Duda instalación mando distancia ventilador techo

Resulta que he comprado en Leroy Merlin un ventilador con luz (5 aspas), y el mando distancia opcional (que va aparte). He conectado los cables quevan del módulo del mando a distancia y, elde las cadenitas al motor del ventilador. El ventilador y la luz funcionan con las cadenas (siempre y cuando tenga dada paso corriente), pero el mando a distancia no hay manera.
He comprobado que el sensor de infrarrojos funcione y si, es así. La duda que tengo es si he hecho bien en conectar ambos cables al motor o solo debería hacerlo con el mando a distancia (el que me interesa).

1 respuesta

Respuesta
Ya me ha tocado alguna vez conectar uno parecido, dime para ver si puedo ayudarte cuantos cables tiene el sensor y sus colores y también si ya tienes identificados los cables del ventilador y la lámpara, espero.
Hola Zefirol! Gracias por prestar interés.
Tengo localizados en el ventilador los cables L (fase), N (neutro) i Light (Luz) con colores rojo, azul y negro respectivamente.
El sensor tiene dos cables de entrada de corriente (Marrón y Azul) y por salida, tres cables L(marrón), N (azul) y negro respectivamente. El esquema es el que sigue:
                 L, N -------- Modulo mando distancia ------------- L, N, Luz
Quizás he complicado una sencilla instalación. Te explico... De la toma del techo he sacado una regleta con dos cables por borne: uno que va al módulo del mando (L, N) y otro al ventilador (quizás demasiadas extensiones). He repetido la operación con los cables del motor del ventilador. He hecho una extensión de cable del módulo del mando (L, N, light) y lo he juntado al cable del ventilador mediante una regleta. De aquí he sacado tres cables que van directamente al motor del ventilador. Pufff! Demasiadas regletas quizás, ¿no?
Imagino que puedes tener instalados los dos sistemas. Bien porque se acaba la pila, o bien por si se rompen las cadenitas. ¿No?
Espero tus comentarios al respecto tanto de la instalación, como de la posible solución al problema.
Saludos. Pep
<div>prueba lo siguiente,coge los cables que te salen del techo y en primer lugar une todos los cables amarillo/verde entre si,esta es la toma de tierra,luego coge el azul del techo(neutro) y se lo unes al neutro del sensor, luego la fase del techo al marron del sensor,estos son la entrada, coge el azul del ventilador y el azul de la lampara y se lo unes al azul de la salida del sensor luego unes el negro de la salida del sensor con el negro de la lampara y el marron de la salida del sensor con la fase del ventilador, el cable rojo me tiene despistado,luego como imagino que el sensor tiene por lo menos dos canales asegurate de que cada canal esta con su salida, y si no es asi intercambia entre si en la salida del sensor,la vuelta de la lampara con la vuelta del ventilador,asegurate tambien que el interruptor de la entrada esta activada, prueba y me cuentas.</div>
Hola de nuevo Zefiro! Siento la tardanza, he tenido a mi hijo en hospital. No he podido hacer físicamente las conexiones tal como explicas. He hecho conexiones sobre papel y me he fijado en un par de cosas:
- Veo que los cables que salen del techo, los conectas directamente al sensor. ¿No los conectas también al ventilador? ¿Cómo se alimenta el ventilador, si lo hicieras funcionar por cadenas?
- El cable rojo del que tenías dudas es la fase de la lámpara. Imagino que debo coger la fase del ventilador y el rojo de la lámpara y lo uno al marrón del sensor. ¿No?
- No comprendo cuando me dices: "... como me imagino que el sensor tiene dos canales, asegurate que cada canal está con su salida. Si no es así intercambia entre si en la salida del sensor, la vuelta de la lámpara con la del ventilador...". No entiendo nada!
A ver si puedo hacer las pruebas lo más pronto posible y me sacas de dudas, para darte buenas noticias. Te quería preguntar también si de esta manera, me funcionaría tanto en modo cadena como en mando".
Un saludo y muchas gracias de nuevo.
Si aparte de la maiobra con el mando a distancia que si tiene un pulsador regulador para encendido y apagado ademas de control de luminosidad de la lámpara y lo mismo con el ventilador pero con velocidad de giro ademas de una maniobra manual o como es la maniobra de la lámpara yel ventilador tanto con el mando como manualmente.
Zefirol te explico...
-El mando por IR dispone de encendido y apagado. Control de velocidad (I, II y III) y regulador de intensidad de la lámpara.
El ventilador cuenta con las dos cadenitas: una la de encendido y apagado de lámpara y, la otra con las cuatro velocidades de ventilador (apagado, I, II, III). También cuenta con el pulsador invierno/verano, para el recirculado del aire.
No sé si te sirve de ayuda esta info. A ver si me sacas de dudas sobre todo de la última pregunta. Gracias anticipadas
Descríbeme, por favor, los mecanismos de maniobra manual del ventilador.
Zefirol, no acabo de comprender tu pregunta. A ver... siempre con el interruptor de la pared dado tiras de la cadenita del ventilador. El ventilador tiene 4 posiciones: Al primero tirado (hace un click) inicia con la velocidad III, con otro click velocidad II, etc... hasta llegar al apagado. Funcionan perfectamente luz y ventilador, en cualquiera de sus posiciones.
No sé si es esto lo que me preguntas. Sino es así ya me lo aclararas. Ya estoy de los nervios y no saco nada en claro.
Otra vez, perdona todas estas preguntas, mi intención unicamente es tener claro lo que tienes en la instalación de casa, lo que has comprado, como lo quieres instalar y que posibilidades hay, por eso te pidos datos, por ejemplo, me gustaría saber si lo quieres instalar en el salón o en la habitación para tener en cuenta los encendidos, ya que el salón solo suele haber un encendidoy en la habitación hasta tres, así de esta manera puedes cambiando un poco la instalación hacer que la lámpara del ventilador se encienda desde el interruptor original de la casa ademas de con el mando a distancia y con la cadena, al no tener estos detalles puede que la instalación no funcione como tu esperarías, pero bueno vamos adelante, en teoría necesitas del techo 4 cables, me parece que el invento del mando local junto con el sensor no puede funcionar conjunto seguro que has comprado el mando aparte y para juntarlo en un solo sistema te hace falta modificar la instalación de casa del ventilador y adquirir más material pero bueno vamos a hacer algo pero olvidate de milagros si no te decides a invertir más tiempo y dinero, ahora te indicco lo que se puede hacer con lo que tienes .Para empezar unes lo cables que te salen del techo, amarillo verde con amarillo verde, azul con azul de la lámpara del ventilador y de la entrada del sensor, y la vuelta del interruptor original lo unes con el marrón del sensor, de la salida del sensor unes el negro con el rojo y el marrón con el negro del motor, si no te funciona así intecambia estas ultimas conexiones entre si. Suerte
Hola Zefirol,
Disculpa si te he parecido arisco, no es ni por mucho menos mi intención con toda la ayuda que me estás prestando. Respondiendo a tus cuestiones, el ventilador se sitúa en la habitación de mi peque de unos 7m2. Tiene dos interruptores, uno commutado claro. Me bastaría con poder encender des del interruptor a que se accede a la habitación, o bien con el mando a distancia (no me interesa la cadena, pues cuando tiro se debe descentrar y molesta el ruido que debe hacer cuando roza con alguna cosa. Un pequeño toquecito y deja de hacer ese ruidillo).
Como bien dices, el mando a distancia lo he comprado a parte. Eso sí, preparado para esta marca de ventilador. Te agradecería me explicases con más detalle, la conexión a la que me haces referencia esta vez. Me lio con el vocabulario que tenéis... soy un negado!
Ya me dirás alguna cosa. Y, muchas gracias por todo de nuevo!
Si quieres que la lámpara se encienda con el conmutador actual y con el mando ir ademas de los tres hilos que tienes en el techo(fase, neutro y tierra) deberías pasar dos hilos más desde el ultimo conmutador y conseguir un relé que tenga tres bornes que uno seria el común e iría a la lámpara(negro) y en los otros dos bornes serian a los que unirías los dos hilos que traes del conmutador, alimenta el sensor con los dos cables de alimentación que te sale desde el techo y a la salida conectas el azul de la salida del sensor con el azul del ventilador techo luego unes una salida del sensor con el negro del ventilador yla otra salida con el rojo y si te va al revés, es decir que se cruce la bombilla con el ventilador pues intercambia el rojo por el negro en los cables del ventilador, eso si olvidate de regular la intensidad de la luz si pones el relé y no se si podrás regular la velocidad del ventilador por lo que en la lámpara con la cadena deja la luz activada para que se conecte a través del mando y del conmutador y deja seleccionada la velocidad del ventilador para que se active desde el mando. Con los detalles que me das esto es todo lo que se puede hacer. Si consiguieses mandarme todos los detalles del ventilador-lámpara así como del ir te diría hasta donde se puede llegar, sin más detalles esto es lo que se puede hacer.
Zefirol, veo que la cosa se complica por momentos. Pensaba que sería algo más sencillo, pero veo que va para largo y no tendría las prestaciones que yo querría (intensidad luz, cambio velocidades...). Muchas no, muchísimas gracias por la atención que me has prestado y el empeño en darme una solución. De veras...
Por lo tanto, siguiendo uno de tus consejos iniciales he lo he dejado con el mando IR. Querría preguntarte una cosilla entonces: "Para que funcione con mando, tengo dada la corriente tiene (mediante interruptor de habitación)". Mi hijo lo apaga y enciende constantemente (por tanto se corta el paso de corriente, y no funciona el mando hasta que no se vuelve a dar interruptor. Unos 50cm más abajo tengo una toma de enchufe. ¿Qué debería hacer para anular el interruptor, es decir que por mucho que se apretara el interruptor solo funcionara el mando a distancia (sin tener que tocar la caja del registro)?
Gracias de nuevo por adelantado si me echas una mano plis.
Pues la mejor manera de anular el interruptor es abrir desmotar el interruptor y puentear los cables entre si, creo haberte entendido que quieres anular el interruptor, si es otra cosa me avisas.
Zefirol, muchísimas gracias por la ayuda que me has prestado, deberás. Ojalá hubiese más gente como tu en la red, prestando una ayuda incondicional. Chapeaux para ti... y ya sé que cualquier duda eléctrica, te la pregunto a ti. Gracias