Caldera machacona

Tengo na caldera cointra E20-L a la que le ha pasado de todo. Hace tres años cuando me entregaron el piso vinieron de Cointra 5 veces en menos de un año por diferentes problemas: No se mantiene el piloto; Se apaga la caldera al abrir el grifo; Se apaga la caldera estando sin usarse; No se pone en marcha la calefacción estando encendida y el termostato conectado (temperatura más baja que la seleccionda). Te explico todo esto para que veas lo que llevo sufrido. En la última reparación le cambiaron el circuito electrónico, vaciaron el circuito, lo volvieron a rellenar y purgaron tanto la caldera como los radiadores y así consiguieron que la caldera funcionara bien unos seis meses. Pasados los cuales y acabada la garantía volvieron los problemas que he ido sobrellevando purgando radiadores, cambiando juntas que perdían (se habían quemado debido a las altas temperaturas), cambiando el termostato que no actuaba bien, etc. Etc.
Ahora me encuentro con que la caldera se apaga a los diez o quince minutos de estar sin usar(ni calefacción ni agua caliente) salta por alarma de temperatura cuando el reloj marca unos 90º (es curioso ver como sube la aguja estando apagados los quemadores)por cierto, en Cointra me dijeron que esto era imposible, en cambio si está funcionando la calefacción dura mucho más tiempo. Ya no sé que puedo hacer.

1 Respuesta

Respuesta
Me he quedado atónito. Si sube la temperatura de tu caldera tiene que haber una fuente de calor que la haga subir. La llama piloto de encendido no es capaz de calentarte tanto el intercambiador de calor. Obsérvala bien y asegúrate de que cuando cierras el grifo sin poner la calefacción la caldera se apaga totalmente porque me da a mi que la válvula de gas no te apaga del todo el quemador y se queda encendida. <Si este es el problema se soluciona con regular el minimo de la válvula de gas.
Continué la pregunta la semana pasada, pero parece que se ha perdido, así que vuelvo a hacerla. Ante todo gracias por la atención.
Repasé lo que comentabas y no, no se quedan algo encendidos los quemadores. La temperatura empieza a subir un rato después de utilizarla, es como si en algún sitio se acumulara agua muy caliente y al cabo de un rato pasara al circuito donde está conectado el reloj de temperatura. Me han dicho que podría seré una avería "muy rara" de la válvula de tres vías que estuviera bloqueada en una posición de modo que el agua caliente no salga bien del serpentín y se calentara muchísimo y que de algún modo al rato pasara agua del serpentín muy caliente al circuito e hiciera que saltara la caldera. ¿Es posible algo así?.
Otra vez. No es posible eso porque en la caldera E20l el agua de calefacción es la que te calienta el agua sanitaria a través de un intercambiador de placas o si es algo antigua uno bicámara. Lo que sí es posible es que el intercambiador de calor esté obstruido o algo sucio y no sea capaz de refrigerar el calor residual que queda en la cámara de combustión cuando el quemador se apaga. También puedes probar a poner la velocidad de la bomba al 3, que es la máxima.
Muchas gracias. Le he puesto la posición 3 en la bomba y algo ha mejorado. Tras cambiar la potencia de la bomba empezó a funcionar el purgador automático de la caldera y a sacar aire (cosa que antes no hacía y era probable que tuviera aire en el circuito y por eso, al coger alguna burbuja de aire muy caliente, saltara. Aunque me temo que tiene más de un problema. Ahora sale poca presión de ACS. Y me ha pasado una cosa peligrosísima. Al tenerla funcionando como calentador (con el botón de caldera desconectado) ha estado un rato que no salía agua caliente por el grifo y al ir a ver la caldera, ésta estaba encendida y con un color muy rojo en los quemadores. La he apagado corriendo y el reloj de temperatura marcaba más de 100. El tubo de salida de ACS estaba completamente frio y en cambio el de calefacción achicharraba. Dado que al poner el botón de calefacción para que circulara el agua y se enfriara han empezado a sonar ruidos fuertes y golpes, he vaciado el circuito completamente. Tras rellenarlo y con el botón de caldera pulsado, funciona bien pero con poca presión de salida de ACS. ¿Qué puede pasar?
Siempre he flipao con las cointra, pero la tuya es de premio. Vamos a ver... Si tienes poco caudal de ACS ahora y antes no mira la llave de entrada de agua fría que no esté algo cerrada. No confundir con la de llenado, ojo! También puede ser el filtro de acs de la válvula de tres vías o la válvula de tres vías completa que está sucia o la membrana está rota. No te aconsejo andar a ella. Si se queda encendida la caldera llama a un técnico ya