Cerrar rejillas retorno

Tengo instalación de a/c por conductos.
Hay rejilas de impulsion en 6 estancias (4 habitaciones, salón y cocina) y rejillas de retorno en 5 estancias (4 habitaciones y salón).
Las rejillas de impulsion son manuales a través de un tornillo se abren y cierran.
Las rejillas de retorno son de lamas fijas, es decir, no se pueden orientar ni cerrar.
El retorno esta por plenun en el pasillo.
Y mi duda es que no utilizamos 2 habitaciones por lo que las rejillas de impulsion las cerramos pero las rejillas de retorno siguen
Abiertas todas.
¿Debería cerrar de alguna forma las rejillas de retorno de las estancias que no quiero climatizar para que no tome aire con una temperatura
diferente de las estancias climatizadas?
¿Afecta ese retorno de diferente temperatura al rendimiento de la maquina?

1 respuesta

Respuesta
Si no utilizas alguna habitación y tienes cerradas las rejillas de impulsion y las de retorno abiertas, la cantidad de aire de retorno que aspirara la unidad de esas habitaciones en cuestión, dependerá del aire de entrada que pueda recoger por esas rejillas de retorno, me explico, si tienes las puesrtas abiertas, ventanas etc...
Si las habitaciones están cerradas completamente el aire que pueda retornar sera prácticamente nulo, solo el poco que pueda entrar por alguna rendija o por la parte inferior de la puerta.
Cierra las rejillas de retorno con una chapa de madera o cartón, por ejemplo, y así seguro que no retorna nada de aire por dichas rejillas.
Cuando enciendo la maquina cierro todas las estancias haciéndolas independientes.
Por eso si en una climatizada deseo tener una tª de 22 grados en invierno y en una no climatizada la tª es de 14 grados es aconsejable cerrar el retorno de esta para que así no tome aire de 14 grados y a la vez la maquina pare antes al recibir solo aire de 21 grados.
Si pero el aire de retorno dependerá de como tengas las habitaciones, si las tienes cerradas, el aire de retorno sera prácticamente nulo .
Lo que esta claro es que si cierras las rejillas de retorno, seguro que no retorna nada.
Si no necesitas nada más, cierra la pregunta
No es suficiente retorno con el aire de las 2 habitaciones climatizadas mientras que las demás estancias no climatizadas estén cerradas tanto retorno como impulsion.
Dependerá de si la maquina es inverter o no, y del ventilador interior.
Al cerrar rejillas aumentara pa velocidad del aire y posiblemente el ruido.
Si la maquina es inverter, en concreto, la toshiba 1403b con 12000 para calefacción y 10000 para frio y la vivienda es de 90 m2.
La unidad interior es la correspondiente a esa maquina
¿Con cerrar esos retornos no habitados consigo en menos tiempo la tª deseada y reducir el consumo eléctrico al alcanzar antes la tª y bajar las revoluciones del compresor?
No te cuesta nada probar, a la maquina lo le va suceder nada, por lo que cerrar el retorno de esas dos habitaciones y poner la unidad en funcionamiento, no te cuesta nada.
Prueba y comentas el resultado.