Ventilador de techo con luz

Dispongo de un ventilador de techo con luz de estos que llevan un cordoncillo para activar el ventilador. El caso es que tiene 3 cables (marrón, azul y rojo) y no se muy bien como conectarlo.
Supongo que uno va a neutro y el resto irán ambos (uno que será de la lámpara y el otro el que va al interruptor que acciona el ventilador) unidos a la fase, pero no se qué colores van.
He hecho un esquema. Creo que es así:

Lo único que queda es saber los colores. ¿Cómo podría saber sin desmontar el ventilador, qué cable es cada uno?
A priori, conectaría el azul a neutro y el marrón y rojo, ambos al cable que llega del interruptor de la pared.

1 Respuesta

Respuesta
Si has perdido el folleto que trae el ventilador, o los cartelitos que vienen pegados en los cables, la solución que te queda son varias. Si todavía no lo has armado del todo, fíjate cual cable sube desde los portalámparas hasta la parte superior, es uno de los tres. Ese seria el de luces. Si le das corriente a ese cable y alguno de los otros enciende la luz (no olvides instalar la lámpara). Sabiendo con cual otro enciende que seria el común, el que te queda es el del motor. Para conectarlo, unes el de luces y el de motor, al de retorno del punto de luz, y el cable común, al azul de tu instalación, o sea el neutro.
Con un tester y siempre con la lámpara instalada, puedes determiar lo mismo que conectándolo a la corriente.
Buenas de nuevo. ¿Es posible que se cree cortocircuito si cojo los cables equivocados? Yo opino que no, pero me gustaría saberlo para salir de dudas.
¿Sería correcta esta forma de determinar los cables?
Cojo 2 cables y mido resistencia entre ellos. Si me da un valor, ya sabemos que uno de ellos es el neutro. Cojo uno de los cables anteriores y el que me quedaba. Si me da un valor de resistencia, el cable que hemos cogido en ambas pruebas es el neutro. Si no me da valor, es que el neutro es el que queda. ¿Es correcto esto?
Un saludo y muchas gracias!
Para hacer un cortocircuito, hace falta unir fase y neutro. De ninguna forma lo puedes hacer en el ventilador.
Con el tester: quitas la lámpara. Accionas las cadenitas del motor .Entre los dos cables que tengan continuidad, es uno del motor y el otro el común. El que sobra, el de luces. Colocas la lámpara, accionas la cadena y entre el cable de luces y uno de aquellos dos primeros, que tengas continuidad, ese es el común.