ACS sigue perdiendo agua por válvula seguridad

El ACS de Roca sigue perdiendo agua por la válvula de seguridAD. Ya estoy francamente desesperado. He sustituido la válvula de seguridad y nada. Ha cambiado el regulador de presión por otro nuevo, y nada. Cuando la caldera se pone en marcha para enviar agua caliente al ACS el manómetro del regulador de presión (que está fijado a 4 bares) se dispara hasta mád de 6 bares... Y, además, la válvula de seguridad empieza a expulsar agua. ¿Cómo es posible que suceda eso si acao de gastarme la pasta con un instalador que me ha colocado un regulador nuevo creyendo que el anterior estaba averiado y éste hace lo mismo que el anterior?
Estoy desesperado. No encuentro ningún técnico que sepa arreglar esa avería o lo que sea... Ni el SAT de Roca tiene ni idea... Nadie sabe por qué eñ ACS expulsa cada día una media de 10 litros por la válvula de seguridad. Me he gastado el dinero inútilmente. Pensaba que el regulador de presión estaba averiado porque no tenía sentido que si estaba fijado a 4 bares, el manómetro llegase a marcar hasta casi 7 bares en determinados momentos (sobre todo cuando la caldera esta en marcha porque se ha hecho uso del agua caliente y, supomgo, que ha bajado la temperatura del agua del ACS).
Ya sólo me falta que me digan que tengo que cambiar el ACS... Antes me suicido!

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo tranquilidad...,,, dime donde tienes colocado el reductor de presión porque si esta junto a la válvula de seguridad o junto al acumulador no funciona correctamente lo suyo es que este separado mínimo mínimo unos 2 metros y contra más metros mejor, el reductor por ejemplo si lo pones a 4 bar al calentarse el acumulador la presión va a subir hasta 6-7 bar por la dilatación cosa que es absolutamente normal por lo que tendrías que reducir la presión más en el reductor y si esta muy cerca como te digo no haces nada y aparte de eso hay que conducir a un desagüe el agua que expulsa porque te digo que es normal que expulse pero otra solución seria poner un vaso de expansión sino tienes para el agua caliente...
Hola, muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que el reductor de presión está encima del ACS pero no más de medio metro de distancia. Los técnics han estado esta mañana y ahora me dicen que lo que sucede es que el serpentín interior debe de estar roto y por eso se mezcla el agua de la caldera o calefacción con el agua del acumulador. De hecho han hecho una prueba que ha sido cerrar la llave de paso de entrada del agua de la caldera al serpentín y con la llave de paso abierta de la salida del agua del serpentín hacia la cadera, y abriendo el agua para vaciar la caldera, salía bastante agua, lo cual, me dicen, indica que el agua del serpentín y la del ACS están mezclándose y por eso la presión sube tanto cuando el aguan caliente de la caldera entra en el serpentín, porque se mezcla con la del ACS y eso produce que la presión suba hasta casi 7 bares. Entonces la válvula de seguridad actúa y va expulsando agua hasta que el manómetro de la presión vuelve a marcar 4 bares. ¿Tiene esto sentido? Tengo que estar muy seguro de que es cierta esa avería, no vaya a ser que me gaste la pasta en un nuevo ACS y la cosa continúe igual... El ACS actual es de ROCA y de 300 litros, y tiene unos 6/7 años. Suele haber mucha cal en el agua en esta zona, lo cual, me dicen, contribuye a estropear los serpentines... ¿Qué hago?
Esto puede ser pero vamos haber el agua del serpentín esta a la presión de la caldera es decir a 1,5 bar (igual que circuito de calefacción) y el agua sanitaria de ducharse es el que tiene presión alta para que lo entiendas entonces no debería de subir tanto la presión en la válvula de seguridad sino donde debería de subir es en la presión del circuito cerrado del serpentín a la caldera y expulsaría agua por la válvula de seguridad de 3 bar del circuito de calefacción,,, ¿no me convence eso que te han dicho que puede ser que este roto y entonces se comunica pero es al revés de lo que dicen ellos,,, ME ENTIENDES? ¿Has notado si el agua caliente te sale mucho más caliente o alguna otra cosa rara?
Hola experto, a mi también me parece raro como a ti. La verdad, no he notado gran diferencia. Cuando me ducho el agua caliente llega perfectamente y se mantiene a la temperatura del termostato de la ducha sin oscilaciones. Qui´zas he notado que, desde que han puesto el nuevo regulador de presión (que, de momento, funciona exactamente igual que el anterior) quizás ha disminuido un pelín la presión de la ducha, pero muy poquito.
La verdad es que tiene sentido lo que tú dices. En todo caso lo que debería de aumentar de presión es el circuito de la calefacción y no el manómetro del regulador de presión que está encima del ACS. De hecho, el manómetro del vaso de expansión del circuito de la calefacción no se mueve de 1,5 bares.
La prueba que ellos han hecho para concluir que el serpentín estaba roto o agujereado es la siguiente. Aprovechando que han tenido que vaciar el circuito de la calefacción para soldar una pequeña fuga de agua en una de las tuberías del circuito de calefacción, han cerrado la llave de paso del agua que va de la caldera al interior del ACS y que es la que pasa por el serpentín, de manera que no entrara más agua en el serpentín. Entonces, han abierto (bueno, ya estaba abierta) la llave de paso de la tubería de salida del serpentín y que va de retorno a la caldera, y como estaban vaciando la caldera, hemos visto que salía mucha agua. Ellos han deducido que una vez vaciada el agua del serpentín, no debería de expulsar más agua, dado que la llave de paso de entrada estaba cerrada. Pero, como seguía expulsando agua la caldera, han deducido que ese agua era agua del ACS que se colaba dentro del serpentín (al estar a mayor presión) y salía por la caldera en su proceso de vaciado. O sea, que dicen que el serpentín debía estar roto y permitía que el agua del ACS entrara dentro y, claro, terminaba siendo expulsada por la caldera...
Com tú bien dices, eso es una posibilidad, pero... ¿qué tendría que ver eso con el hecho de que el manómetro del regulador de presión marcara 6 ó 7 bares cuando está tarado a 4? Pues ellos dicen que cuando las llaves de paso están todas abiertas y la caldera y la calefacción funcionando junto con el ACS, al estar comunicada o mezclada el agua del serpentín con la del ACS, no sé por qué extraña razón, al calentarse el agua ésta se expande y al estar ambas mezcladas se genera una mayor presión que hace subir el manómetro del regulador... En fin, ahora que telo tu respuesta, veo que no me parece muy lógico, pues como bien dices, el serpentín está a menor preció y, por tanto, el que debería subir es el manómetro del vaso de expansión de la calefacción... ¿no?
En fin, no entiendo nada. Yo solo sé que cuando uso el agua caliente y el ACS se vacía un poco, entonces entra agua "nueva" y fría y la caldera se pone en marcha para calentarla. Entonces, no sé por qué motivo, mientras la caldera está en funcionamiento el manómetro va lentamente subiendo hasta 7 bares (puede tardar una media hora o tres cuartos). Cuando llega a ese tope, la caldera se para y, entonces, también muy lentamente, la válvula de seguridad del ACS empieza a expulsar agua caliente a medida que la presión del manómetro va klentamente descendiendo hasta los 4 bares (puede tardar más de una hora y siempre que no se vuelva a hacer uso del agua caliente en una ducha o grifo de la casa).
Me han asustado diciendo que si el serpentín está roto, la mezcla de ambas aguas (caldera o circuito calefacción, con el agua de compañía) puede ser perjudicial para la salud (legioela, etc...). Tengo hijos pequeños y, obviamente, usamos el agua para lavarnos los dientes y para beberla... o cocinar... No sé qué debo hacer!
Yo para mi opinión creo que no esta roto el acumulador y es lógico y normal que cuando la caldera calienta el acumulador vaya subiendo la presión incluso llegando a 7 bar porque al calentar el agua se produce dilatación y es normal que suba y lo expulse para eso esta la válvula de seguridad,,, esta todo dentro de lonormal...
Hola 04587, pero, entonces, ¿es normal que cuando se calienta y sube la presión hasta 7 bares, la válvula de seguridad expulse agua hasta que vuelve a la presión ajustada de 4 bares? Si eso es así, tengo que asumir una merma de agua de unos 10 litros diariaos, como mínimo, pues en casa somos 2 adutos y 2 niños pequeños... o sea, cuándo haya más gente en casa o los niños se duchen más a menudo y el consumo de agua caliente aumente, esa pérdida de agua será superior a esos 10 litros diarios. Yo siempre he leído aquí que se decía que la válvula de seguridad ha de estar seca y que solamente actúa en raras ocasiones en que la presión aumenta por alguna causa excepcional, pero no que eso forme parte del funcionamiento normal y, por tanto, hay que tener claro que instalar este ACS implica sufrir una pérdida o merma de agua. A mi me parece que 10 litros diarios es mucho, ¿no? Serían 300 litros al mes de agua que se pierde por el desagüe. No sé... quizás se perdería más litors de agua si no tuviera el ACS y cada vez que me ducho tuviera que dejar caer el agua fría de todo el circuito hasta que llegara la caliente... ¿no?
Hola 04587, se me ocurre otra posibilidad a ver qué opinas. Parece ser que en la tunería de entrada del agua fría de Cía. hacia el ACS, justo después del regulador de presión, hay una válvula anti-retorno. ¿Crees qué la causa del porqué sube tanto la presión cuando se rellena el ACS y se enciende la caldera que manda el agua por el serpentín, podría ser que esa válvula anti-retorno no funcione correctamente y por eso se pasa la presión al manómetro del regulador de presión y emìeza a expulsar agua por la válvula de seguridad del ACS?
Aunque... por otro lado, si esa válvula anti-retorno funcionara bien, impediría que el regulador de presión midiera correctamente la presión real que se genera en el interior del ACS cuando está en marcha la caldera poe efecto de la expansión del calor... ¿no? Y, si ese fuera el caso,´¿cómo se mediría la presión interior del ACS para que, en caso de necesitarlo, expulsara el agua por la válvula de seguridad...? ¿O... Es que la presión interior del ACS no la regula el regulador de presión de entrada del agua de compañía, sino otro medido que debe tener en su interior? Y si fuera así, ¿por qué, entonces, ese regulador exterior varia la presión del manómetro cuando el ACS se va llenando y se va calentando el agua...? En fin... como ves, intento aplicar la lógica, pero los conocimientos me fallan y no acierto a dar con la solución.
Solamenmte te diré que acabo de estar con el técnico instalador de ROCA y me ha dicho que él tampoco lo entiende y que va a llamar a su "superior" para explicarle el caso, a ver si éste sabe por dónde "pillarlo". Él se ha quedado muy pensativo y no alcanzaba a comprenderlo...
No sé, quizás pueda ser esa válvula anti-retorno que no funcione... Él también ha apuntado la posibilidad de que sea necesario instalar un "vaso de expansión" para el acumulador ACS, pero yo no lo he visto nunca eso... No sé.
¿Se te ocurre algo?
Muchas gracias.
O instalas una válvula de seguridad si la tienes de 7 ponla de 8 bar y instalas un vaso de expansión para agua caliente y te digo que te quitas de problemas...