¿Quién debe reparar goteras en garaje comunitario?

Mi Comunidad consta de 8 portales cerrados a la calle, con jardines bajo ellos y la edificación de las viviendas está el garaje (todos los vecinos de los 8 portales tenemos 1 plaza de garaje, hay 1 por cada vivienda y se encuentra incluida en la escritura de los pisos). Las viviendas tienen 30 años por lo que hay que reparar la superficie de la comunidad (pasos, jardines, zonas de recreo, etc.) al haberse producido goteras en varios puntos del garaje. En las escrituras de división horizontal figuran las cuotas de participación (por igual para el garaje y por coeficiente de las viviendas para las zonas comunes de la Comunidad). La reparación será muy costosa debido a los muchos metros que hay que reparar. ¿Quién es responsable de reparar las goteras y como debe abonarse la reparación?
a.- Es responsable la Comunidad y debe abonarse por coeficiente de las zonas comunes de las viviendas, al ser zonas comunes lo que se debe de reparar (el suelo de la urbanización de las viviendas por donde se producen las goteras al garaje comunitario).
b.- Es responsable el garaje y debe abonarse por el coeficiente de las plazas, al ser un daño en el garaje, y si fuera este el responsable de reparar, podría decirse su tejado (suelo de la urbanización, colocar nueva tela asfáltica, enlosado, etc.) para evitar las goteras.
{"lat":40.6032612095376,"lng":-3.41796875}

1 respuesta

Respuesta
El calculo depende si el garaje tiene una comunidad independiente (suman 100 todos los coeficientes del garaje) o pertenece a la comunidad(suman 100 los coeficientes del garaje y de las viviendas y locales) tendría que acudir a la escritura de división horizontal allí se refleja hay alguna exención en los gastos de garaje son particulares de una subcomunidad o propios de la general.
En cualquier caso el pago del arreglo siempre será por coeficiente en virtud del art. 9.1 e LPH la derrama se calculará con el total de los coeficientes de garaje y comunidad si suman entre todos 100 (es lo normal) deben acudir a la división horizontal para verificarlo.
Si fuera otro caso depende de lo que regule la división horizontal (habría que verlo) así seria el pago.
Por favor valore la respuesta.