Como Instalar un Ventilador de techo con Luces

COmpre un ventilador de techo con luces este tiene 2 cadenitas para controlar uno la Velocidad del Ventilador y la otra las Luces de la Lámpara, de este salen un cable negro, uno rojo y uno blanco, ademas tiene un cable verde que esta fijado a la base del ventilador . En el lugar donde lo voy a colocar había antes una lámpara con dos bobillos al quitarla me quedaron cuatro cables dos negros y dos blancos para cada bombillo llegaba uno blanco y uno negro. Como debo conectar estos cables para que funcione correctamente, ¿sin hacer un corto o sin pegarme un corrientazo?

1 Respuesta

Respuesta
Los cables si te fijas o lees el manual, tienencada uno una función. Uno sera Ligths o Luces, otro Fan o Motor y el tercero Común. El verde o verde-amarillo, es tierra.
Supongo que en la pared, tendrás dos interruptores, uno para cada lámpara.
Cuando sepas cual es el cable de Común, lo unes a ambos blancos del techo.
Los cables negros, los unos uno al de Ligths y oto al de Fan.
El de tierra, no lo conectas, ya que no llega tierra al punto e luz.
De esta forma de la pared, con un interruptor, enciendes-apagas la luz. Con el otro interruptor, enciendes-apagas el ventilador. Con la cadena correspondiente al motor, cambias, la velocidad del ventilador. También debes tener una palanquita en el ventilador que te cambia el sentido de giro del mismo, una posición es para el giro normal, que envía aire hacia abajo, y la otra, que llaman de invierno, lo envía hacia arriba.
LA verdad es que lo compre en un Garaje sale no tiene manual, ¿y en la pared no hay 2 interruptores solo hay uno . lo que tiene la lámpara o aplique es un dispositivo para dos bombillos y cada uno tiene sus dos cables por eso salen 4 cables del techo . mi pregunta es el blanco para que es es tierra o que es? ¿Si es tierra puedo conectarlo al cable verde? No se si se puede enviar fotos por este medio pero puedo tomar unas fotos de lo que tengo para que tengas más claridad
Si tienes un solo interruptor, es lo mismo, umnos ambos blancos y ambos negros y ya tienes los dos cables de conexión al ventilador.
Pero tienes que saber cual es elde común delventilador de otra forma es imposible conectarlo.
Si dispones de un tester o polimetero, se puede intentar. Entre el común y cualquierade los otros dos, tendrás una medida de 0, y entre luces y motor, te dará 1 o infinito. Si encuentras los dos cables que te dan la medida de 1 o infinito, el otro cable es el de común.
Como lo conectas: el de común a uno de los pares de cables del techo, por ejemplo, a los dos blancos.
Los otros dos cables del ventilador, los juntas y los conectas a los dos negros.
Ya te explique cual es tierra, y que no tienes en tu instalación. El de tierra, como ya te he dicho, no lo conectas.