¿Tubo caldera y campana juntos?

Recientemente he colocado una Caldera Jumker ZWB30-2C de Condensación, la he dejado en la cocina y han tenido que llevar los tubos a la terraza a través del falso techo, en total la distancia entre codo, etc... Es de 4,3 metros, parece que no hay ningún problema pero me dicen que quizás va a ir un poco justa, ¿ya qué creo que el máximo de recorrido es de 5 metros y que hubiera sido mejor hacerlo con doble flujo?
Por otro lado, antes la campana de humos estaba enganchada a un Sum comunitario pero parecía que esto no era muy legal porque en es Sum hay enganchadas otras calderas, así que aprovechando la obra, he pedido que sacaran el tubo de la campana también a la terraza y los han sacado juntos, el de la campana debajo de el de la caldera pero me dicen que esto no es legal porque debe haber una distancia entre un tubo y otro ¿es así? ¿De cuánto debe ser la distancia?
Respuesta
En cuanto a la evacuación no solo cuenta la distancia si no también las piezas por ejemplo un codo de 90º equivale a un metro lineal. ( Si se queda mal la evacuación puede dar muchos problemas)
En cuanto a la abertura el rite dice:
IT 1.3.4.1.3.3 Evacuación por conducto con salida directa al exterior o a patio de ventilación
3. Aparatos de tipo estanco
Características de la instalación. La proyección perpendicular del conducto de salida de los productos de la combustión sobre los planos en que se encuentran los orificios de ventilación y la parte practicable de los marcos de ventanas debe distar 40 cm como mínimo de éstos, salvo cuando dicha salida se efectúe por encima, en que no es necesario guardar tal distancia mínima. Se pueden utilizar desviadores laterales de los productos de la combustión cuando no pueda respetarse la distancia mínima de 40 cm.
Perdona, pero no te he entiendido muy bien. En mi caso el tubo de la salida de la caldera de condensación está justo encima de tubo de la campana extractora de humos (ambos con salida a un patio). Unas empresas instaladoras de estas campanas, me dicen que el tubo de la caldera tiene que estar avanzado por encima del de la campana en 40 cm ( con lo que quedaría alejado de la fachada en esos 40 cm), otras que no hay que guardar distancia, al estar encima el tubo de la caldera y que se podrían dejar los dos a ras de fachada y otras que tiene que estar avanzado esos 40 cm + otros 20 cm en vertical. Todas estas empresas con colaboradoras de Gas Natura ¿pero cuál tiene razón?.
La razón esta en el reglamento de calefacción RITE. Te subrayo que no hay que guardar distancia si la salida de evacuación sale por encima del orificio de la campana.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Hols que tal,,, por el tema del tubo de la campana si queda debajo no tiene que cumplir medidas es totalmente legar en cambio si quedara a un lado a la misma altura horizontal o por encima de la chimenea de caldera si tendría que tener 40 cm pero te aseguro que si esta por debajo el de la campana cocina y por encima el de la caldera es legar con la normativa nueva,,,, en cuanto a las medidas de la caldera del tubo de chimenea puedes llamar a junkers a este teléfono 902 41 00 14 dices que eres instalador simplemente y les dices el modelo de caldera y te dicen los metros que pueden ser...
¿Me puedes decir donde puedo encontrar la normativa y el artículo para enseñárselo al instalador o pegarme el link donde aparece?. Porque el asegura que tiene que guardar los 40 cm de distancia
Muchísimas gracias.
NORMA UNE 60670-6:2005 en el punto 8.4.2 puedes ir a CONAIF o buscar en la web de conaif y compras la normativa por unos 50 euros y si llevas razón como te estoy diciendo que te lo pague el instalador que dices y le dices de mi parte que si no sabe la norma mejor que no hable,,, lo que el dice es con la antigua normativa que ya no vale pero con la actual si vale lo que te explico en la 1ª respuesta...,,,.
Parece que han habido otras normativas posteriores a la del 2005 a la que tú haces mención ¿no?.
Gracias de cualquier forma por el interés que te estás tomando.
La normativa que te digo es la ultima y la que esta en vigor pero si prefieres creer a otros una pena... comprate el libro de la normativa en CONAIF que lo puedes comprar por correo que es el "reglamento de gas y sus normas UNE un libro verde por unos 50-70 euros" estoy todos los días con inspectores de gas solo te digo eso... saludos y no te fíes tanto de la gente que dice saber...
Respuesta
Respecto a la caldera habría que leerse el manual de instalación, para ver cual debe de ser la distancia máxima entre la caldera y la salida al exterior, recordando que por cada codo que se instale resta distancia de instalación.
De ninguna manera puede ir un tubo de campana extractora debajo justo de la toma de aire y chimenea de una caldera estanca, en vez de quemar oxigeno quemaría los gases que emita dicho conducto de lo que estéis cocinando, estas medidas cambian según las normativas de cada comunidad autónoma y de cada empresa suministradora (que no distribuidora) lo suyo es que o te acerques a su oficina y lo consultes, o les llames antes por teléfono y preguntes, igual tienen a alguien del servicio técnico que te aclara esa duda para tu zona.