Caldera Condensación: ¿Alguien se aclara?

Tengo un problemón desde que decidí cambiar mi caldera. La actual se cae de vieja.
Tras mirar y analizar llegué a la conclusión de que las de Condensación son las que me convienen. Mi casa es una casa individual adosada, y el consumo es alto. Necesito rebajar la factura del gas Natural.
Llevo tres presupuestos y mi problema es que los técnicos se contradicen, y con ello yo ya no sé quien me dice la verdad y quien no.
La cuestión es que mi casa tiene un semi-sótano y tres plantas. La caldera está en el semi-sótano, que tiene una salida exterior al tendedero. Pero está en la pared opuesta a esta salida.
La salida de humos está conectada a la chimenea, que sale al exterior en el tejado.
El problema es que de los tres presupuestos, uno de los técnicos me propone conectar a la himenea, y poner un kit biflujo (creo que se llama así) que he entendido que se trata de un tubo que pasa por la chimenea, con dos canales. Pero los otros dos me dicen que ni hablar, que si la conectan a la chimenea, habrá problemas, muchos problemas, y que la única salida para poner una caldera de condensación sería tirar un tubo de salida inclinado desde la chimenea hasta la salida en la pared opuesta, por el techo de la habitación.
Ni que decir tiene que gustarme, me gusta la idea de no tener que tirar un tubo (que tendrá que estar visible), y que esté conectada a la chimenea como propone el primero, pero... ¿me estarán engañando?
Los que me dicen que hay que tirar el tubo inclinado me dicen que si quiero conectar a la chimenea, no puedo poner una caldera de condensación sino una "clase 5".
Necesito ayuda urgente.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que si esta claro es que la normativa RITE obliga a una caldera clase 5 osea o de condensación o de bajo NOx y ambas necesitan una salida directa al e3xterior, ya sea mediante biflujo osea 2 tubos separados de 80 cm de diámetro o un solo tubo concebtrico de 10 cm exterior que lleva otro tubo de 6 cm por dentro.
Tanto un sistema como el otro es bueno si están bien moentados, los fgabricantes permiten las 2 versiones
Eso si que se aseguren que las distancias son correctas para el perfecto funcionamiento de la caldera.
Cada marac tiene unas distancias permitidas según el tipo0 de caldera.
A groso modo las de condemnsacion en tubo concéntrico unos 4-5 m y en biflujo hasta 20 m.
Ten en cuenta que solo las de condensación ahorran gas pero necesitas un desagüe.
En fin espero haberte aclarado dudas.
Gracias Experto, pero entonces debo entender que los que me dicen que no se puede usar la tubería de la chimenea me engañan, ¿lo desconocen o puede haber otro motivo?
¿O simplemente es que eso de los dos tubos o el biflujo implica un riesgo de problemas que se evita con la salida inclinada?
Ambas soluciones son correctas
Si son capaces de meter los 2 tubos por lqa chimenea y sacarlos al exterior y las distancias para el fabricante de la caldera son correctas funcionara, pero piensa que son 2 tubos de 8 cm cada uno si hay curvas sera físicamente imposible meterlos, pero si entran ambas soluciones son buenas.
Puestos a elegir por ejemplo las calderas VAILLANT son muy buenas para chimeneas raras, tiene unos sistemas de autocontrol de flujo automático que ayudan mucho
Pero consulta a tus instaladores recuerda que deben extenderte un certificado del RITE como cambio de caldera sellado por la delegacin de industria que corresponda a tu ciudad.
Así te aseguaras que este autorizado y en caso de tener que denunciarlo por una mala instalación lo tendrás totalmente loocalizado, y con un certificado firmado donde dice que lo ha montado bien.
Muchas gracias. Permíteme que "abuse" de tu amabilidad.
No sé si me podrías aconsejar también acerca de la potencia de la caldera que necesito, porque también ahí hay varias "versiones".
Mi casa, como decía, es individual. Tiene planta baja (que por detrás es como si fuera un semisótano por la inclinación del terreno), y otras tres plantas, es decir, en total 4.
Cada planta viene a tener unos 73 m2, luego estamos hablando de un total de unos 290 m2.
Una de las superficies exteriores linda con otra casa de iguales características, pero las otras dan al exterior.
Como comentaba también, tenemos un acumulador de calor, del que sale tanto calefacción como ACS. El gas es Gas Natural
¿Qué me aconsejas?
¿Son muchos metros
ahora que tienes? ¿La actual de que potencia es?
Deberías poner la más potente en mural 30 kw
volvemos a lo de antes, las VAILLANT están sobredimensionadas en agua caliente y por el mismo, precio tendrás una muy buena caldera más potente y técnicamente la mejor.
Pero tu instalador te aconsejara
30-35 kw debrria ser suficiente.
Pues tengo una Saunier Duval, pero ni idea de la potencia... no lo pone. Es antigua.
¿Da igual
supongo que tus presupuestos al menos coincidirán el l potencia a instalar?
Yo te aconsejo una VAILLANT pero una SAUNIER también esta bien, pero VAillant es algo mejor y más barata.
Cuando no necvsites más información cierra la pregunta