AirZone con LG

El piso donde vivo trae instalación de aire por conductos, pero me parece un despilfarro enfriar/calentar toda la casa cuando normalmente sólo estamos en 1 o 2 habitaciones por lo que me planeto usar el sistema AirZone para regular en cada estancia la temperatura.
El compresor es un
LG
Uu30w ueb (auuw306b)
¿Es posible instalar este sistema con este compresor?

1 respuesta

Respuesta
El sistema de zonas Airzone se puede instalar con cualquier maquina ...
Lo que el instalador debe tener en cuenta es el tipo de instalación de conductos que tienes ... sobretodo con el retorno de aire a la maquina, puesto que, se debe combinar el aire necesario en cada momento con el bypass del conducto de impulsión al retorno para que el aire que sobra debido al cerramiento de algunas rejillas no provoque ruidos en las que están abiertas.
Un amigo me han comentado que para que funcione se ha de conectar una "pasarela" al compresor que es la que permite a las diferentes rejillas encender/apagar/regular el caudal de aire que genera el compresor. Por lo que me ha dicho, sin esta pasarela, el proceso es más manual y bastante más ineficiente.
Me ha comentado que sin ese aparato para encender el aire en UNA habitación habría que encender el regulador/termostato actual y luego establecer la temperatura en el regulador de la rejilla. Como no habría pasarela para regular el aire, para evitar el ruido y que los conductos "estallen" es necesario abrir una o más rejillas que dejen pasar siempre el aire. Cuando la habitación llega a la temperatura, la rejilla se cierra, pero de nuevo, al no haber pasarela, el aire seguiría encendido y todo el aire sobrante seguiría saliendo por los bypass.
Si esto es así, me parece que con el AirZone sin pasarela no se ganaría mucho ya que el aire seguiría en marcha siempre enfriando/calentando la zona del bypass. El consumo es el mismo que sin AirZone, y encima no se climatiza nada más que la habitación en las que se encienda.
Por lo que me ha enseñado, en un AirZone con pasarela, existe igualmente el bypass, pero cuando todas las rejillas de todas las estancias han llegado a la temperatura deseaga o están apagas, se ordena que el compresor también pare. De esta forma, si ponemos una temperatura en UNA única habitación se encendería el compresor hasta llegar a esa temperatura, momento en el que la rejilla "da la orden" a la pasarela de parar el compresor. Esto es mucho más eficiente.
¿Son correctos estos razonamientos?
Disculpa la tardanza ... estaba incomunicado ...
Tus razonamientos son correctos del todo ... pero ... las maquinas que no tienen la pasarela también paran el compresor porque el aire que pasa por el bypass y entra de nuevo a la maquina por retorno ... dispone de una temperatura de aire casi como la de servicio, por tanto, se para el compresor mediante el termostato instalado en el retorno de la maquina. Lógicamente el sistema con pasarela hace que esta eficiencia sea mucho mejor.
Perdona que sea tan preguntón... desconocía lo del aire de retorno y me surge una dudilla más:
Si no me equivoco, de las 2 rejillas que hay en cada habitación, una expulsa el aire que viene del compresor y la otra es el retorno, que por lo que has dicho tú también va a parar al compresor por el retorno. De esto entiendo que:
1. El retorno va por un tubo diferente al del aire climatizado
2. Tanto si hay AirZone como si no, el retorno es el de TODAS las habitaciones (no creo que se ponga una rejilla motorizada también en el retorno), por tanto, si tengo encendido el AirZone de UNA estancia, el retorno es la mezcla del aire de todas las estancias, por lo que aunque en UNA el aire esté climatizado, en las otras no y por tanto no entiendo como le puede llegar a la máquina el aire casi a la temperatura de servicio.
¿Son ciertas estas afirmaciones?
¿Existe pasarela para la maquina que indico en mi primera pregunta?
Tema rejillas es como dices.
1. El coducto de impulsión de aire es diferente al de retorno. Incluso a veces el conducto de retorno no existe porque se utiliza la totalidad del falso techo para realizarlo y como la maquina ya chupa el aire nos ahorramos este conducto y sobretodo el problema de pasarlo por espacios muy pequeños. Siempre es más recomendable hacer un conducto de retorno.
2. Para hacerlo correctamente se debería colocar rejilla motorizada de retorno (casi nadie lo hace por costes). Si no se coloca, tienes tu razón en tu apreciación.
La pasarela se puede colocar en cualquier equipo ... da igual modelo o marca.
Te estoy muy agradecido por dedicar tiempo a responder a mis preguntas... ahora ya tengo más claro las posibilidades y funcionamiento del AirZone. Muchas gracias.