Trasteros y plazas de garaje ilegales

Primero intentare exponer la situación con la mayor claridad posible.

Hace años, la comunidad decidió cambiar la instalación de agua potable para pasar de tener agua comunitaria a agua individual. El edificio tiene alrededor de 28 años. Estas obras se realizaron hace 8 0 10 años.

Después se decidió utilizar el espacio utilizado por la vieja instalación de agua comunitaria para construir algunos trasteros y alguna plaza de garaje.

En su momento, que yo sepa, no se informo ni al ayuntamiento ni a nadie de dicha obra, simplemente se puso una cuota de alquiler a cada trastero/plaza y se alquilaron entre los inquilinos de la comunidad.

Ahora un vecino, amenaza con denunciar a la comunidad porque todo esto esta de forma ilegal y dice que si se produjese un incendio en alguna de estas partes el seguro no se haría cargo de absolutamente de nada.

Me gustaría saber cuanta razón tiene ese vecino y que formas tenemos de regularizar la situación.

También me han comentado que al intentar regularizar las plaza de garaje nuevas, habría que poner todo el garaje conforme a la normativa actual, lo que causaría un grave perjuicio a la comunidad, ya se habría menos plazas de garajes, las cuales casi todas están en propiedad de cada vecino.

1 respuesta

Respuesta

Pues tiene toda la razón.

Para construir trasteros o cualquier otra modificación requiere un permiso de obras en urbanismo y normalmente un proyecto de ejecucción visado por un arquitecto y pagar las tasas y permisos de obra correspondientes.

El seguro sólo se hará cargo de lo que se haya declarado y sea legal, pongamos un ejemplo un coche a todo riesgo conducido por alguien sin carnet de conducir no tiene cobertura del seguro en caso de siniestro.

Una vez regularizado, para que lo cubra el seguro tiene que estar declarado en la póliza con lo que le subiría un poco la cuota.

Además si les denuncia en el ayuntamiento la comunidad puede tener una multa.

Para regularizar la situación deben consultar en el ayuntamiento como "legalizarlo" tendrán que ir a la sección de disciplina urbanística del ayuntamiento de su localidad.

Ok, muchas gracias, y con respecto a la ultima parte de mi consulta.

Es decir, por añadir una nueva plaza de garaje, para poder legalizarla hay que poner todo el garaje conforme a la normativa actual, o se puede quedar conforme a la normativa en la que esta el resto del garaje. Porque entiendo que si todo estaba legal y no se hacen cambios todo debería de seguir legal o estoy equivocado ?

Muchas gracias de nuevo.

Para añadir una plaza de garaje deben solicitar los permisos pertinentes en el ayuntamiento lo primero habría que ver si es posible no sólo físicamente sino legalmente y luego ver la normativa propia del ayuntamiento de su localidad a ver si requiere algún tipo de adecuación del resto de plazas, cada ayuntamiento tiene su propia normativa con lo que debería consultarlo allí para tener total certeza.