Deerecho a la intimidad comunidad de propietarios

Soy propietario de una vivienda de una comunidad,
Le explico
Mi vivienda es un bajo con acceso directo a la zona comunitaria que tiene un gran jardín y una piscina, mi vivienda esta al mismo nivel, y todo vecino que esta en el jardín o en la piscina, puede ver el interior de mi casa y todo lo que yo hago. Podría cerrar las persiana o estar todo el día con las cortinas cerradas pero es bastante incomodo.
Por lo que mi pregunta es, si hay alguna forma de obligar a la comunidad, por las buenas, de que pongan cetos o arboles que tapen y den intimidad a la vivienda o al tratarse de una zona comunitaria no es posible. Llevamos 6 años queriendo hacer algo, pero la comunidad nos dice que no nos podemos apropiar de una zona comunitaria, y que no podemos o no tenemos derecho a solicitar nada para preservar nuestra intimidad.

1 respuesta

Respuesta
Para modificar o alterar una zona común se requiere aprobación en junta por unanimidad en virtud del art. 17.1 LPH
Lo que puede hacer que esta en muchas de nuestras comunidades que tienen un caso similar es poner un brezo o algo similar en las rejas del patio si es que tiene patio.
Si lo que tiene son simplemente ventanas necesita el apoyo de sus vecinos para poder conseguir poner setos o arboles, si llevara el tema a los tribunales tiene poca posibilidades de éxito y lo que va a conseguir es perder tiempo y dinero.
La ley de la propiedad horizontal regula todas las relaciones de los vecinos y como antes le indique dependiendo del tipo de acuerdos requiere distintas mayorías y al ser un gasto soportado por todos los vecinos se requiere unanimidad en este caso.
Se que la respuesta que busca es otra pero solo puedo asesorarle correctamente por lo que se establece en la ley.
Si esta adoptado en junta válidamente solo puede impugnarla en virtud del art. 18 LPH
La otra posibilidad es poner también telefonillos para evitar estas molestias y como en el caso anterior debe aprobarse en junta por la mayoría de los asistentes.
Muchas gracias por su pronta respuesta, tengo algo más que puede aclarar algo,
Llevamos ya 6 años luchando con esto, y los vecinos dicen que no, diecn que no nos podemos apropiar de una zona y yo lo entiendo, ningún bajo quiere eas zona.
Lo que llevamos solicitando es un poco de intimidad y hacer que la gente que este en el jardín no vea el interior de nuestras casas o lo que cada uno este haciendo en ella.
Lo que queremos es plantar arboles o bien plantas que den esa intimidad y lo más importante esas plantas irían a cargo de cada propietario de cada bajo, por lo que la comunidad no tendría que pagar nada.
¿Esto cambiaría la decisión de un juez? ¿Puedo hacer algo?
Imagínese usted que hace dos semanas vi a un vecino manteniendo relaciones sexuales con su pareja, algo normal dentro de la casa de cada uno. ¿Qué podemos hacer para evitar esto?
Quedo a la espera
Un saludo
Antonio
Podría ser pero para tener seguridad antes de meterse en un juicio debería consultar con un abogado con toda la documentación y pruebas de que disponga y estudiar previamente la viabilidad de la demanda antes de meterse en juicio.
La otra opción más barata es tratar el tema en junta e intentar convencer a sus vecinos.