Conexiones ventilador de techo

Tengo un ventilador de techo que no viene muy claro en las instrucciones como conectarlo.
En el techo tengo 3 cables: el azul y el marrón que son de cobre duro para que me entiendas y el amarillo-verde que es de hilos de cobre, que supongo yo que es la toma de tierra.
El ventilador tiene también 3 cables: uno azul (for light kit), otro blanco(common=neutral) y otro negro (for fan connection).
Si por favor me pudieras indicar como conectarlos te estaría muy agradecido, puesto que no me atrevo a hacerlo yo solo no vaya a ser que estropee el aparato.

1 respuesta

Respuesta

En en techo tienes: azul= neutro, marrón = retorno, verde-amarillo, =tierra.

En el ventilador: azul= luces , blanco= común (no neutral), negro, =motor del ventilador.

Las conexiones: azul del techo a común del ventilador, azul y negro del ventilador, al marrón del techo, verde amarillo del techo a verde amarillo del ventilador, y ni no tiene ese cable a algún tornillo de sujeción del ventilador.

También puedes pasar un tercer cable desde el techo a la caja del interruptor, allí instalar un segundo interruptor, y comandas desde allí, con un interruptor, luces, con el otro ventilador (solo encendido y apagado de este, las velocidades, si con la cadenita y eliminas la cadena de luces). En este caso, iría cable marrón del techo al azul del ventilador, y cable nuevo del techo al negro del ventilador.