Ascensor y Altura máxima plaza de garaje

Chatito 1976, gracias de antemano por tu colaboración para nuestras dudas.
Mi pregunta es la siguiente:
En mi bloque (córdoba), queremos instalar un ascensor pues carecemos del mismo y como la Junta de Andalucia esta desarrollando un plan de ayudas económicas para la instalación del ascensor nosotros hemos presentado un proyecto viable pero no dependemos solamente de la comunidad de vecinos para llevarlo a cabo y que nos lo admitan.
El problema esta en que para poder montar la estructura del ascensor es necesario realizar una pequeña rampa en el portal del mismo para el hueco de suspensión. Este hueco seria aproximadamente de un metro pero seria necesario que bajara el nivel hacia abajo del suelo del portal con lo que serian aproximadamente unos 40 cm los que estarían bajo el nivel.
El problema esta en que este rebaje cae justamente sobre el techo en una plaza de garaje y no tenemos claro si podemos realizarlo ya que desconocemos si este espacio ( el techo de la plaza) pertenece al propietario de la cochera o solamente tiene delimitado por ley la altura máxima correspondiente a su plaza de garaje, es decir si al propietario le pertenece toda la altura ( desde el suelo hasta el techo de su plaza) o bien tendría delimitaciones en la altura y así nosotros poder realizar el rebaje del techo de la misma sin necesidad de tener que invadir su propiedad.
No obstante si que seria necesario solicitarle permiso para los trabajos a realizar si fuese favorable a nusetro proyecto.
Hemos hablado con este señor y en principio se negaba a que se realizara esta obra por considerar que el espacio de la plaza de garaje es completamente suya, ¿sin embargo luego se ha negociado con él y nos ha pedido un precio por la plaza (pequeña) de 27.000? Algo desorbitado y por encima del mercado hablando de una barriada en los limites de la ciudad y presumiblemente aprovechando la necesidad y oportunidad que tenemos de la instalación del ascensor.
Los vecinos estamos consensuando aunque para algunos y debido a la crisis que nos afecta será difícil aceptar este desembolso.
Querría que me diera información al respecto y si por motivos de superar barreras arquitectónicas podríamos solicitar ayudas económicas para la adquisición de la plaza de garaje, o incluso, muy hipotéticamente algún tipo de expropiación vía legal de la misma.
Espero sepa entender nuestro problema y agradecería información y opinión para el mismo.
Gracias, un saludo
{"lat":38.8225909761771,"lng":-4.921875}

1 respuesta

Respuesta
Perdona por no contestarte antes. En primer lugar habría que ver si el techo de la plaza de garaje es elemento común del edificio (si tiene bajantes por ejemplo).
Te aconsejo que lleguéis a un acuerdo para evitar ir a Juicio -si ese es su fin-, porque podría acarrear un gran retraso en las obras y por supuesto los costes del mismo.
De todas formas casi se escapa tu situación de mis conocimientos, por lo que te aconsejo que recurras primero a un Arquitecto.
Gracias por tu respuesta .Hoy tenemos reunión al respecto ya veremos que pasa.
Si el techo de la cochera es común pues en el pas los bajannts del bloque, pero pienso que llevas razón con respecto a un posible conflicto que desenvoque en juicio y sobre todo en la demora de las obras .
Un saludo