¿Pongo o no pongo Airzone? Esees el dilema...

Pues sí, me encuentro en la tesitura de poner aire acondicionado en mi casa, con preinstalación por conductos, y tengo serias dudas sobre si el Airzone realmente funciona y merece la pena. Os cuento un poco la situación.
Se trata de una casa de 2 plantas. Abajo me cuenta el instalador que necesito 4500 frigorías para salón y salita, y arriba, para 4 dormiorios, una de 6000 frigorías. El tema es que yo andaba convencido de que en la planta de arriba, como son 4 dormitorios y por ahora solo usaré 2 de ellos, quería poner un sistema zonal que me permitiera elegir qué habitaciones enfriar en cada momento e incluso poder elegir la temperatura que quiero enn cada una de ellas. Pues bien, pedí dos presupuestos a instaladores distintos, y me encuentro con que uno lo recomienda y el otro lo desaconseja totalmente.
Al intentar informarme un poco mas por internet y averiguar en qué consiste el sistema Airzone me surgen dudas importantes;
1. Las rejillas de impulsión son motorizadas para de manera que se abren y cierran para poner la habitación a la temperatura deseada. ¿Es verdad que hacen ruido y molestan si intentas dormir con el aire acondicionado puesto?
2. Tengo conductos de impulsión, por los que llega el aire frio a las habitaciones a través de las rejillas de impulsión, pero el retorno es por "plenum", es decir, las rejillas de retorno (que siempre permanecen abiertas) dan todas al falso techo, en el que se mezcla el aire que vuelve caliente de todas las habitaciones. En entonces, si solo enciendo la refrigeración mediante el Airzone en dos de las habitaciones... ¿el el aire caliente de las habitaciones sin climatizar estaría retornando a la maquina interior mezclado con el templado de retorno de las que sí están acondicionadas? Esto haría trabajar más a la máquina puesto que el aire que le llega de vuelta está más caliente de lo que debería, ¿Es así?
3. Cuando la máquina es Inverter, al alcanzar la temperatura elegida se reduce la potencia a la que trabaja para mantener la temperatura, pero al tener instalado Airzone lue pasa es que se cierra la rejilla de impulsión al llegar a esta temperatura. En ese momento la posible sobrepresión en el conducto de impilsión se libera a través de la compuerta de sobrepresión, expulsando esta presión sobrante al falso techo. Esto leleva la presión en el falso techo y puede hacer que el aire frío salga por las rejillas de retorno de las habitaciones que no estas climatizando en ese momento. ¿Cierto?
En fin, que el sistema vale un buen dinerito, y realmente tengo dudas sobre si funciona correctamente y sobre la fiabilidad ante averías. Dudas apoyadas por uno de los instaladores. Aún así me resisto a derrochar energía eléctrica enfriando 4 habitaciones si solo usas 2.
... Y perdón por extenderme.

2 respuestas

Respuesta
El Airzone funciona y vale la pena.
Otra cosa es que te compense pagar ese tipo de instalación, según el uso que le vayas a dar.
1. No hacen apenas nada de ruido, pero es una queja constante, así que parece que cuando tenemos el sistema instalado sobre nuestra cabeza y de noche, nos volvemos más sensibles. No puedo decir que no lo notarás, varía según tu agudeza de oído y grado de sensibilidad, y el tipo de instalación que te realicen, pero mucho ruido NO hacen.
2 No, el aire de retorno siempre va a llegar más frío que el aire de la calle y enfriar algo que ya viene frío siempre va a costar menos energía que enfriar algo caliente. Si las dos rejillas de ventilación están cerradas el retorno volverá algo más frío al compresor, pero... estos sistemas inverter ajustarán la potencia necesaria para quitarle SOLO la energía necesaria para volverla a enfriar, lo que representa MENOS gasto energético que enfriarla de cero.
3. Bufff, Cierto... algo rebuscado.
Suerte.
Respuesta
Las rejillas motorizadas se ponen por dos motivos:
1.- Para ahorrar energía y nos despilfarrar consumo eléctrico con habitaciones vacías
2.- Para jugar con la simultaneidad de habitaciones que sí necesitan y las que no. Como jamás vas a necesitar climatizar en todas a la vez, puedes poner una máquina de aire acondicionado de menor potencia que la que necesitarías si quisieras climatizar todo a la vez.
El sistema Air Zone es español es de Málaga y es el mejor fabricante del mundo hasta donde sé.
La forma en que te hayan hecho la instalación, ya no te puedo decir. Eso depende del técnico
saludos, Fernando