¿Piso nuevo con ACS y calefacción termosolar?

Recientemente me he apuntado a una cooperativa de pisos de nueva construcción, y tanto la ACS y la calefacción funcionan con energía termosolar. Me han comentado que funciona de esta manera: la energía termosolar calienta el agua hasta los 19 grados, y a partir de ahí, el contador registra todas las calorías que consuma para que después la compañía del gas me lo facturen, al igual que la calefacción, que se calienta gratuitamente hasta los 19 grados y a partir de ahí pagaría el resto si deseo subir el calor.
Mi pregunta es: ¿Funciona así realmente este tipo de calefacción y ACS? ¿Funcionan con caldera central o en cada casa hay un calentador?
Todo lo que me puedan informar sobre la energía termosolar se lo agradeceré.

1 Respuesta

Respuesta
En la realidad el sistema solar sirve para subir la temperatura del agua de red de manera que llegue a la caldera con una temperatura más elevada y una cantidad térmica mucho más alta de que se obtendría realizando una conexión directa entre la red y la caldera.
Al trabajar muchos menos, gracias a las placas solares, la caldera proporcionará ACS y calefacción, gastando mucho menos energía, produciéndose por lo tanto un consistente ahorro energético.
El sistema se puede diseñar y dimensionar sea de manera centralizada, sea de manera unifamiliar y, aunque el sistema centralizado resulte más económico como instalación, resulta menos rentable como eficiencia energética.
De todas maneras, aprovechar del aporte solar térmico resulta una buena inversión y, al ahorro económico producido, se deben añadir:
* la reducción de emisiones de gases invernaderos,
* una mayor duración de la caldera, considerando que la tasa de trabajo rodea entre un  60-70% de la potencia nominal,
*  un mantenimiento inferior,
*  una mayor eficiencia.
Codiales saludos
Corrado Magrí