Reparar goteras garaje ¿A coeficie. O por igual?

Mi Comunidad consta de 8 portales cerrados a la calle con jardines, bajo los jardines y la edificación de las viviendas está el garaje (todos los vecinos de los 8 portales tenemos 1 plaza de garaje, hay 1 por cada vivienda). Las viviendas tienen 30 años por lo que hay que reparar la superficie de la comunidad (pasos, jardines, zonas de recreo, etc.) al haberse producido goteras en varios puntos del garaje. En las escrituras de división horizontal figuran las cuotas de participación (por igual para el garaje y por coeficiente de las viviendas para las zonas comunes de la Comunidad). La reparación será muy costosa debido a los muchos metros que hay que reparar. ¿Cómo debe abonarse la reparación?
a.- Por coeficiente de las viviendas, al ser zonas comunes (por coeficiente) lo que se debe de reparar.
b.- A partes iguales de las viviendas, al ser un daño en el garaje, y ser el coeficiente del mismo es igual para todos los pisos.
{"lat":40.4696688558952,"lng":-3.681640625}
Respuesta
Existen argumentos a favor de ambas formas de pago. El que prevalecería en Ley sería el que especifique el titulo constitutivo (escritura de división horizontal y/o estatutos) de la comunidad. Si en éste se establece el pago por coeficientes (que es el caso más frecuente) sería ésta la forma de pago a aplicar, salvo acuerdo unánime en contrario. Por este mismo motivo, si los garajes estuvieran constituidos como comunidad distinta de la de viviendas, el pago por coeficientes se correspondería con el pago a partes iguales, según usted nos indica.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Depende si el garaje tiene una comunidad independiente (suman 100 todos los coeficientes) o pertenece a la comunidad general tendría que acudir a la escritura de división horizontal allí se refleja si los gastos de garaje son particulares de una subcomunidad o propios de la general.
En cualquier caso siempre será por coeficiente en virtud del art. 9.1 e LPH pero depende del caso por la opción a o b que propone.
Por favor valore la respuesta, un saludo.