Salida de caldera Cerastar de Junkers

Me acabo de comprar la caldera Cerastar de Junkers. Tengo una pesadilla para que me den de alta el gas. La comunidad tiene un shunt comunitario para calderas atmosféricas. Ademas el patio tiene el problema que no cumple con los 4m2 de ventilación según RITE, porque esta tapado
Preguntas varias:
- ¿Puedo separar la salida en tubos indendientes y conectar la salida de consumo a la comunitaria de shunt de atmosféricas?
- Se puede poner un tubo concentrico/coaxial, que salve desde la caldera: ¿Codo de 90º + 0,5m horizontal + codo de 90º + 8 metros en vertical?
Gracias
{"lat":41.37091519373,"lng":2.13632583618164}

1 respuesta

Respuesta
Nunca se debe de embocar una caldera estanca o de condensación a un shunt comunitario, todos tus vecinos tendrían problemas...
Normativa de los patios de ventilación y evacuación:
Ventilación: 1º se considera patio de ventilaciones patio que tenga una superficie mínima de 3 M2, cuando se trate de una edificación existente, y 4 M2 cuando se trate de nueva edificación, siendo la dimensión de la misma como min. De 1 metro.
Evacuación
Si el patio de ventilación, queremos evacuar los productos de la combustión de los aparatos conducidos, deberán de cumplir unos requisitos adicionales.
Deben de tener una superficie en planta, medida en M2, igual a 0,5 NT con un min. De 4 M2, siendo, NT el número total de locales que puedan tener aparatos conducidos que desemboquen al patio.
En el caso de nueva edificación, la superficie min. En planta será igual a 1 NT y siempre mayor que 6 M6
En el caso de contar en su parte superior con un techado, este debe de dejar libre una superficie permanente de comunicación con el exterior del 25% de su sección en planta, con un min. De 4 M2.
Es decir, tus vecinos también algún día deberán de cambiar la caldera, es más sencillo abrir la cubierta lo necesario para que todos los vecinos puedan, el día que cambien su caldera, poder dejar toda la combustión al patio.
Si no es posible, y tienes que realizar la obra como dices, no va a ser ni barato ni fácil.
Por que mira lo que deberías de hacer seria lo siguiente:
Separaremos los tubos de la combustión y aspiración (las marcas tienen un tope de metros en sus salidas convencionales de 60/100, que tienden a ir + o - en unos 5 o 6Metros, restando a esta cantidad 1 metro por cada codo de 90º, y 0,5M por cada codo de 45º) es decir muy poca longitud.
Entonces trabajaríamos con tubos de 80/80, y necesitarías:
Boquilla de doble flujo (la que separa los tubos)
Recogida de condensados (solo en el caso de que sea estanca, si es condensación, no)
Tantos metros y codos para llegar a la pared del patio (de aquí recogerías el oxigeno)
Tantos metros hasta llegar a cubierta intuyendo los codos necesarios. Cuenta que cuando llegues a la azotea deberás girar con un codo de 90º, para salir del shunt y alargar unos 20 centímetros con el terminal.
Lo que no me queda muy claro es que si tus vecinos y gas Natural te darán el visto bueno a esa obra, primero planifica todo, y después lo consultas.
Si es verdad que yo esto lo he ejecutado en unifamiliares y está dentro de la norma, en una comunidad de vecinos, lo dudo.
Pero si puedes convencer a tus vecinos para abrir arriba, sería lo mejor para todos.
Venga amigo espero haberte ayudado, y no te olvides de cerrar la pregunta.