Legalizar obras con carácter retroactivo en comunidad

Tengo una duda mi comunidad quiere aprobar con carácter retroactivo obras ilegales que se hicieron en mi comunidad, las han hecho casi todos y como nos enfrentamos a un vecino que nos quiere demandar han pensado de dar su permiso con carácter retroactivo y luego por unanimidad registrarlo, el vecino que nos quiere denunciar también, como debemos hacerlo, poner en la orden del día, ¿y cómo redactarlo, algo así vale?
Se trata de que toda la comunidad quede legalizada tal cual esta porque se hicieron muchas obras y hay muchas contradicciones entre el titulo constitutivo y las escrituras de las propiedades y eso nos lleva a malos entendidos. Estamos todos de acuerdo en arreglar esta situación sin que nos cueste mucho dinero y evitarnos denuncias futuras. Por eso le pido consejo soy la presidenta y no se como hacerlo lo mejor.
i- Poner en el orden del día que todas las obras realizadas hasta hoy y con carácter retroactivo quedan aprobadas. Por unanimidad.
Ii- Que se acuerda por unanimidad que aquellas propiedades que se vea afectada por defecto de cabida, es decir tiene mas metros de los escriturados tienen permiso de la comunidad para hacer la rectificación A TITULO PRIVADO y podrán decidir hacerlo ahora o en el futuro.
Iii- Se acuerda por unanimidad o bien continuar con las cuotas actuales o cambiar las cuotas, gravar o disminuir aquellas que se vean afectadas por cambio de superficie.
Iv- Se acuerda por unanimidad que ningún comunero tomara medidas legales contra otro por cuestiones relacionadas con la comunidad y las obras realizadas hasta día de hoy, ya que en un futuro quien realice obras vendrá obligado a cumplir con la LPH.

4 respuestas

Respuesta

En fin, la idea es buena, pero, dudo mucho que teniendo un vecino disidente consigáis la unanimidad en el acuerdo de que no se denuncien unos a otros, ademas, a mi entender ese apartado de no denunciarse, es contrario a la libertad individual de cada uno, y jurídicamente no lo encuentro apropiado.

En cuanto a las cuotas, lo que hay que hacer es estar primero a la constitución de la propiedad horizontal, y a los estatutos, si hay, pero lo normal, es si hay cambios en las medidas de los inmuebles que se produzca la modificación de las cuotas.

En cuanto a la rectificación a titulo privado, no entiendo lo que quieres decir, pero tampoco creo que este bien, que les deis permiso, pues si uno quiere inicia el procedimiento, sin vuestro permiso, cuestión distinta es que iniciado el procedimiento, si su petición afecta a otro vecino, este se muestre contrario.

En cuanto a la legalización retroactiva, no le veo el sentido tal cual lo queréis hacer, creo deberíais cambiar los estatutos, en todo caso, reflejando que se pueden hacer ese tipo de obras que se han hecho.

Aun cuando no quieran gastarse dinero, deberían estar asesorados por un abogado que les estudiara la documentación y el caso en concreto, por que por esta vía, solo se le pueden hacer indicaciones generales.

Respuesta

Si el vecino no esta de acuerdo no pueden aprobar nada por unanimidad, falsear un acta es un delito de falsificación de documento publico y pueden tener mas problemas.

Deberían negociar con el vecino para llegar a un acuerdo.

Mucha suerte y un saludo
Adjunto enlace por si quiere consultar éste u otros artículos de la Ley de la Propiedad Horizontal.
http://www.optimizo.es/LEYPROPIEDADHORIZONTAL.html
_________________
Optimizo Comunidades
Porque ser presidente no debería ser una carga, nuestro trabajo es su descanso www.optimizo.es
[email protected]

no se trata de falsear nada al contrario queremos todo por lo legal, el señor que quiere denunciar también a construido si el consentimiento de la comunidad y parece que quiere lo mismo, el caso esta en que no sabemos como escribir que queremos aprobar obras que se hicieron sin permiso y ahora queremos dar permiso a todas para por unanimidad, creo que me he explicado mal, asi que si sabe como lo debemos hacer le ruego me lo diga, muchas gracias por su respuesta

Si están todos de acuerdo y han pasado años es complicado pero deberían realizar una junta y votar el consentimiento de las obras en las condiciones que ustedes quieran y si consiguen la unanimidad, al reflejarlo en el libro de actas "ya la tendrían".

Una vez hayan conseguido la unanimidad, para evitar denuncias tendrán que hacer unos estatutos en el que se reflejen los cambios que han hecho en el titulo constitutivo y diligenciarlo en el registro por medio de unos estatutos.

Si no lo hacen así y alguien se compra un piso con posterioridad podría denunciarles aunque lo hayan aprobado en junta porque para que le afecte a el esa decisión debe tener la posibilidad de conocerla antes de comprarse el piso (figurando en el registro).

Esa es la mejor forma de evitar definitivamente problemas, pero no es al mínimo coste, el problema es que otra opción no lo legalizaría del todo.

Respuesta

Con una salvedad que le señalo seguidamente, siempre y cuando TODOS los comuneros sin excepción, firmen su conformidad puede servir. Si hay algún disidente, no tendrá validez alguna.

Respecto al apartado ll, ustedes no tiene la capacidad jurídica para dirimir cuestiones de cabida en una vivienda, potestad exclusiva de la Agencia Tributaria.

Le aconsejo, se pongan en manos de un Abogado o de un Administrador de fincas colegiado, no sea que por su impericia, puedan cometer algún error que posteriormente no se pueda solucionar y sea perjudicial para toda la comunidad o para usted en particular.

Ruego cierre y valore

Respuesta

Es un tema complejo ya que no reflejáis constancia fehaciente del estado real de las obras.

Es genérico " las obras realizadas con anterioridad ", no se detallan.

Creo que lo mas conveniente seria levantar acta notarial, contratar a un aparejador al objeto de que verifique el estado de las fachadas y pasar la inspección técnica de la edificación.

Contratar a una abogado y hacer las modificaciones en escrituras publicas.

Es lo que se debería hacer. Es nuestra recomendación para superar el problema y sobre todo zanjarlo.

( Todo ello con unanimidad)

http://www.mbfincas.es/LPH.html

gracias, aunque la pregunta principal es si se puede aprobar obras realizadas en la urbanización de forma retroactiva por unanimidad, el resto lo sabemos, pero es mucho mas caro