Sustitución caldera atmosférica

Actualmente tengo instalada una caldera atmosférica Ariston con salida de gases a un shunt comunitario. Vivienda de 90 m2, dos cuartos de baño y calefacción por radiadores de agua caliente.
Está instalada en una galería que no tiene salida directa a fachada. Da a un patio de luz comunitario de unos 10 m2. El patio esta cubierto por arriba y abierto por los laterales ( unos 30 - 40 cm) para que ventile. Somos 3 vecinos.
Tengo que sustituir la caldera, las opciones serían:
- Sustituirla por otra caldera atmosférica antes de enero del 2010, con los problemas de menor seguridad y posibles paros por problemas con el tiro del shunt.
- Sustituirla por una caldera estanca de bajo NoX o de condensación, con el problema de que tendría que llevar la salida de gases al patio de luz comunitario.
Las dudas que se me plantean son:
- Con la entrada en vigor del nuevo RITE puedo llevar la salida de gases al patio de luz.
- En caso de que cumpla la normativa hay que pedir permiso a la comunidad. En una junta ya se aprobó que en caso necesario las salidas de gases podrían ser a fachada. En mi caso no tengo salida directa a fachada.
De todas formas si a partir del 2010 se prohíbe la instalación de calderas atmosféricas no queda más remedio que instalar calderas estancas o de condensación. Desconozco el tema y no se que problemas puede originar llevar la salida de gases al patio de luz: ruido, contaminación ¿?.
También estoy teniendo problemas para encontrar una empresa o profesional que me haga un estudio serio da la situación. Todo el mundo lo ve muy fácil pero cuando le comentas las dudas no sabe que decir.
Vivo en la zona del Baix Llobregat, Barcelona, si conocéis un instalador competente me podéis pasar su dirección.

1 Respuesta

Respuesta
Desde madrid,,, lo primero o pones una antes del 2010 atmosférica como lo que tienes entonces por normativa puedes,,,, o ya te vas a la segunda opción que por normativa tendría que salir el tubo de salida de humos al patio y la caldera tendría que ser de condensación o de bajo nox5,,, en cuanto a llevar la salida de humos al patio si efectivamente ya hay acuerdo en la comunidad de vecinos ni te lo pienses,,, contaminación una caldera de estas características contamina lo mínimo no tiene nada que ver un coche ni muchísimo menos para que entiendas,,, y ruido no hacen prácticamente nada de nada,,,, eso si si te decides a hacerlo asegurate de volver a comentarlo en la comunidad de vecinos para que los vecinos de arriba luego no se quejen ni nada de nada pero es totalmente legar sacar el tubo a el patio vale majete...
Entre la caldera de bajo Nox5 y la de condensación casi prefiero la primera. La caldera de condensación me preocupa que en los meses de frio se haga muy visible la salida de vapor de agua por la salida de gases y algún vecino se asuste.
Por otro lado como tengo calefacción por radiadores tampoco me voy a beneficiar del ahorro que supone la condensación al tener que trabajar con temperaturas de salida elevadas.
¿Estoy en lo cierto?
Respecto a la atmosférica que es una opción que no descarto (prefiero que sea otro vecino el que de el primer paso) me puedes recomendar alguna marca y modelo que no de problemas en lo que se refiere al revoque de gases y que se acabe parando.
Me han ofertado una Roca Laura que por lo que he leído da bastantes problemas y una Junkers Ceraplast de la que no tengo referencias.
Me puedes recomendar alguna buscando sobre todo no tener problemas.
Un saludo y gracias.
A la pregunta es cierto...!
Respecto a la atmosferia que no provoque revocos y esta saliendo buena te recomiendo la junkers ceraclas-midi,,, es una gran caldera muy sencilla, practica y de bastante calidad y viene muy bien preparada para quitar una caldera vieja e instalar ésta,,, mucho mejor que la Laura...
Saludos y suerte! (Cuando no tengas más dudas acuérdate de finalizar pregunta votandome,,.
Sólo una última aclaración.
Con los datos que he dado del patio de luz/ventilación en la pregunta inical, crees que cumple los requerimientos del RITE para poder evacuar los gases de la caldera por él.
Que otras consideraciones habría que tener encuenta como distancia a ventanas, paredes, etc.
Un saludo y gracias.
El patio si tiene 30-40 cm abierto por los lateres ya cumple la normativa,,, en cuanto a distancia de la salida de humos a ventanas tiene que tener 40 cm y a paredes laterales 30 cm...