¿Caldera estanca o estanca bajo Nox?

Necesito cambiar mi vieja caldera de combustión directa por una nueva, ya que tiene 20 años, está estropeada y me aconsejan no arreglarla. Ademas, no ha pasado la revisión de Gas Natural ya que al parecer no quema bien. El técnico me dijo que tenia que precintar la instalación y puso el papelito al lado de la llave de paso, aunque no la cortó porque dijo que, al estar en el garaje, me la dejaba abierta pero me insistió en que debía arreglarla con urgencia.
El problema es que no tengo claro que tipo de caldera tengo que poner. El comercial de Gas Natural vino a ver la instalación y me propuso 3 modelos: Una de Cámara estanca (Roca Altais), otra de Cámara estanca Bajo NOX (ROCA NOVANOX 24/24) y otra de Condensación (Roca Platinium). Según me dijo, por el tipo de instalación podía poner de Cámara estanca normal (Roca Altais), sacando el tubo por el mismo sitio donde está el actual (sale al tejado) y sacando el tubo de toma de aire directamente al patio.
La vivienda es unifamiliar pareada. De todos modos, me acosejaba la Novanox y aún más la Platinium.
La caldera está en el garaje, que ocupa toda la primera planta de la casa y detrás tiene el garaje. La caldera está en una de las esquinas que da al garaje. El tubo de salida empalma con un codo a la chimenea de salidas de humos de la vivienda.
He encontrado una buena oferta por la caldera Junkers zwc 24/28 3MFA (¿900? Iva inc.) Y parece una buena máquina (Leroy Merlín, resto de serie), pero ellos no saben si puedo instalarla. Según dicen, si la vieja era estanca si se puede, pero si era de tiro directo no se puede porque la instalación es distinta.
He mirado en el RITE, pero no me aclaro. En los apartados IT 1.3.4.1.3 Chimeneas y IT 1.3.4.1.3 Evacuación de productos de la combustión explica el tema, pero como no soy técnico, no acabo de entenderlo:
[c) En las instalaciones térmicas que se reformen cambiándose sus generadores y que ya dispongan de un conducto de evacuación a cubierta, éste será el empleado para la evacuación, siempre que sea adecuado al nuevo generador objeto de la reforma y de conformidad con las condiciones establecidas en la reglamentación vigente.
d) En las instalaciones térmicas existentes que se reformen cambiándose sus generadores que no dispongan de conducto de evacuación a cubierta o éste no sea adecuado al nuevo generador objeto de la reforma, la evacuación se realizará por la cubierta del edificio mediante un nuevo conducto adecuado.
Como excepción a los anteriores casos generales se permitirá siempre que los generadores utilicen combustibles gaseosos, la salida directa de estos productos al exterior con conductos por fachada o patio de ventilación, únicamente, cuando se trate de aparatos estancos de potencia útil nominal igual o inferior a 70 kW o de aparatos de tiro natural para la producción de agua caliente sanitaria de potencia útil igual o inferior a 24,4 kW, en los siguiente casos:
1) En las instalaciones térmicas de viviendas unifamiliares.
Esto indica claramente que la evacuación de salida de gases de calderas a gas (dejando a un lado la vivienda unifamiliar), se debe realizar a cubierta en todos los casos, tanto en obra nueva como en REPOSICIÓN.
En REPOSICIÓN, la única posibilidad para poder sustituir una caldera atmosférica o estanca con salida de gases a fachada o patio de ventilación, por otra caldera con salida de gases que no sea a cubierta, es usando calderas estancas de menos de 70 kW y Clase 5 en bajo NOx.]
El texto hay que saber interpretarlo. Esto me genera varias preguntas:
Por el tipo de instalación que tengo, ¿Puedo poner una estanca normal o tiene que se de bajo NOX?
Si la puedo poner normal, ¿tengo qué sacar el doble tubo directamente al patio o bien tengo que sacar el tubo de evacuación al tejado, por el mismo sitio que sale ahora y el tubo de admisión al patio, haciendo un nuevo agujero a la pared tal como me indica el técnico de Gas Natural? ¿Cómo se separa el tubo doble en 2 tubos?
Si tengo que poner la de Bajo Nox, ¿tengo qué anular la salida actual y sacar el doble tubo directamente al patio?
¿Qué documentación tengo que tener para demostrar a Gas Natural que el problema está arreglado?
¿Basta con las facturas de compra de la caldera y de la empresa instaladora?
Para terminar, otra consulta. ¿Vale la pena la Junkers frente a la Roca Altais, si es que se puede poner?
Ruego disculpes la extensión pero no sabia como explicarlo todo.

1 respuesta

Respuesta
Demasiado largo,,,, podrías resumir lo básico...