Aire acondicionado por conductos.

Me gustaría me dieras tu opinión & valoración, sobre el siguiente equipo para un piso de unos 70 m2: Máquina inverter con bomba de calor y por conductos de Panasonic de 6010 Fr/h. Rejillas inteligentes en salón y habitación principal, rejillas 2x1 en 2 habitaciones y difusores en baño, aseo y cocina (Sistema AirZone). Cuestiones: ¿El retorno como podría solucionarlo? ¿En las dos habitaciones de rejillas 2x1 está solucionado pero en el resto de la vivienda? ¿Las rejillas 2x1 realmente funcionan bien o hay alguna pérdida? Es mejor 2x1 o inteligentes y con retorno por ejemplo en el distribuidor/pasillo? En este caso si cierro las puertas de las habitaciones como solvento el problema del retorno para éstas, ¿si no quiero rejillas en puertas ni de tabique?

1 Respuesta

Respuesta
Si te das cuenta, la mayoría de los equipos tan solo tienen una rejilla de retorno, que generalmente se coloca en el pasillo, las rejillas de retorno individuales solo sirven para la recirculación del aire de la estancia en las que están colocadas. En cuanto a equipos, te recomiendo General ACG 30 U o Saunier Duval SDHE 085 D. Los estoy montando de manera habitual y ninguno me da problemas. Dan 7100 frigorías 7800 kilocalorias.
Si lo único que se queda sin acondicionar es el pasillo, la maquina es correcta, si el pasillo también tiene rejilla o difusor, se queda corta por que necesitaras una de 7100 frigorías. Con independencia del tipo de rejillas o difusores, con que le pongas rejilla de retorno en el pasillo te ha de ser suficiente, el sistema airzone es el adecuado sin duda para lo que me explicas, y el tipo de rejilla no le hace perder rendimiento, sin embargo, en cuanto a eso, ten cuidado con el tipo de filtro que pones. No se si me he explicado bien.
Hola y gracias por tu pronta respuesta. Con relación: 1)al pasillo comentarte que también pongo dos rejillas, si bien estas no son controladas; aunque si necesito más máquina como me indicas cual es tu consejo, pues la siguiente en Panasonic se va a 8600 frigorías (la 100) y me parece excesivo. 2) Si pongo un solo retorno en el pasillo, ¿cuándo cierre cualquier habitación esta se quedará sin retorno no? Luego, según me parece entender es mejor colocar rejillas 2x1 para evitar eso (impulsión y retorno en la misma rejilla) además de la del pasillo; según tengo entendido al poner impulsión y retorno en una misma rejilla se pierde algo de rendimiento, sobre todo en calor. 3) ¿Con lo del tipo de filtro a que te refieres?. 4) La marca Panasonic me parece buena (30 db(A) en baja) aunque si hay otra marca de parecidas o mejores prestaciones te ruego me lo indiques. Un saludo y gracias por todo.
En resumidas cuentas, según tu opinión que sería más recomendable: utilizar rejillas inteligentes (impulsion) con retorno en pasillo o utilizar rejillas 2x1 (retorno e impulsión en la misma rejilla) con retorno por plenum, o bien una mezcla de ambas, como para el caso de alguna habitación que normalmente tenga que permanecer cerrada y se quiera climatizar, ¿siendo necesaria por tanto una recirculación de aire? Cual sería la solución más adecuada, desde tu punto de vista y/o experiencia. Me refiero en este caso al sistema y no a la máquina. Un saludo.
Muchas gracias delpino11. Ha sido una suerte poder contar contigo. Un saludo.
Es decir, rejillas inteligentes y no 2x1 y un único retorno en pasillo o distribuidor. Lo que supongo obliga a tener todas las puertas abiertas o entreabiertas para la recirculación del aire, ¿es correcto?. En el pasillo o distribuidor además del retorno colocas alguna rejilla o difusor de descarga para ayudar a la sobrepresión que pueda darse en el By-¿pass? O no es necesario.
Un saludo.
Entendámonos, estamos hablando de acondicionar una estancia, no de que el aire este circulando de dentro afuera haciendo un circuito, lo que conlleva un gasto de energía adicional. No es necesario tener las puertas abiertas, no hay habitaciones que estén herméticamente cerradas y siempre hay una corriente de convección creada por el mismo flujo de aire expulsado por la maquina. Si suelo poner una pequeña rejilla de descarga, pero para maquinas de potencia inferior a las 4500 frigorías, no suele ser necesario, por que la potencia de aspiración es relativamente baja.
Yo utilizo el sistema airzone, de rejillas independientes termostáticas con un solo retorno, cada rejilla lleva su mando a distancia, de tal forma que pueden estar cerradas o abiertas a voluntad, y después varían el caudal en función de la temperatura prefijada en cada habitación.