Instalaciones para energía solar

Me están construyendo un chalet unifamiiar y tengo la duda de la instalación de energía solar.
Voy a colocar la caldera y acumulador de agua en planta semisótano, la chimenea de salida de humos de la caldera ira de la planta semisótano, pasara por la planta baja y llegará a la planta alta.
¿Qué tubos o cables deben salir desde el acumulador de agua hasta los paneles solares del tejado?
¿Estos tubos pueden salir por la misma chimenea donde saldrá el tubo de salida de humo de la chimenea?
¿Si esto no es posible, puedo ir por la chimenea hasta el tejado y allí en los tabique palomeros retirarme de esta chimenea y salir al tejado con los tubos por una nueva chimenea o teja ¿
Tengo que coordinar al albañil que me esta haciendo el tejado y al instalador de energía solar y estoy un poco liado con este tema

4 Respuestas

Respuesta
Lo ideal es que el instalador te marque las pautas para que el albañil te lo deje preparado.
Tendrás que subir los tubos de agua de ida y retorno ademas un tubo para corriente eléctrica. Por el mismo hueco de la chimenea pero por fuera de estas puedes llevarlos y tabicarlo todo y ya por la cubierta los lleva donde estén las placas solares.
Respuesta
Desde el acumulador solar ... debes prever 2 tubos de cobre y un cable de sonda con "pantalla" de 2x1 mm2.
El tubo de cobre si son 2 paneles solares ... con diámetro 15 es suficiente ... si son 3 paneles diámetro 18.
La chimenea supongo que es aislada, inox-inox, y del diámetro adecuado. Nunca emboques una chimenea de caldera a un shunt de obra ... siempre vas a tener problemas.
Los tubos de la instalación solar deben pasar por fuera de la chimenea ... nunca por dentro ... porque los gases y la temperatura deteriorarían estos.
Mil gracias por su respuesta, únicamente una duda:
No entendía lo que indica de "la chimenea supongo que es aislada, inox-inox, y del diámetro adecuado. Nunca emboques una chimenea de caldera a un shunt de obra ..."
¿Si por la chimenea van por tubo los gases de la caldera se puede meter por la misma chimenea otro tubo con las tuberías necesarias para la instalación solar (2 tubos de cobre y el cable sonda?
Saludos y mil gracias
Quiero decir que por dentro de los tubos de la chimenea no se puede pasar nada ... otra cosa es que tengas una chimenea de obra ... por dentro de ella pasa el tubo de la chimenea de la caldera y al lado dentro de otro tubo las tuberías del solar ... eso si es posible.
Respuesta
Tienes que dejar previsto desde tejado hasta acumulador solar en sótano: un cable de 2 hilos, dos tuberías de cobre de 15 mm si es una placa solar y de 18mm si son dos placas solares, si haces soldaduras en el cobre que sea con "soldadura fuerte (no estaño-plata),,,,, todo esto lo puedes meter por tubos de ventilación, etc etc pero si es una chimenea NO porque la chimenea de la caldera coge temperaturas de 100 grados o más y puedes debilitar el cable, etc etc,,,, saludos
Gracias por su respuesta, unicamente una duda me queda, si los humos de de la caldera van recogidos en un tubo y hay espacio para meter otro tubo con los conductos de la instalación solar, ¿sería posible llevar los 2 tubos por la chimenea?
Saludos y de nuevo mil gracias
En ese caso lógicamente SI se podría perfectamente,,, saludos y feliz prospero año 2011,,, (por favor acuérdate de FINALIZAR pregunta, gracias)
Respuesta
Es importante tener en cuenta que la entrada del agua de red se puede precalentar entrando en un intercambiador de calor que aprovecha de los humos de la cimenea; la salida de este intercambiador alimentará el sistema de recuperación solar o depósito del sistema solar.
La salida del depósito solar alimentará la caldera que, por lo visto, trabacará por mucho meno de la mitad, gracias al recupero energético.
El dimensionado de la tubación depende de la potencia térmica de la caldera, del sistema de circulador elegido, de las características del intercambiador y todos ellos relacionados con el aporte energético necesario que depende de la superficie domestica global.
Sirven muchos más datos y de todas formas non son instalaciones que se pueden inventar o realizar por suerte o por escucha... estas instalaciones son serias y duraderas, merecen la intervención de técnicos calificados que logran diseñar, dimensionar y realizar una instalación eficiente y profesional...
Pida diferentes presupuestos, yo puedo ofrecer mi experiencia para identificar entre ellos quien resulta más profesional y propone los precios más contenidos.
Cordiales saludos
Cor. Mag