarán a alguien que limpiará de modo puntual? Si crean el presupuesto de la Comunidad separando como le indico los grupos de gastos, la limpieza del garaje debería repercutir sólo en los vecinos con plaza (si solo se limpia el garaje y no otras instalaciones), no en todos.

¿El trastero se encuentra en la zona de garajes? Si el único medio de acceso al trastero es a través de garaje, sí tiene derecho a que se le entregue un mando a cargo de la comunidad. En caso contrario, el mando debería pagarlo él, pues no es imprescindible para disfrutar de su trastero.

Si entra por el garaje, la cuota debería incrementarse con el mantenimiento de garaje, por hacer uso de el. (Lo lógico sería repercutirlo en función de la cuota de su trastero). Sin embargo, esto no es algo usual, y debería acordarse en la junta de propietarios, pues puede ser un tema que genere precedentes. ¿Quién garantiza que no usa el ascensor?