¿Puede la comunidad de vecinos negarse a reparar los daños causados por goteras en el último piso?

Al fallecer mi padre, me he hecho cargo de la vivienda de mi tía (que tiene 83 años y vive en una residencia desde hace 20). Es una vivienda antigua y parte del techo (unos 3 m2) se desplomó por las goteras que caían desde el tejado o terraza (no estoy segura). Esto debió suceder hace unos 4 años. Posteriormente se reparó el tejado. Hace tres meses, acudí a una reunión de vecinos y solicité que se repararan los daños del techo. Me contestaron que no porque el vecino de enfrente también lo solicitó en su día y ya le dijeron que no. La administradora nueva (la administradora anterior se fue y nadie paga desde hace tiempo) dice que en su día se acordó que, como había muchos gastos y deudas, cada uno se apañara con sus gastos. Y me enseñó un acta donde lo pone. El vecino de enfrente, que vive fuera, dice que está esperando a que le paguen y que él no sabe nada de este acuerdo de no pagarle. ¿Puede la comunidad negarse a pagar la reparación del techo?

Por otra parte, parece que algún vecino ha hecho reparaciones por su cuenta y ahora le debemos dinero todos los vecinos. A este señor sí que tenemos que paragarle. Pero estas cuentas tampoco están claras porque la antigua administradora no le da a la nueva los detalles. Se habló de hacer borrón y cuenta nueva, pero manteniendo lo que se le debe a este vecino. Ahora nos piden a todos 30€ al mes sin tener en cuenta los coeficientes de participación. ¿Es esto correcto?

1 Respuesta

Respuesta

La comunidad esta obligada a reparar la cubierta y los daños en virtud del art. 10.1 LPH, por el mismo motivo si es necesario también esta obligada a reparar cualquier desperfecto en los elementos comunes que pueda afectar a cualquier otro vecino.

Exija por burofax el arreglo dando un plazo de tiempo para iniciarlo por ejemplo 15 días y aperciban de tomar medidas legales si no se inicia en ese plazo.

Si hacen caso omiso, deben acudir al juzgado para que el juez les obligue a realizar el arreglo.

Las comunidades están obligadas a mantener sus instalaciones de forma que no afecten a la "vida normal" de sus vecinos, si para ello hay que poner dinero por los vecinos es su obligación y no pueden eximirla ni traspasársela a cada uno, así lo establece la ley y así lo deben entender y exigir todos, también deben entender que igual que un día se estropea la cubierta y tienen que contribuir los bajos, otro día habrá una avería que afecte cualquier otro vecino y tendrán que contribuir los demás.