Normativa Caldera pellets y leña viviendas adosadas

Mi vecino puso una caldera de pellets y leña. Mi problema es que su salida de humos comparte chimenea con mis respiraderos de los baños. El problema es que aunque elevó su tubo de salida( aprox 50 cm) cuando hace viento ( casi siempre en Santiago) me entra el humo para mis baños y apestan. ¿Qué puedo hacer? Un experto me comento que tendría que sacar la salida de humos por un tubo exterior y alejado de mis entradas de aire de los baños pero onde esta la normativa que así lo regule.

1 Respuesta

Respuesta

La normativa de evacuación de gases producidos por la combustión, está contemplada, en el RITE, reglamento de instalaciones térmicas en edificios.

Para viviendas adosadas es igual que para pisos? Sabrías si la salida de gases de mi vecino puede ir por la misma chimenea que mis entradas de aire a los baños. Es que aunque elevó el tubo medio metro con el aire me sigue entrando el olor en mis baños.

Otro experto me dijo que tendría que ir en una salida independiente por la fachada pero no me argumentó la respuesta ni me dijo donde encontrar esa normativa. Muchas gracias

La salida de gases fe cualquier generador de calor debe de ir independientemente de li schun y otros conductos

Entonces la salida de gases existente en su vivienda cuando tenía Caldera de gas no la puede usar? El sustituyó esta Caldera por una de pellets y leña. Cambio el tubo todo desde la caldera hasta la chimenea y lo elevó medio metro. Aún así entiendo por lo que me dices que esa instalación es incorrecta?? Por donde tendría que sacar entonces la salida de gases si no es por la chimenea. Perdona la ignorancia por mi parte. Gracias

Si el conducto por donde ha sacado la chimenea de la caldera de pellets, es un conducto, que ya estaba para ese fin, para la caldera, si puede seguir usando ese mismo conducto, otra cosa es que lo meta por los schun, de los baños, que es lo que yo había entendido.

Si lo ha metido por su conducto, pues puede hacerlo perfectamente

Lo ha metido por su conducto y lo elevó medio metro de la chimenea. Por esa chimenea van mis conductos del aire. El problema es que cuando hace aire, el humo me entra por mis conductos del baño y apestan a leña quemada. Entonces la única solución es tapar mis conductos de ventilación por lo que veo

La normativa vigente dice la salida de gases debe de estar 50 cms por encima del elemento distante a menos fe 10 metros

Entonces no puedo hacer nada, porque esta 50 cm por encima de mi conducto pero no sirve de nada porque parte del humo con el aire en vez de ir para arriba me acaba entrando por mis conductos de ventilación, los cuales tendré que tapar.

Otro experto me dijera que las calderas de pellets tendrían que llevar el conducto de salida de gases por el exterior de la fachada pero ya veo que no.

muchas gracias

Si rl humo retrocede y se mete por el conducto de sus respiraderos; eso no es legal; si el conducto no es individual que es comunitario, no puede meter la chimenea de pellets por el conducto comunitario y fastidiar a los vecinos

Y si antes la tenia de gas por el mismo conducto de los cuartos de baño pues tampoco era legal; yo desde el principio habia entendido que era solo para la caldera

Ya la ultima y no te molesto mas. El conducto es individual pero va a dar a una chimenea que comparte conmigo y a donde van mis conductos de ventilación. cada vecino comparte chimenas con los vecinos de al lado. Así el tiene su conducto de salida de gases con los míos de ventilación y los suyos de ventilación con la salida de gases de otro vecino y así sucesivamente.

Entonces estamos todos ilegales desde que se hizo la obra

Efectivamente como le dije antes si lks conductos se unificaron para las dos salidas, esta hecho mal desde un principio