¿Separar una comunidad de 3 bloques en 3 comunidades?

En mi comunidad, somos 3 bloques, que compartimos, fachada, tejado, antena, aljibe, gastos de luz agua y seguro. Casi todo, excepto los arreglos de portal para adentro que corren a cargo de los propietarios de cada bloque. No hay estatutos y las cuotas de comunidad se pagan a partes iguales en vez de por coeficientes que sería lo suyo porque no todos los pisos tiene el mismo coeficiente. La cuestión es que el tejado se está cayendo a pedazos, llevo 4 años viviendo aquí y 4 años de reuniones sin aclaración. Los vecinos de mi portar estamos dispuestos a afrontar los gastos y reparar ya el tejado, pero supongo que para eso tendremos que separarnos, quiero saber si es posible y como hacerlo, no solo para el tejado, sino para todo lo demás.

1 Respuesta

Respuesta
1
Aquí hay dos cosas:
-Pago a partes iguales a menos que se haya acordado en una junta por unanimidad, debería mirar el libro de actas de la comunidad o que lo indique la escritura de división horizontal o de obra nueva (esto seria muy extraño) el pago debe ser por los coeficientes establecidos en escrituras.
-Si el tejado está en malas condiciones la comunidad está obligada a efectuar el arreglo en virtud del Art. 10.1 LPH, mandenle un escrito al presidente exigiendo el arreglo en virtud de este artículo amenazando con denunciar a la comunidad en caso de no hacerlo.
-Por otro lado dividir la comunidad en 3 lo pueden hacer deben tomar el acuerdo en junta pero los gastos notariales y registrales son muy altos con lo que dudo mucho que consigan los votos necesarios, unanimidad en virtud del Art.17.1 LPH. Si lo hicieran deberían tener igualmente una mancomunidad para las zonas comunes de los 3 portales.
Muchas gracias por la respuesta, yo ya he denunciado a la comunidad, tengo sentencia firme, pero sigue sin ejecutarse, ya que después hay muchos plazos, etc...