Como conectar lampara ventilador en el techo

Me han dado una lampara ventilador para ponerla en el techo, pero no se exactamente como poner los cables.

Del techo salen dos cables uno azul y otro negro.

De la lampara ventilador, salen 4: uno amarillo-verde que es de tierra, otro blanco, otro azul y otro negro.

La lampara-ventilador, tiene dos como dos cadenitas, una sirve para encender la luz, y otra tiene como 3 posiciones, para darle mas intensidad o menos al ventilador.

¿Cómo tengo que hacer las conexiones?

1 Respuesta

Respuesta

Por lo general en los cables del ventilador tienes un cartelito que dice: ligths o luces, fan o motor, común o común.

De no tenerlo, casi siempre azul es lights, negro motor y blanco, común.

Conectas el cable blanco del ventilador con el azul del techo, y conectas negro del techo con negro del ventilador y azul del ventilador. Si tienes tierra en el techo conectas la tierra, si no tiene lo dejas desconectado.

Pensaba que era, negro y azul de ventilador con azul de techo y blanco de ventilador con negro/marrón del techo y veo que es al reves.

Pero pasaria algo, si lo hiciese como pensaba?

Gracias

El azul del techo es neutro, alimentación, por eso se conecta al común. El negro del techo de retorno, por eso se conecta a los retornos de luces y motor. Pero si lo conectas al revés, funciona igual.