¿Connducto para aire acondicionado demasiado largo?

A tod@s.
Quiero instalar una máquina de aire acondicionado por conductos circulares y he conseguido a muy buen precio el modelo "ACY71UiA" de Fujitsu.
He sido instalador de aires acondicionados, pero más que nada de equipos tipo split.
Mi duda es la siguiente: quiero instalar la máquina en uno de los lavabos de mi piso, lo que pasa es que es un piso grande y desde este lavabo tendría una tirada de unos 9 metros hasta la última habitación a la que quiero llegar. ¿Tendré problemas por esta distancia?
Con respecto al retorno le colocaré una rejilla al falso techo y todo el tinglado para hacer el plenum, no obstante, en el manual de instrucciones de la máquina dice lo siguiente:
"Además de su fino perfil de apenas 270 mm que es un punto fuerte de ventas,
Se puede 'compactar' aún más reduciendo 65 mm de ancho mediante la caja de
Control lateral que va empotrada en el chasis"
¿Cómo interpretáis esto? ¿Puedo aun más subir el falso techo?
Y la segunda duda: quiero colocar rejillas con cierre manual, ya que el aire solo es para las habitaciones porque en el comedor ya tengo ¿pasaría algo si la máquina trabaja con 2 o 3 de las rejillas cerradas (en total hay 4)?

1 Respuesta

Respuesta
El conducto circular tiene una mayor perdida de carga, tienes que calcular dicha perdida para saber el caudal que te llegara a cada rejilla.
Lo que te dice el manual es que puedes reducir el ancho de la unidad interior introduciendo la caja donde van las placas electrónicas. No la altura si no el ancho.
Si cierras rejillas aumentaras la presión en el conducto, necesitas una compuerta de sobrepresión. Es como en los sistemas de zonas, cuando hay un aumento de presión por cierrede compuertas, la compuerta de bypass abre y descarga presión al retorno.
UUfffff!
Lo de el ancho lo he entendido (mira que pone bien claro lo del ancho, no se como he leído...)
Lo de la sobrepresión ¿crees qué será necesario instalar compuertas de sobrepresión para un aire de estas características? Esta es la utilidad que le voy a dar a la máquina: casi siempre funcionará con el ventilador a baja o media velocidad (con al menos 2 de sus 4 rejillas abiertas) ya que al ser solo para las habitaciones y no para el comedor no necesitaré más, creo.
¿Crees qué podría llegar a tener problemas por sobrepresión en el circuito de tubo circular?
En referencia a la pérdida de carga hice el cálculo y si que perdía algo, pero como quería hacer lo que te he comentado (lo de cerrar alguna rejilla) creo que lo tenía solucionado, no obstante mi pregunta iba por otro lado, ¿crees qué tendré problemas por condesaciones o cosas así en esta tirada de tubo tan larga?
Muchísimas gracias por responder tan rápido y ten eficientmente.
David.
El ventilador me proporciona un flujo de aire de:
- Alta 1100
- Media 950
- Baja 610
- Quiet 600
El problema que tendrás al cerrar compuertas sera principalmente ruido, la condensación se producirá si el caudal de aire es muy bajo y lo veras en las rejillas.
Pregunta al fabricante de tu equipo si puedes ajustar la presión estática de la unidad interior.
Mi consejo es que la instales sin ningún problema.
Suerte