Caldera de condensación a patio interior por tener shunt a tejado no adaptado

Vamos a realizar reforma en un piso antiguo, que tiene un shunt a tejado de salida de humos, con tubos individuales que van por la chimenea comunitaria. Es un 5º piso de un edificio de 7 plantas. La caldera actual es atmosférica conectada al shunt. Queremos poner condensación pero los tubos de humos son de hierro fundido, y habría que cambiarlos por plástico, creo, para la condensación, hasta la cubierta. Aparte de la obra que supone, tampoco sabemos si el diámetro de los tubos actuales admitiría los tubos para condensación. Podemos cambiar la cocina de sitio y sacarlo a patio interior, en otra habitación, la comunidad lo acepta. Mi duda es si puedo hacerlo o la normativa RITE obliga a adaptar el conducto que va a la cubierta, ¿Podría poner entonces una bajo nox, o también hay que adaptar los tubos?

1 respuesta

Respuesta

La salida de gases de una caldera no puede ir a shunt en una comunidad, aunque te digan que son individuales, porque no se sabe el estado en el que están, las calderas de clase 5 (Bajo NoX o condensación) deben ir a calle o patios interiores, si es un chalet o casa unifamiliar se puede meter el tubo de gases de expulsión al shunt pero el tubo de admisión de oxigeno lo tienes que aportar de la calle. Si estamos hablando de condensación los tubos, obviamente deben ser plásticos. Mi consejo es que traslades la caldera a una pared donde la salida de gases se pueda hacer al patio interior o al exterior. El rite no permite lo del shunt en viviendas de comunidad.