Problemas Mitsubishi por conductos

Tengo desde hace año y medio una instalación de aire centralizada por conductos que no me funciona bien, y estoy desesperada ya que ni la empresa instaladora donde adquirí el aire (Climasolworld) ni Mitsubishi me dan solución. Se trata de una máquina Mitsubishi Electric de 6500 frig, con sistema Inverter de 5 zonas, para un piso de unos 90 m². El problema que existe es que sale aire climatizado por la parte de atrás de la máquina interior (por donde coge el aire del retorno), y ese aire climatizado hace que se "engañe" la sonda que detecta la temperatura del aire del retorno, que en seguida cree que la habitación ha llegado a la temperatura consignada y, por tanto, la máquina deja de enfriar y lo que hace es mantener la temperatura alcanzada. El aire que sale es muy poquito (sólo se nota si quito el filtro y meto la mano dentro), pero lo suficiente como para que la sonda detecte una temperatura mucho más baja que la real del aire que retorna. De este modo, es imposible bajar una habitación pequeña de los 25º en verano, teniendo el aire puesto sólo en esa habitación (está claro que no es insuficiencia de potencia de la máquina). Si configuro la máquina para que detecte la temperatura en el mando que está en el salón (en vez de detectarla en la sonda del retorno), teniendo encendido el salón sólo el aire funciona a la perfección; el problema es cuando quiero climatizar otra habitación y el salón no, ya que la sonda que está en el salón detecta una diferencia muy alta de temperatura (entre la habitación que se está climatizando y el salón que no) y por tanto la máquina funciona muy forzada, echando aire excesivamente frío durante 10 min hasta que alcanza la temperatura consignada en la habitación, y cerrándose luego la rejilla durante 15 min, y así sucesivamente, por lo que no es nada confortable, ya que o hace mucho frío o empieza a hacer calor (cuando se cierra la rejilla). Ello, unido a que, al salir el aire tan frío en la habitación y estar cerrada la rejilla del salón, empiezan a caer gotas de agua por condensación de la rejilla de aire del salón.

Aparte de todo esto, cuando la máquina lleva unos 15-20 min funcionando, la unidad exterior empieza a hacer un ruido bastante fuerte, como una lavadora centrifugando. Los instaladores me decían que este ruido era normal, pero desde luego que a mí no me parece normal, porque es tan fuerte que no puedo encenderlo por las noches para no molestar a los vecinos, y pienso que puede tener algo que ver con el mal funcionamiento de la máquina.

Agradecería que alguien que sepa del tema me echara una mano, a a ver si es posible encontrar el origen del problema.

2 Respuestas

Respuesta

Mándame un plano de tu piso en el que se vea por donde van los conductos, donde está la máquina, y donde está la sonda. Señálame también por donde recibe el aire de retorno. Lo del ruido de la unidad exterior es otro tema. Debes hacer que la revisen, pues seguro que, o algo anda suelto, o se ha estropeado el compresor. Sin duda que no funciona como debiera. Dime también donde vives, para hacerme una idea de la climatología.

http://http//imagizer.imageshack.us/v2/640x480q90/836/ddm1.jpg

Hola, muchas gracias por la respuesta. Es la primera vez que subo una foto y no se sí estará bien subida. El retorno de la maquina está en el lado donde se ubica la sonda. Es en Málaga.

Gracias!

Como al principio me habían dicho los técnicos de Mitsubishi que el retorno podría ser insuficiente, se abrió todo el taquique por encima del falso techo entre el baño1 y el baño2, y entre el baño2 y el pasillo, por lo que ahora mismo hay suficiente superficie abierta para retornar el aire. Gracias

El plano ha llegado perfectamente. Antes de opinar sobre el tema, tengo algunas preguntas que hacerte:

1) ¿Dónde están los "retornos" de los cinco ambientes?

2) ¿La unidad interior está a la vista en el Baño 1, o dentro de un falso techo? Me podrías enviar una foto en donde se vea este aparato, ¿en especial su parte trasera o sea por donde tiene el retorno y el sensor en cuestión?

3) Asumo que los baños y el pasillo tienen un falso techo. Si el del pasillo esconde el conducto, ¿dónde desemboca la supuesta comunicación del pasillo con el baño 2? y, ¿Por dónde le entra el aire de retorno que supuestamente viene de los cinco ambientes climatizados?

4) Si lo he entendido bien, ¿el aire de los baños, después de climatizado, se distribuye por toda la casa?

5) ¿Hay una puerta entre el Baño 2 y la habitación principal?. Y si es así, ¿Permanece cerrada?

Seguro que me tendrás que explicar más cosas. A primera vista me parece todo un poco extraño.

1. La cocina y el baño 2 no tienen retorno. Las 3 habitaciones tienen el retorno junto a la impulsión, encima de la puerta. El salón tiene el retorno bajo la rejilla de impulsión.

Rejillas dormitorios:

Rejillas salón:

2. La unidad interior está en el baño 1, metida en un falso techo desmontable. La ubicación de la sonda está dibujada en el plano, y esta es la foto con un filtro quitado para que se vea la sonda:

La sonda es el cable rojo oque asoma en la parte inferior de la foto anterior.

3. El retorno es por plenum. El pasillo y los dos baños están comunicados sólo por el falso techo. El aire de retorno de todas las estancias entra al falso tecno del pasillo, y de este pasa directo al falso techo del baño 2, y también directo al falso techo del baño 1 aunque en menor medida (porque casi todo el ancho del baño 1 está ocupado por la salida de aire de la máquina). El baño 2 y el baño 1 también están comunicados por el falso techo.

El aire de retorno le entra a la máquina por la parte de atrás, por donde he dibujado la sonda en el plano, y le viene tanto del falso techo del pasillo como del del baño 2.

4. El aire de los baños NO se distribuye por toda la casa, no me habré explicado bien. Lo que se distribuye es el aire que viene por el falso techo, y que se ha recogido por las rejillas de retorno de las habitaciones y del salón. Lo que he querido decir es que el aire retorna a la máquina por el falso techo del baño 2, pero el falso techo está cerrado.

Sí es verdad que los instaladores, como el retorno era insuficiente y se me condensaba el aire en las rejillas, me hicieron la chapuza de sustituir una placa del falso techo del baño 1 por una rejilla, para que le entrara aire a la máquina. Pero como yo sé que eso era una chapuza por el tema de olores y demás, yo misma rompí los tabiques por encima del falso techo entre baño 1 y baño 2, y entre baño 2 y pasillo, y con esto el retorno es más que suficiente (no porque yo lo diga, sino porque me lo dijeron los técnicos de Mitsubishi que vinieron a ver la avería).

5. Entre el baño 2 y el dormitorio sí hay una puerta. Normalmente está abierta.

Bueno, no sé si me habré explicado bien. De lo que sí estoy segura es de que el retorno va bien, llevo año y medio haciendo mil pruebas. De hecho he medido la temperatura en el falso techo, donde la máquina toma el aire, y es acorde con la de las habitaciones climatizadas. Es decir, el aire retorna a la temperatura de las habitaciones climatizadas. El problema está en que la máquina desprende aire climatizado por la parte donde coge el aire del retorno; ese aire climatizado sólo se nota si metes la mano dentro de la máquina (donde está la sonda), pero es suficiente como para que la sonda detecte una temperatura que no es la real del aire del retorno.

Como observación, le comento que en un principio, los instaladores hicieron la embocadura de impulsión ocupando sólo la mitad de la boca de la máquina (la otra mitad estaba tapada). Cuando vinieron los de Mitsubishi dijeron que el conducto tenía que ocupar toda la boca, y entonces los instaladores me hicieron otra embocadura que ocupada la mitad de la boda de la máquina que estaba cerrada. A continuación le pongo dos fotos del antes y del después:

En esta 1ª foto se ve como el conducto de salida de aire de la máquina ocupaba sólo la mitad del ancho de la boca de la máquina (la boca ocupa todo el ancho de la máquina).

En esta 2ª foto (aunque la placa de escayola de la derecha está puesta), se ve cómo ya el conducto de salida de la máquina ocupa todo el ancho de la máquina.

Perdone por el tocho, y muchas gracias por su ayuda.

Te felicito por la minuciosidad de tus explicaciones. Hay un dicho antiguo que dice: "porqué hacer las cosas fáciles, si se pueden hacer difíciles". Con ello vengo a decirte que parece imposible que, a ninguno de los técnicos que te han atendido, se le haya ocurrido desplazar la sonda a cualquier zona del plenum del pasillo, lejos de donde está la máquina. Haz que lo hagan, y creo que el problema está resuelto. No cierres de momento esta pregunta y, si el problema persiste después de hacer lo que te he dicho, seguimos conversando.

Muchas gracias por la respuesta Francisco, el problema es que los técnicos de Mitsubishi eluden responsabilidades diciendo que la instalación es defectuosa, y por otra parte los instaladores se han quitado de en medio porque según ellos todo está bien.

La sonda sale de una caja metálica que esta atornillada a la unidad interior, y el cable que tiene es muy corto. ¿Podría usted indicarme cómo alargar este cable?

Gracias

Lo que pasa es que unos y a otros se han visto superados por el problema, y están escurriendo el bulto. Pero hay muchos técnicos buenos por el mundo, y no te va a ser difícil encontrar a uno que, sin pedirle diagnósticos, se encargue de llevarte esta sonda hasta donde he sugerido. Si ésto no resolviese el problema, ya te he dicho que me lo digas y trataremos de encontrarle otra solución. Tampoco yo soy infalible.

Al final, han estado en mi casa tanto técnicos de Mitsubishi como instaladores, y parece que hay más problemas en la instalación de conductos que hacen que la máquina no funcione como debiera. Por tanto, me van a cambiar la instalación completa.

Muchas gracias por su ayuda.

Respuesta

¿Puedes explicar qué más problemas tuviste? Tampoco me funciona bien la instalación de aire acondicionado por conductos y no consigo dar con el fallo.