¿Cómo se conecta un ventilador de techo con luz si viene con tres cables y yo solo tengo dos?

El problema es que viene con un interruptor conjunto para la luz y con un regulador de velocidad para el ventilador, en mi interruptor y en el punto de luz solamente tengo dos cables, y en la lámpara tengo cuatro cables (uno de ellos es el de tierra) y en el interruptor nuevo tengo tres entradas en las que pone to light, fan y to hot y no se como conectarlo, he hecho un puente en la lámpara y al accionar el interruptor funciona a la vez la luz y el ventilador y no funciona el regulador de velocidad del interruptor. ¿Cómo puedo conectarlo para que funcione el interruptor con el regulador de velocidad.?

1 respuesta

Respuesta

El cable marcado Hot es común a las dos funciones, ventilador y luz

El marcado Fan es el del ventilador, deberás conectarlo al variador de velocidad del ventilador

Light, es el que enciende la luz

Buenos días, ante todo felicitarles por su pronta respuesta, vamos com las dudas, según he entendido, tengo que conectar el interruptor un cable a Fan y el otro a Light, pero en la parte del techo me sigue faltando un cable, ya que en la lámpara hay cuatro huecos contando el cable de tierra y yo solamente tengo dos cables, ¿Hay alguna forma de enviarles unas imágenes con el esquema que me aparece en las páginas de instrucciones de la lámpara?

En el esquema aparece un cable que pone "LA" otro que pone "FA" y otros dos que ponen "N", estos dos los he unido según me indican en el esquema, yo lo que he hecho es conectar uno de mis cables a "N" y otro a "LA".

En otra parte del esquema me aparece el cable FA conectado a FAN en el interruptor y el cable "LA" conectado a to light en el interruptor pero el cable "N" no aparece conectado y sin embargo aparece otro cable al interruptor que pone "L" y "to hot".

Perdonad, se que es muy lioso pero ya os digo si hubiese una forma de enviaros la imagen con el esquema sería más sencillo.

Muchísimas gracias de antemano y quedo atento a su respuesta.

Cuando haces la pregunta, en la parte superior, hay un icono de un arbol que es para insertar imagenes, asi me puedes enviar el esquema

Lo espero

Soto

Hola, he insertado las tres imágenes que vienen con el esquema espero que puedan verlas, había visto el icono del árbol, pero al darle me pedía una dirección url y eso me despistó.

Si no pueden verlas ruego me indiquen como enviárselas.

Muchas gracias por su respuesta.

http://C:\Users\Francisco http://C:\Users\Francisco http://C:\Users\Francisco

Un saludo. Espero su respuesta.

Buenos días, ahora sí que os puedo mandar las imágenes del esquema.

Espero podáis verlas, espero vuestra respuesta.

Muchísimas gracias por todo.

He recibido las imágenes, ¿A qué era fácil?

En el dibujo 18, que es el que nos interesa, tenemos la conexión a la linea

L(To Hod) = Cable de fase de la instalación de la casa

N= Cable neutro de la instalación de la casa

E= Toma de tierra

El cable N de la linea, va directo al N ventilador

El cable L(To Hod) lo conectas al interruptor/Variador de velocidad del ventilador

Del interruptor/Variador de velocidad del ventilador salen dos cables

-El FAN lo conectas al FA del ventilador

El To Light al LA del ventilador

Veras como funciona, tanto la luz como el ventilador

Ya me dirás

Buenas tardes, ante todo y como siempre agradecerte tu pronta respuesta.

Perdona mi ignorancia en estos temas pero a mí me sigue faltando un cable, yo solamente tengo dos en el interruptor y dos que van para la lámpara.

En tu comentario me dices que el cable L (to hot) es el cable de fase de la instalación de la casa pero no se a qué corresponde en la lámpara (FA, LA o N), entiendo que el cable N de mi instalación debo conectarlo al cable N de la lámpara, pero el otro no se donde conectarlo, además el mismo cable L (to hot) me dices que lo conecte al interruptor/variador de velocidad del ventilador y que luego salen del mismo interruptor dos cables ¿Cuáles? yo solamente tengo dos cables y en el interruptor hay tres huecos (TO LIGHT, FAN Y TO HOT). ¿Tengo que pasar un tercer cable? ¿Tengo que hacer un puente?

Por favor indícame donde va cada cable, estoy desesperado de hacer conexiones y que no funcione.

Muchas gracias por todo, espero tu respuesta.

Deduzco, que por el agujero del techo a donde has colgado el ventilador, solo tienes dos cables.

Si es así debes de pasar otro cable desde el sitio donde vas a colocar el interruptor/variador de velocidad, hasta el agujero del techo .

Así tendrás tres cables en el techo, que son los que necesitas para su instalación

Hola, increíble la rapidez, muchas gracias..

¿El cable lo paso y va directo del interruptor a la lámpara o tengo que conectarlo en la caja de empalmes?

Muchísimas gracias.

Un abrazo.

Paco.

Hola, se me olvidaba, aunque me ponga pesado, cuando pase el cable, ¿Dónde lo conecto?

en FA, LA o N.

Muchas gracias.

Paco.

Vamos ha empezar de nuevo, así que olvidate de todo lo dicho hasta ahora.

En la caja de empalmes, se encuentra la linea principal con sus dos hilos, el neutro -N- y el de fase -L-.

El neutro -N- va al ventilador, y se conecta al terminal -N-

El fase -L-, va al interruptor del ventilador, y se conecta al terminal -To Hot-

Una vez conectados los dos cables, conecta el que va desde el -Fan- del interruptor al -Fa- del ventilador.

Ya solo queda conectar el que va de-To Light- del interruptor, al -LA- del ventilador .

Da la corriente, y disfruta del ventilador

Acuérdate de quitar la corriente cuando tengas que trabajar con cables eléctricos