Ventilador de techo

Un ventilador de esos que a la vez son lámparas y cuelgan del techo. Tienen una cadenita de la que se va tirando y se van conectando las 3 velocidades distintas del ventilador. Se rompió ese interruptor de 4 posiciones (3 velocidades+stop), y ahora no atino a saber en qué posición del nuevo interruptor van cada uno de los 4 cables. Hay 2cables amarillos+1azul+1violeta. El cable azul y uno de los amarillos proceden de de una pieza negra rectangular de plástico (¿un condensador?), del otro extremo de esa pieza sale otro cable gris pero va para otro sitio que no es el interruptor. El interruptor tiene las marcas: "L", "1", "2", "3", en cada uno de los extremos, donde se conectan cada cable.
¿Cómo usar un destornillador buscapolos o un polímetro para identificar cada uno?

1 respuesta

Respuesta
Normalmente te debes de encontrar en la parte posterior de la tapa que quites el esquema de conexión, si no es así, con las marcas L, 1,2 y 3 tienes las tres posiciones y el común será el azul. Si me dices que tienes 2 amarillos, 1 azul y 1 violeta, supongo que el azul es común, y las 3 posiciones, empezando por los 2 amarillos y el violeta la última. Si me dices que el azul y un amarillo proceden de un mismo sitio, creo que son los dan corriente y por lo tanto, los dos primeros, utilizando azul como común y el amarillo como 1ª velocidad, el otro amarillo 2ª y violeta 3ª.
Comprueba no obstante aver si tienes el esquema en la tapa para asegurarte, si no puedes probar de esta forma.
Muchas gracias, ha sido de gran ayuda saber que el azul era el corriente, y aunque los otros no iban exactamente en ese orden, era cuestión de cambiarlos y poner las velocidades en orden de aumento. Un millón de gracias!