Ruido en sistema de placas solares.

En mi casa unifamiliar tengo un sist. De agua sanitaria caliente por placas solares.

Todos los días durante un rato hace un ruido bastante fuerte con vibración en donde tengo el termo que esta situado muy cerca de donde están las placas solares. El ruido suele ser aproximadamente a la misma hora, creo que cuando incide el sol. ¿A qué se puede deber? ¿Puede ser peligroso? Llevo viviendo así desde que me dieron la casa, más de dos años, y suponía que esta situación era normal, ¿lo es?. Por lo demás el agua siempre ha salido caliente con la caldera de gas encendida o apagada, y el funcionamiento con la caldera a sido normal.

1 Respuesta

Respuesta

Como es el sistema solar, por termosifón como estos:

http://www.monsolar.com/energias-renovables/solar-termica.html

¿O es una instalación forzada con una bomba de recirculación y una centralita de control?

Hola de nuevo,

Si por termosifón, son el conjunto con los elementos juntos en la misma ubicación, no es así.

Tengo las placas solares en el tejado y luego un termo con una pantalla led (que desde que me la pusieron en marcha, no la he tocado).

El termo se llama helio.set 1250.

Siento mucho no poder clarecer más pero no tengo ni idea de esto.

Gracias de nuevo. Saludos.

A ver, que me pierdo...

Tienes un equipo termosifón, ok

También tienes una caldera de gas...

¿Y además un termo? ¿Qué entiendes por termo? ¿Un termo eléctrico?

Puede ser que tengas: un equipo termosifón con su correspondiente colector solar y acumulador unido al colector... y luego, un poco más alejado, una caldera con acumulador, es decir, ¿un depósito de agua grande capaz de calentar el agua que tiene dentro mediante una caldera de gas? ¿Si?

Y entiendo por lo que dices que aunque no conectes la caldera, tienes agua caliente porque el termosifón funciona bien, ¿no?

¿Puedes especificar un poco más concretamente donde es el ruido y qué hay instalado ahí?

Y si el ruido es siempre a la misma hora, ¿puedes decirme a que hora es?

Verás cuando uno hace de Sherlock Holmes cualquier detalle puede ser la clave ;)

Hola de nuevo;

En primer lugar, siento no poder ser mas concreto y claro hasta el momento, espero y agradezco tu comprensión y paciencia.

La casa era de nueva construcción según cooperativa y sobre plano.

Tengo placas solares en el tejado, y solo están las placas, nada mas (no se si es posible que las placas sean de las que se mueven o inclinan según los rayos del sol, creo que no) . Y muy cerca, pero dentro de la casa, en la buhardilla (planta 3), tengo un acumulador de 250 l (según los papeles), con su pantalla de led y los tubos del agua y demás.

Luego en la planta baja tengo una caldera de gas roca, modelo neobit es 24f, que sirve para utilizarla con sistemas de ACS sloares (la caldera tiene un modo que activas o desactivas para que trabaje con el sist. ACS solar), y que también sirve para la calefacción, por que lo que si que tengo claro es que el sist. solar no me sirve para la calefacción.

El ruido sale claramente de la zona del acumulador, por la mañana que es cuando incide los rayos del sol (el ruido, en verano comienza mas temprano, lo hace mas veces no solo una, un poco mas fuerte, y durante mas tiempo), en esta época suena y vibra a partir de las 8:30 0 9.00. En invierno comienza a las 10.00 u 11.00 y muy poco rato. Cuando sale el ruido, en la pantalla de led, siempre parpadea un simbolito que es como un sol y una raya inclinada como representando una placa solar (indica captura solar según instrucciones),cuando deja de sonar el simbolito se quita. Y también decirte que en la pantalla led del acumulador siempre tiene un símbolo de una llama (indica según manual "energía de apoyo en funcionamiento"), insisto, siempre esta encendido.

Entonces, tal y como te comenté al principio, me preocupa, a que se puede deber el ruido? si puede ser peligroso? o si esta situación o el funcionamiento del sist ,es o era normal?

Tengo unas fotos que he encontrado en los papeles, con el esquema de la instalación, y demás.

En la ultima foto puedes ver la pantalla de led. Lo que mas raro me parece es que siempre este la llama (3) encendidia.

http://imgur.com/LNjFM7j

http://imgur.com/SrxZwUn

http://imgur.com/EzsgFZj

http://imgur.com/8SDeyQp

http://imgur.com/fLUY4hT

Creo que no se me olvida nada. No tengo ningún dato mas que te pueda dar, y en cualquier caso, encontremos respuesta o no, gracias por todo.

Gracias por todas las molestias y saludos.

Angel.

El sistema funciona de la siguiente manera.

En el sistema solar hay un circuito de tuberías, llamado circuito primario, que hace pasar un líquido llamado glicol por los colectores solares, éstos calientan el líquido que luego pasa por dentro del acumulador de 250 l. y a través de un intercambiador situado en la parte baja ceden calor. El agua caliente sube y por lo tanto la parte alta está más caliente que la baja.

La centralita de control se encarga de poner en funcionamiento una bomba para hacer circular el líquido de este circuito primario. Y lo hace por la mañana solamente cuando la temperatura en los colectores solares es mayor que el parte baja del acumulador. Cando la diferencia de temperatura es menor a 2, 3 o 4 grados (depende de tu programación) la centralita para la recirculación. Porque si no por la noche en vez de calentar el acumulador lo enfriaríamos.

Por otro lado, como los sistemas solares no producen el 100% de agua caliente sanitaria es necesario un sistema de apoyo, que puede ser una caldera, un calentador de gas, una resistencia eléctrica...

Y este sistema de apoyo en tu caso parece ser que es la caldera de gas que tienes en la planta baja.

Lo que tenemos que averiguar es si la recirculación del sistema solar (la bomba de recirculación ) está funcionando. En estas instalaciones, si falla la recirculación solar pero el sistema de apoyo calienta el agua, no nos damos cuenta del fallo porque el agua sale caliente.

*******Según dices, hace ruido y sale el símbolo de captación solar, para el ruido y se quita el simbolito, estamos hablando de minutos o de horas? Porque si en verano empieza a las 8 o 9 a hacer ruido y para en unas horas, el ruido está claro que es la bomba de recirculación o el paso de agua por las tuberías y es normal. Si el ruido es unos segundos y para quiere decir que la bomba intenta arrancar y no puede. Y si el simbolito parpadea mira mejor el manual porque igual indica que hay un fallo

El símbolo de "energía de apoyo en funcionamiento" no debería estar siempre encendido. Si el sistema solar funciona bien, a no ser que gastes una barbaridad de agua, debería calentar el acumulador lo suficiente como para que no se activara la energía de apoyo.

Busca la bomba de recirculación de los colectores solares (en la imagen nº3 el símbolo nº 5) Es fácil encontrarla porque estará muy cerca del acumulador de 250 l. instalada en serie en la tubería de agua caliente. De la parte baja del acumulador salen 2 tuberías que van hacia el techo, pues en una de las 2 debe de estar. Mientras la temperatura de los colectores solares sea más alta que la del acumulador esa bomba debería estar funcionando. Si la tocas notarás una pequeña vibración.

Si por lo que sea no arranca, puede ser la causante del ruido.

Otra forma de comprobar si funciona es desconectar la energía de apoyo (la caldera de gas, y si el acumulador tiene alguna resistencia interna también) y ver si la temperatura del acumulador se mantiene o si baja en un par de días.

Ya me dices.

Hola de nuevo,

Supongo que debí comentarlo antes, pero decir que La caldera de gas lleva desconectada varias semanas, y seguía teniendo agua caliente sin problemas, y muy caliente, insisto sin ninguna objeción.

Por lo que entiendo que si se enciende la llamita en la pantalla es por que el acumulado debe llevar una resistencia. Por cierto llevas razón, me he fijado con más asiduedad y la llamita se apaga de vez en cuando.

En el manual pone que la representación del sol y la raya debe parpadear, funcionamiento correcto.

La duración del ruido depende del sol que hace, en esta época salta durante dos o tres horas.Pero en invierno muy poco, o incluso no salta en algunas ocasiones.

Ahora debo comprobar si la bomba funciona. Bien, dado que la caldera está desconectada y el simbolito de la llama se enciende mucho tiempo( a mi parecer) debo desconectar una resistencia interna que tenga el acumulador (supuestamente); o tocar la bomba y comprobar si arranca y sigue fundionando. ¿puede ser que la bomba no funcione y el agua del acumulador, se caliente mediante esta supuesta resistencia?. Apuntar, que siempre que esta el ruido esta encendida está llamita en la pantalla, pero aunque el ruido pare o no este,si que esta la llama durante un rato más.

En caso de que el sist. funcione bien, entiendo que este ruido es normal, ( me parece raro que este ruido sea normal, ya que es bastante fuerte), entonces, si me molesta el ruido y tengo agua caliente de sobra (temperatura) , puedo reducir la potencia de la bomba o el tiempo de funcionamiento, aumentando la diferencia de temperatura de funcionamiento entre el sensor de la placa y el de la zona inferior del acumulador (en lugar de 2,3,4 grados, que fuesen 6,7,8 por ejemplo, y dentro del rango posible). No? Ya que es un criterio de la programación.

Gracias, valoro y agradezco tu ayuda enormemente.

Angel.

Hola de nuevo;

Parece que me estoy enterando un poco del asunto, gracias a ti.

Llevo toda la mañana haciendo comprobaciones. A ver si soy capaz de explicarme:

Tal y como dijiste existe un captor en los paneles y otro en el fondo del acumulador.

Evidentemente la tª del captor del fondo del acumulador es muy parecida a la tª del agua del acumulador (se pueden observar estas tres Tª ,captor paneles, captor inf. acumulador, captor agua, y compararlas en un modo de la centralita).Lo malo es que lo he tenido que descubrir toqueteando y con mucho miedo, ya que en el manual no te explican na de na.......todavía estoy por descubrir los tres modos de funcionamiento que existen, sol, luna y reloj???? pero bueno....

Bueno, pues resulta que en un modo instalación se puede seleccionar la tª max del agua del acumulador(entre 20º y 75º) estaba a 75 y yo la he puesto ahora a 60º. (De momento).Esta no es la misma que la tª de salida del acumulador que la tengo puesta en 58º (ahora).

También, en este mismo modo, existe una configuración de retardo de la resistencia, la cual antes estaba encendida muchísimo (llamita)y ahora parece que solo salta si la demanda no se satisface tras 30 mint.

También existe otro criterio, que es el del tiempo, osea, la diferencia de tª entre los dos captores para que la bomba pare es de 25º, y para que la bomba arranque es aprox 65º, pero existe un tiempo para chequear esta tª que estaba programado en 10 mint.(se puede programar de 10 a 60 mint, todavía no lo he cambiado) osea que cada 10 mint chequeaba y saltaba si la diferencia de tª era mayor de 65º.Y volvía a parar cuando esta diferencia era menor de 25º. He estado toda la mañana comprobándolo, y siempre hacia lo mismo, si pasaban 10 mint, y la diferencia no era suficiente salia un mensaje pequeñito en la pantalla "Tªblk2".

También me he dado cuenta que existen horarios de funcionamiento, osea que, le puedes poner un horario de funcionamiento ( o varios), o si no le pones nada funciona durante todo el día y la noche, (los he estado cambiando para hacer comprobaciones).

También tiene un modo de chequeo de anomalías, me ha dado todo OK.

También, en el modo instalador tiene opciones de comprobación; como "forzado de bombas" , "Bypass", etc.... todo ha funcionado OK.

Estaré atento, y seguiré haciendo comprobaciones, pero tengo entendido que estas bombas tienen dos potencias (o algo así pone en el manual) una al 50% y otra al 100%, por lo que entiendo que tras hacer todos los chequeos de bombas y sondas, y sobre todo el "forzado de bombas" y no hacer tal ruido, y funcionar todo bien, creo que debía ser así, y al hacer el primer calentamiento del agua del acumulador del día (estaba puesto de 6.00 a 22.00), y al estar seleccionado una tª tan alta para el agua del acumulador, en cuanto la diferencia de tª entre captores era suficientemente grande, se le demandaba toda la potencia a la bomba y se encendía la resistencia a la vez, por eso el ruido lo hacia una sola vez al principio del día y después aunque se encendiese el sistema no hacia tal ruido en ninguna otra ocasión, evidentemente son conjeturas mías, tal vez, el sist cogía en el primer arranque demasiada presión ( o depresión) debido a la potencia demandada , tiempo de funcionamiento, o alguna otra cosa, sonaba debido a alguna válvula de seguridad.

Seguiré observando y haciendo comprobaciones, y lo que también me inquieta son los modos de funcionamiento que en el manual te dice que existen, pero no te dice ni como se llama cada uno, sol supongo "modo verano", media luna supongo modo invierno, y reloj supongo horario forzado.

Bueno decirte que me has servido de muchísima ayuda y si no tienes ningún otro apunte adicional, en unos días valoraré, tu ayuda.

Saludos.

Angel.

Angel me alegro mucho que te hayas metido de pleno...

1)Bajando la temperatura de acumulación a 60ºC notarás el ahorro energético, ya que las pérdidas son mucho mayores a 75ºC. Además como bien dices, la tª de salida del agua la tienes a 58º, por lo que se tiene que mesclar con agua fría para que no te quemes en la ducha. Pérdida de energía inútil.

2) El retraso de entrada en funcionamiento de la resistencia eléctrica a 30 min, le deja un margen llamado histéresis para que la resistencia no arranque y pare todo el rato.

Con la tª de acumulación a 60ºC y la resistencia retardada 30min aprovecharás mucho mejor la energía solar porque la resistencia no entrará en funcionamiento para tener siempre a 75ªC el acumulador.

***El CTE (código técnico de la edificación) prohíbe el uso de resistencia eléctricas en el interior del acumulador de solar. Y esto es bien fácil de entender, si la resistencia está manteniendo a 75ºC (o 60ºC ahora) durante toda la noche, cuando sale el sol y los colectores solares podrían calentar el agua... se encuentran con que el agua del acumulador ya está caliente. Si no existe esta resistencia nos aseguramos que el 100% que son capaces de producir los colectores solares lo aprovecharemos.

*****Así que te aconsejo que desconectes la resistencia, sobretodo en verano, pq no te va a hacer falta. Estás tirando energía a la basura.

Si no quieres desconectarla ponle el máximo de tiempo para que entre lo menos posible en funcionamiento.

3)Sobre las consignas de tª. Es un poco extraño o no te he entendido bien. La diferencia entre tª del acumulador y tª en los colectores solares no puede ser de 25ºC para parar y 65ºC para arrancar la bomba. Tiene que ser de unos pocos grados, me explico:

Solamente con que tengas 2 grados más en los colectores ya vale la pena transportar el agua al acumulador para realizar el intercambio. Solamente en los sistemas en que la distancia es muy grande o porque el aislamiento es malo, la diferencia de temperatura se incrementa a 4 o 6 o 8 grados, porque puede que desde los colectores solares hasta el acumulador pierda temperatura y al llegar al acumulador enfríe en vez de calentar...

4) ¿Ha dejado de hacer el ruido? Vaya, me quedaré con las ganas de saber que era.

De todas formas, estate atento a temperaturas máximas en los colectores, no sea que pase de los 100ºC y lo que oyes sea una purga (válvula de seguridad)

****El circuito primario de tu sistema no es presurizado y no lleva vaso de expansión (más fácil), Porque lo que tienes que averiguar es si el circuito está lleno.

El único problema de estos sistemas es que necesitan un poco de mantenimiento. Si la temperatura en los colectores solares sobrepasa los 100ºC el agua se evapora y sale por las purgas, pero es sistema se queda con aire. (El aire podría hacer ruido en las tuberías o al pasar por las bombas)

Otra cosa importante es que si tienes un sistema de llenado automático del circuito primario (es decir, aporte de agua de red) puede ser un grave problema porque le meterá cal.

Si abres una purga, que debe estar situada en la parte superior de un colector solar (mucho cuidado por si sale agua quemando!) Primero saldría un poco de aire y luego un poco de agua. Cuando hay mucho aire, las bombas no cogen presión y el sistema no funciona. (Por lo tanto 100% de funcionamiento de la resistencia eléctrica, muchos euros a la basura)

Cuando estés seguro que el sistema solar funciona correctamente, entonces si todavía hace ruido te puedes preocupar por el ruido. Porque se supone que un sistema solar te ahorrará del 70 al 80% de Agua Caliente Sanitaria (ACS) si no funciona y lo produce todo una resistencia eléctrica... lo que tienes es un termo eléctrico y eso consume mucha energía.

5) Los horarios sol, luna y programado es muy parecido en todos los equipos... busca alguno por la red, yo esto lo desconozco porque no tengo :P

¿Cómo ha quedado la cosa?

Si no tendré que cerrar la pregunta yo.

¿Después de todo no vas a poner como te ha ido?