Apoyo solar.

Quisiera saber si merece la pena gastarse 12000 euros en un sistema de energía térmica para apoyo a calefacción y acs. Voy a poner una caldera de gasoil viessman vitola 200 y también quisiera saber cuanto tiempo se necesita para amortizar esta inversión y cuanto me pueden subvencionar poniendo 12 metros cuadrados de placas.

4 Respuestas

Respuesta
Por bien del planeta te diría que si, pero no te voy a engañar y tiene sus pegas.
Si eres manitas y controlas como va el tema, te lo aconsejo, en verano no gastaras nada en acs y en invierno tendrás un ahorro importante, tanto en calefacción como en acs.
El único problema es, que es realmente necesario un buen mantenimiento para que no de problemas, ya que en verano puede llegar a 150º, y tiene sus pegas. Mi experiencia me dice que los que no han dispuesto de un buen mantenimiento están anulados. Y eso si es una pena, gastarte la pasta, para luego tenerlo anulado.
En cuanto a las subvenciones, cada comunidad es un mundo y tendrás que enterarte en tu comunidad autónoma.
Gracias por tu respuesta, pero tengo una duda respecto al mantenimiento, en qué consistiría exactamente el mantenimiento teniendo en cuenta que las placas las tendría que poner en el tejado en el cual la accesibilidad está bastante limitada y peligrosa, también me gustaría que me explicaras lo de la temperatura en verano, y por último, si, al tener que poner placas para acs obligatoriamente, tendré los mismos problemas y el mismo mantenimiento que para el apoyo a la calefacción. Muchas gracias.
El mayor problema de estas instalaciones es lo que comentas, la accesibilidad a las placas.
Hay que purgar cuando se llena la instalación, cuando se incorpora el anticongelante, por perdidas etc., los purgadores automáticos no van bien, porque en verano la temperatura es tan alta que evapora, por lo que lo suyo es purgar y luego cerrar las llaves de los purgadores, y claro eso es subir al tejado.
En verano las placas pueden llegar fácil a 150º ( he visto hasta 180º)por lo que si no tienes control de presión, hay roturas etc. Si lo tienes bien, pero cuando se enfría hay que rellenar pues son peligrosas las bolsas de aire.
El mantenimiento consiste en prever lo que va a suceder y hacer lo posible para evitarlo.
Si tienes que instalarlas para ACS, pues ya tienes los problemas, pues el sol no conoce para que lo vas a utilizar. Se pueden minimizar los problemas si tienes piscina y conexión con solar, ya que puedes disipar el calor sobrante en verano.
Respuesta
Hoy por hoy no es retable, si lo fuera no obligarían a ponerlo en las construcciones nuevas, lop ondria la gente para poder ahorrar, ademas no solo tienes que pensar en la instalación sino en el mantenimiento y avrias posteriores.
Si quieres ahorrar algo comprate una seta solar y con lo que ganes pagas la calefacción.
Gracias por tu respuesta y por tu sinceridad, pero me queda una duda, ¿qué es una seta solar?
Son inversiones en palcas solares que hacen empresas como opde.
¿Resumiendo cuesta unos 100.000? ¿Tu pones unos 20.000? Que te devuelven casi por completo en la siguiente declaración de la renta.
¿Lo demás es un renting que se paga en 10 años y lo que produce la seta es aproximado a lo que te cuetasla letra de esos 80.000? Que quedan por pagar, ¿después del 10º año como ya tienes pagada la seta l oque genere es para ti que son aprox 800? Los 15 años restantes ya que la vida útil de la seta son unos 25 años, osea 10 para amortizar y 15 de beneficios,
el pero es que todo esto cuenta con leyes que obligan a las eléctricas a conprarte la luz a un determinado precio (muy superior al real), vamos que si te fías del gobierno sin problemas, pero si no te fías .
De todas formas en la pag de opde tienes la información de comnmo funciona todo.
Respuesta
Las subvenciones dependen de la comunidad donde residas (en algunas superan el 50% de la inversión). Tienes que informarte en la delegación de industria de tu comunidad.
En cuanto a si es rentable o no, depende de la instalación. Hay que hacer un cálculo bastante complejo teniendo en cuenta la potencia de tu instalación, el consumo actual (si es nueva el previsto), la orientación de la casa... etc...
Lo normal es que la empresa que te oferta los paneles te haga ese cálculo. NADIE instala paneles solares (o lo que es lo mismo, desenvolsa una importante suma de dinero) si alguien no le demuestra antes con números que va a amortizar esa inversión en un plazo razonable (unos 10 años)
Respuesta
Lo siento pero mi especialidad no es energía solar para contestarte al asunto de la amortización. Lo que si te puedo recomendar es que si quieres poner placas solares de apoyo al sistema de calefacción esta tiene que ser de suelo radiante por su baja temperatura necesaria de trabajo y la caldera también tiene que ser valida para este sistema.