Airzone y Rejillas

Basándome en vuestras indicaciones he conocido el sistema Airzone para una instalación de aire por conductos.
Según he entendido, el sistema airzone actúa sobre rejillas motorizadas, abriéndolas o cerrándolas para mantener la temperatura indicada en el termostato de cada zona.
Para lo que yo necesito considero el sistema airzone demasiado caro y no lo voy a instalar, pero si que me gustaría ser capaz de, al menos, cortar el aire frio o caliente en cada habitación de manera selectiva (Imagina el caso de que haya un bebe en una habitación, y no quieres que le de el aire).
Mi pregunta es, ¿existe alguna manera de cortar el aire en una habitación?, por ejemplo (a lo mejor digo una burrada), ¿se podría cortar el aire cerrando manualmente la rejilla de esa habitación (suponiendo que la rejilla se pueda abrir y cerrar)y manteniendo las demás abiertas?, ¿Produciría esto problemas de algún tipo?.

3 Respuestas

Respuesta
Pues no hay problema si tiene unas rejillas que normalmente las tienen todas las casas, llevan un mecanismo que se acciona con un destornillador.un saludo desde el sat www.itafri.net
Respuesta
Si cierras una sola, no pasa nada en términos prácticos. Esta claro que varían las velocidades de aire, pero es imperceptible, y si es una rejilla de las normales, menos aun, porque no cierran herméticamente.
Airzone tiene como opción, la posibilidad de colocar una sola rejilla con un mando y a lo mejor es la solución a tu problema, sin que tengas que adquirir todo el sistema, y tener un control de temperatura real en al habitación.
Gracias Félix, creo que esta opción de la rejilla con mando cubre lo que necesito y será bastante más barata que el sistema entero.
Un saludo
Respuesta
Se puede abrir o cerrar manualmente las rejillas, pero es un poco incomodo y engorroso. Te propongo dos alternativas. Puedes motorizar las rejillas y mandarlas con un interruptor manual, tu las abres o las cierras a voluntad. Otra opción es sustituir el interruptor de apertura-cierre por un termostato que abrirá solo para conseguir la temperatura deseada. La segunda opción es evidentemente más cara pero mucho más económica que el airzone. En ambos casos debes de tener en ecuenta que el conducto debe de llevar una compuerta de sobrepresión para que no lo reviente si se cierrn todas las rejillas a la vez y la estancia donde se halle el termostato de la instalación siempre ha de star acondicionada.
Si dejas el salón siempre abierto no necesitas la compuerta de sobrepresión. Imagino que es en esa estancia donde tendrás el termostato. Imagina que colocas compuertas en todas las rejillas y que ya sea mediante un termostato o manualmente, se cierran todas a un mismo tiempo. Si la instalación siguiese funcionando, los conductos se llenarían de aire, al no poder salir por ninguna parte y podría romper el conducto. Es en este caso cuando actuaria la compuerta de sobrepresión, que se abriría y dejaría que el aire de impulsion pasara directamente al retorno evitando la rotura.