Comunidad de vecinos: cerrar terrazas

En mi edificio se aprobó en comunidad de vecinos que no se podían cerrar las terrazas, puesto que modificaba la fachada no hizo falta que fuera por unanimidad. El caso es que un vecino sin consentimiento de la comunidad cerró la terraza. Mis preguntas son: No tiene licencia municipal (pues no se la dieron al no cumplir con los estatutos) ¿Podrá volverse su situación legal pasado un tiempo si no se reclama judicialmente? En caso de ser así ¿cuál es el plazo? ¿Si otro vecino cerrara las terrazas... Estaría en legalidad al no habérsele reclamado al primero?

2 Respuestas

Respuesta
Si modifica la terraza sin obtener el previo consentimiento para ello, de conformidad con el artículo 1964 del CC la comunidad podrá iniciar las acciones judiciales oportunas en el plazo de 15 años desde su ejecución.
Además también requiere todos los permisos legales del ayuntamiento.
La comunidad puede denunciar perfectamente al vecino tanto en el ayuntamiento como a nivel judicial.
Si no tiene permiso de obras del ayuntamiento y le denuncian en el ayuntamiento va a tener un problema serio.
Los artículos 12 y 17.1 de la LPH establecen que para cualquier alteración o modificiación de un elemento común, para su instalación será necesaria la adopción del acuerdo por la unanimidad de los propietarios, si otro vecino la cierra el procedimiento es el mismo, pero si denuncian a este no creo que tenga ganas otro.
Pueden mandarle un escrito exigiéndole que devuelva la terraza a su situación original o se verán obligados a denunciarle tanto a nivel judicial como en el ayuntamiento denle un plazo determinado y en caso que no lo haga ya solo les quedaría iniciar las acciones legales.
Adjunto enlace por si quiere consultar este u otros artículos de la ley de la propiedad horizontal.
http://www.optimizo.es/LEYPROPIEDADHORIZONTAL.html
Adjunto enlace por si quiere consultar artículos 1964 CC.
http://www.optimizo.es/LEGISLACIONBASICACOMUNIDADES.html
Respuesta
Si ustedes tienen unos estatutos y no les ha cumplido, díganselo para que lo quite, si no lo quita tienen que denunciarlo para que lo haga y el juicio es ganable.
El hecho de que alguien ya lo haya cerrado, es precedente para que otro vecino las cierre sin permiso y ese segundo juicio del segundo vecino al haber antecedentes sin denunciar no sería tan fácil de ganar ...